No a los golpes militares, civiles y económicos

 No a los golpes militares, civiles y económicos

Una multitud se movilizó en la provincia de Jujuy junto a los organismos de Derechos Humanos, la Tupac Amaru, la Red de Organizaciones Sociales, agrupaciones gremiales y políticas, entre otros, para conmemorar el Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia. A pocos días de conocerse la elevación a juicio de la causa de los empresarios Carlos Pedro Blaquier, Presidente de Ledesma, en Jujuy y la de Marcos Lévin, de la Veloz del Norte, en Salta, los oradores reafirmaron el valor de la democracia y la necesidad de juzgar y condenar con cárcel común a los cómplices civiles de la dictadura.

 

La diputada provincial por el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular, Milagro Sala sostuvo: “el fin de la oscuridad está llegando y vamos a sentar al familiar en el banquillo de los acusados”, en relación al inminente juzgamiento de Carlos Pedro Blaquier y Alberto Lemos por su presunta responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad ocurridos en el departamento de Ledesma, y que se juzgarán en el marco de la causa «Arédez Luis y otros”. Se los responsabiliza de haber aportado la infraestructura de la empresa Ledesma, necesaria para llevar adelante los operativos como lo demuestran los testimonios de los sobrevivientes.

resizer
Juicios a cómplices civiles avanzan en el norte del país. Las causas de Levin y Blaquier fueron elevadas.

 

Tras recordar a Olga Aredes y la lucha histórica que vienen realizando los organismos de derechos humanos en la provincia, Sala aseguró: “la peleamos para crear conciencia y hoy, nos da una gran satisfacción cuando vemos la Plaza Belgrano llena de compañeros y militantes diciéndole a los 30 mil compañeros desaparecidos aquí estamos. Esta conciencia que se ha creado ha costado muchísimo. Porque esto que hacen hoy las organizaciones sociales que luchan por más trabajo, salud y educación, por un buen vivir, es lo que hicieron los 30 mil compañeros desaparecidos. Y nosotros siempre dijimos: donde haya una necesidad, ahí vamos a estar. Muchos creyeron que por llegar a la legislatura íbamos a dejar de marchar. Al contrario, vamos a seguir luchando porque hay muchas necesidades todavía en Jujuy”, expresó Milagro Sala.

 

“Los estatales tienen que cobrar un sueldo digno. Por eso lucharon los compañeros desaparecidos. Por eso hay que seguir generando conciencia y el año que viene tenemos que ser el doble que los que hoy estamos. Hay que seguir creando conciencia para crecer como pueblo”, dijo la dirigente social.

 

En relación a los juicios por delitos de lesa humanidad, Milagro Sala aseguró que “la condena a los militares es producto de la lucha popular y la perseverancia de los organismos de Derechos Humanos. Todos los responsables, tanto civiles como militares deben pagar con cárcel común por los delitos cometidos. Ahora llegó el momento de que Blaquier se siente en el banquillo». En ese marco, aseguró que las organizaciones sociales continuarán acompañando a los organismos en los juicios.

 

En Jujuy la movilización popular fue de fundamental importancia para lograr el avance de los juicios por delitos de lesa humanidad ya que hasta el 2012, junto a Catamarca, eran las únicas dos provincias en donde los juicios no habían avanzado. Cuando todavía era Juez Federal Carlos Olivera Pastor, la Tupac Amaru junto con la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy marcharon acompañando a los organismos de Derechos Humanos para que este magistrado recibiera en su despacho el reclamo de agilización de las causas por delitos de lesa humanidad en Jujuy, que tuvo “cajoneadas” durante 6 años. El 24 de marzo de ese año se movilizaron miles de personas, formando una columna de varios kilómetros -en lo que fue la marcha más numerosa del país-, para insistir en el pedido de Justicia. Entonces renunció Olivera Pastor y comenzaron a avanzar las causas hasta entonces paralizadas.

 

Marcharon junto a los organismos de Derechos Humanos la Tupac Amaru, la Red de Organizaciones Sociales, La Cámpora, Corriente Peronista Descamisados, Partido Comunista, Partido Humanista, Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular, La Güemes, Partido Nuevo Encuentro, FORJA, Movimiento Nacional Campesino, ATE, APOCS, ASEP, Judiciales, ADEP, APEL y Sigempro, entre otros.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.