Los gobernadores también van a exigir que se coparticipen todos los ATN

LPOPostergaron una semana la reunión. Los gobernadores peronistas exigirán la coparticipación plena de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), como parte de su pelea por no resignar recursos ante la provincia de Buenos Aires, que aguarda un fallo favorable de la Corte Suprema después de las elecciones de octubre sobre su reclamo de actualizar el Fondo del Conurbano.

Los mandatarios pospusieron la reunión que iban a mantener este martes en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para definir una estrategia común ante la previsible pérdida de recursos que significará para las provincias la recomposición de los fondos que al inicio del alfonsinismo, Buenos Aires cedió al interior.

Las gestiones de Lopetegui ante la Corte Suprema para que postergue el fallo para después de las elecciones de Octubre, molestaron a Vidal que venía batallando personalmente la actualización del Fondo del Conurbano.

Actualizado, el Fondo del Conurbano -el atajo ideado por Menem y Duhalde para reponer los puntos de coparticipación que cedió la provincia- representa una caja de 53 mil millones de pesos. Hoy la provincia sólo recibe por ese concepto, la ridícula cifra de 650 millones. El Fondo se congeló en 1997, ante el agravamiento del déficit de la etapa final del menemismo. Pero claro, en aquellos años eran pesos convertibles.

Antes de emitir un fallo el máximo Tribunal pidió un descargo a los fiscales de Estado de las provincias y esta tarde iban a ultimar los detalles para presentar escritos similares.

Según supo LPO, una gestión de Gustavo Lopetegui logró demorar la definición de la Corte hasta después de las elecciones y provocó la furia de Vidal, porque esperaba usar el fallo como un trofeo electoral.

Pero Macri priorizó la relación con los gobernadores que no están en condiciones de soportar una merma de los recursos y ya planean contraataques posibles. El cuidado de Lopetegui no fue caprichoso, la avanzada de Vidal ya generó tensión incluso con los gobernadores de Cambiemos: Este lunes el mendocino Alfredo Cornejo ordenó a su ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, elaborar una denuncia contra el reclamo de Vidal y estimó que de prosperar el reclamo su provincia perderá unos 2.700 millones de pesos por año.

Sin embargo, después de octubre la discusión promete tomar temperatura, porque se empalma con una convicción de Macri: Las provincias gastan mucho y mal. Este miércoles lo insinuó en su discurso ante el gabinete ampliado, en el que elogió los esfuerzos del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para reducir los gastos (ver video).

Dujovne es además el encargado de diseñar la reforma tributaria del Gobierno que planteará una reducción de tributos provinciales como ingresos brutos.

Como anticipó LPO, una de los reclamos será la coparticipación plena del impuesto al cheque, una de las mayores fuentes de recaudación del Gobierno, que retiene el 70% y el resto lo suma al reparto con las provincias. Macri no podría evitarlo, porque el impuesto vence a fin de año y el Congreso debe definir si lo renueva o no. Y en qué condiciones.

Pero también pedirán coparticipar todos los ATN de manera automática, una espléndida herramienta política que el Ministro del Interior de turno reparte a gusto entre gobernadores e intendentes (ver recuadro). «Lo usa para financiar a nuestros enemigos», repiten indignados los mandatarios peronistas.

Los ATN se conforman con el 1% de la masa coparticipable (una caja definida por ley, con porcentajes de la recaudación), el 2% del Impuesto al Cheque y un fondo fijo. El año pasado alcanzó $ 22 mil millones. Y los gobernadores peronistas dicen que vieron muy poco.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.