Los Gobernadores volverían a juntarse el 11 de diciembre «Norte Grande»

 Los Gobernadores volverían a juntarse el 11 de diciembre «Norte Grande»

El Presidente Pro Tempore, Jorge Milton Capitanich, anunció que buscarán reactivar la agenda de las diez provincias del NEA-NOA que quedó postergada debido a la campaña electoral de las Paso y las generales. Santiago del Estero podría ser la nueva sede.

Los diez gobernadores que integran el Norte Grande volverán a reunirse este 11 de diciembre tras el parate generado por las campañas electorales del 12 de septiembre y 14 de noviembre. Se prevé que el encuentro se podría concretar en la capital de Santiago del Estero.

El gobernador de Chaco y presidente pro tempore del Consejo Regional del Norte Grande, Jorge Milton Capitanich, anunció en conferencia de prensa que se prevé una próxima asamblea de gobernadores del Norte Grande.

Si bien expresó que sería en los primeros días de Diciembre, Diario21.tv pudo saber que la nueva reunión será el 11 de diciembre, día en el que se cumple un año de la primer reunión de los 10 gobernadores en Resistencia, y la sede, aun no confirmada, podría ser Santiago del Estero.

En este contexto, marcó la importancia de continuar trabajando para la población tras los resultados de las elecciones legislativas. “Toda victoria electoral nos brinda una responsabilidad y compromiso muy grande. La victoria no da derechos, da obligaciones”, planteó.

La coalición reúne a diez provincias del NEA y NOA con el objetivo de impulsar el desarrollo regional estratégico y corregir asimetrías estructurales.

Temas como la infraestructura y logística integrada, redes viales, conectividad, tarifas diferenciadas, son algunos de los que forman parte de la agenda en común que impulsarán los mandatarios.

El 11 de diciembre se cumple un año de que los mandatarios de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Juan Manzur; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Salta, Gustavo Sáenz, conformaron el Consejo Regional del Norte Grande Argentino.

Dentro de la agenda de trabajo se gestiona sobre el transporte público de pasajeros, tarifas diferenciales por región y asimetrías en materia de subsidios, como también el tema de contribuciones patronales como aliento para la recuperación del empleo formal.

También se pide un programa de financiamiento e infraestructura para la región Norte Grande a 15 años y con una inversión de 30 millones de dólares.

El Consejo tiene como fin impulsar la defensa de los objetivos regionales estratégicos del NEA y NOA para generar una agenda de trabajo en común.

Tarifa energética

Los gobernadores esperan avances en el proyecto legislativo vinculado a las tarifas energéticas diferenciadas, con el objetivo de reducir las asimetrías entre las provincias del Norte y del Sur en lo que respecta a consumo energético.

La iniciativa se basa en la necesidad de contar con una reducción tarifaria, considerando las temperaturas elevadas de la región. En ese sentido, el Senado de la Nación aprobó el proyecto que propone una reducción en las tarifas de gas en zonas de bajas temperaturas.

El Consejo Regional del Norte Grande llegó a mantener reuniones tanto con senadores como con diputados nacionales para impulsar las propuestas legislativas que permitan la generación de empleo, la inversión privada y el desarrollo de la matriz exportadora en la región.

Fuente: Diario21

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.