Para los gobernadores, las reformas en Ganancias votados por el PJ y el FpV los «perjudica»

Región Norte Grande || Así coincidieron mandatarios de Salta, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Mendoza, Neuquén y Misiones. «Es un parche que no resuelve la inequidad impositiva», señaló Schiaretti.

Gobernadores de Cambiemos, el peronismo y el socialismo cuestionaron la reforma del impuesto a las Ganancias que impulsó la oposición en la Cámara de Diputados y advirtieron que los estados provinciales tienen que «mantener su masa coparticipable», ante la posibilidad de «desfinanciarse».

Luego de la derrota del oficialismo en el Congreso, se expresaron al respecto el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los mandatarios Juan Manuel urtubey (Salta), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Juan Schiaretti (Córdoba), Ricardo Colombi (Corrientes), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Hugo Passalacqua (Misiones).

Tras la aprobación del proyecto consensuado por la oposición y su giro al Senado, Urtubey subrayó: «Espero que el Congreso actúe con responsabilidad para que tanto el Estado nacional como los estados provinciales no se desfinancien y tengan garantizados los recursos para seguir con sus prestaciones y servicios».

A su turno, Schiaretti señaló que no resuelve la inequidad impositiva y perjudica a las provincias.

Desde Villa de María de Río Seco, donde inauguró la flamante terminal de ómnibus y entregó aportes del programa Vida Digna, el gobernador de Córdoba afirmó que el proyecto “es un parche que no resuelve la inequidad impositiva para la gente y a su vez perjudica a las provincias porque les reduce sus recursos significativamente para el próximo año”.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, por su parte, criticó: «En vez de discutir en serio sobre ganancias y aprovechar que después de 12 años de mirar para otro lado hay un Gobierno Nacional que pone el tema sobre la mesa, la oposición cae en la irresponsabilidad y el oportunismo».

«Lo de ayer (por el martes) no aporta nada. Me hizo acordar al país de la imposición, la demagogia y la confrontación que los argentinos decidimos dejar atrás votando un cambio», evaluó Rodríguez Larreta.

Morales se quejó porque los gobernadores no fueron consultados por la oposición y advirtió que si se aprueba en el Senado las provincias «no podrán pagar sueldos».

«Es patético que se haya impuesto el proyecto de Axel Kicillof y que el kirchnerismo haya arriado a otras fuerzas políticas en una iniciativa que debió ser consultada con los gobernadores», cuestionó el jujeño.

En tanto, Lifschitz consideró que se le debe dar importancia al «derecho de las provincias a mantener su masa coparticipable» y apeló a «la responsabilidad, al criterio y al sentido común de los legisladores de los distintos partidos».

El gobernador de Entre Ríos, a su turno, sostuvo que «es necesaria la modificación de escalas del impuestos a las Ganancias para los trabajadores, pero también a la vez es importante preservar los recursos de las provincias».

«El 50 por ciento del impacto fiscal que tiene la modificación a las ganancias las pagamos las provincias, entonces no podemos estar ausente de ese debate. Debemos ser escuchados», planteó Bordet.

El mendocino Cornejo advirtió que para mejorar la economía del país se necesita «un gran acuerdo político de responsabilidad fiscal de los dirigentes de la oposición y del oficialismo».

«No se baja el déficit si se hace demagogia todo el tiempo con el gasto público y no se enfrenta ese debate y si se reducen impuestos, como nos está afectando a las provincias y a la nación con la rebaja de Ganancias», recalcó en declaraciones a la prensa.

Para Passalacqua, «más allá de las escalas y de los mínimos, lo de fondo es favorecer a la familia trabajadora pero sin perjudicar a las provincias en sus ingresos».

En declaraciones a radio El Mundo, Colombi apuntó al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y evaluó que «está muy lejos del poder» y presenta «proyectos demagógicos que hoy son de imposible cumplimiento».

Por su parte, Gutiérrez agregó: «Tenemos la obligación como representantes del Poder Ejecutivo de no desfinanciar el Estado nacional y los Estados provinciales. Tenemos la expectativa de que el Senado de la Nación le de un tratamiento racional y sensato a este proyecto de reforma que tiene que ser sostenible en el tiempo».

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 9 =