Los desafíos de la Pyme Bernal-García S.E.

 Los desafíos de la Pyme Bernal-García S.E.

En el discurso de asunción el flamante Intendente de la ciudad de Perico Lic. Luciano Demarco, anticipó críticas a su gabinete por la práctica exponencial del nepotismo, además se explayó sobre un ambicioso proyecto urbano, no sin reiteradas críticas a una herencia de 20 años por todos conocidas.

Ciudad de Perico//Finalmente Demarco asumió el mando de un municipio disputado por cuatro fuerzas políticas, ganando la pulseada al propio gobernador, al Pte. del PJ Rubén Rivarola y al multimedio hegemónico de la provincia que tuvo su representante en la contienda realizada en junio.

Sin embargo, la propuesta política VIA (valores, ideas y acciones) ya debería llamar a un congreso partidario por avasallar su sello de identidad; al escoger caminos ajenos al espíritu fundacional “haz lo que digo, pero no lo que yo hago”; pues presentar a la familia como Gabinete es una mácula democrática indeleble…»no están en esos puestos por ser familiares sino por ser los mejores»…recordemos que para los cargos públicos el mecanismo del concurso resuelve la calificación e idoneidad.

Sin embargo, esta característica que resta institucionalidad y tiñe la gestión como feudo o principado, es un sello monárquico muy común en el noa; quitemos la mirada crítica y le demos crédito a los objetivos transformadores que el nuevo intendente trazó para la ciudad, que bién merece evolucionar hacial el siglo XXI. Pero tal expectativa nuevamente se ve condicionada, esta vez por tres factores:

  1. Para obtener el apoyo, ya consensuado del Sr. Gobernador no debe contar con peronistas en su gabinete, paso ya consolidado, pero aún posee socios estratégicos aún enemigos de GM que por su dimensión política podrían ser pesadas mochilas. La obtención de la presidencia del CD no fúe por la madurez cívica de dos concejales, sino por un acuerdo que tuvo contraprestaciones a la vista (la vieja política -toma y daca-).
  2. Para recibir apoyo del gobierno de la nación, de un modo privilegiado debe tener un gabinete con cuadros peronistas; hecho que no sucederá; por lo cual la nación se hará presente en Perico a través de programas universales. Por otra parte el peronismo en Perico trabaja para institucionalizar el sello “El Frente de Todos”, donde uno de los actuales concejales, que por transgresión ideológica acompañó a VIA, quedó expulsado.
  3. La amplificación del pensamiento único por el principal medio de comunicación local, ha generado un rechazo visceral, los vecinos usuarios politizados (seguidores de Walter Cardozo, Rolando Ficoseco y Alejandra Martinez) cautivos de tal empresa, esperan por horas la apertura de la competencia ya instalada en la ciudad para protestar migrando hacia otro servicio, cuatro mil abonados que generarán un desequilibrio en las finanzas de la prestigiosa firma, además perderán la pauta local por el alcance de la ley de ética pública en el trato de proveedores. Otra empresa que se acerca al ocaso por ambiciones personales, es la CTPL, también un gran segmento de abonados de la Cooperativa Telefónica, institución torpemente politizada, ahora se encamina a la quiebra por desatender su objeto social, quedó acorralada en sus proyección de servicios por su anacrónica capacidad competitiva y en su desesperación por ocupar lugares en el gabinete.

En la presentación Demarco dedicó demasiadas palabras para oscurecer los 20 años de la gestión anterior, sin recordar que fue ese gobierno el que permitió la solvencia de la principal empresa que patrocina el gabinete familiar y multiplicó por 10 el crecimiento comercial en la ciudad. Hacer leña del árbol caído; más de un tronco respetado en el peronismo nacional, ha sido pesimamente evaluado desde nación, ya que el peronismo no olvida a los suyos y comprende las circunstancias de resistir en las trincheras.

Pero sin dudas, Demarco cuenta con un fuerte respaldo social, sus 9.600 votos (el candidato más votado), que le permitieron llegar, a pesar de ser solo un tercio de la voluntad popular (39.000 sufragantes), ya que la mayoría  optó por otras fuerzas, representan una sólida base para desplegar acciones e ideas, ya que VIA renunció a los valores un día antes de asumir (IA).

De aquí en mas seguramente, los ciudadanos periqueños verán un despliegue de grandes acciones que modificarán el rostro urbano rumbo al 2023, porque de no ocurrir, transmutará el partido vecinal en un comité para subsistir, ya que las  ideas en el poder si no se plasman, son solo un engaño, (I=0).

Por último, la decisiones dificiles que anticipó Demarco, quedaron aún más complicadas, por la determinación del gobierno nacional de establecer como prioridad la lucha contra el hambre y la vigencia de la emergencia alimentaria, que resguarda a los empleados precarizados y formales de la administración pública en general (ya se aprobó la doble indemnización por decreto presidencial), a la vez que el gobierno de la provincia esta intimado a cumplir con la ley de pacto fiscal, por la cual de aqui en más no podrá haber un ensanchamiento del sector público. Solo queda elevar la recaudación, acción poco simpática pero eficaz para cumplir con las propuestas ya lanzadas.

Espacio Pautado

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.