Kicillof pone en apuros a Fellner y los gremios frotan sus manos

 Kicillof pone en apuros a Fellner y los gremios frotan sus manos

Los indicadores, tanto INDEC, como privados revelan un freno inflacionario, con lo cual las expectativas de anclarla en 15% anual es real, sin embargo Fellner calculó en el presupuesto un 42% de actualización para los salarios estatales ¿cumplirá?

Los presupuestos son los instrumentos administrativos y constitucionales creados para dar previsibilidad y poner orden en las expectativas sociales.

Notinor.com ||En Jujuy el año pasado se aprobó de acuerdo a las directrices del presupuesto nacional el propio, el cual posee la particularidad de no haber reconocido la inflación que sostenía el gobierno nacional como proyección  para el 2015, la que estableció en un 15% anual, verificándose además en diciembre pasado 1,3 % puntos -INDEC-, cifra muy cercana a las mediciones privadas que promediaron apenas 0,3 % puntos más, con lo cual las intenciones programáticas del gobierno nacional están dentro de un esquema de ejecución controlado.

Sin embargo Eduardo Fellner, asignó un ajuste del 42% en el rubro personal estatal (casi 10.000 millones de pesos), con lo cual los gremios tendrán fuertes aspiraciones de alcanzar la recomposición salarial tan reclamada durante el año que pasó.

Perico Noticias. fellner-kicillof

Seguramente, el gobierno de Eduardo Fellner, nunca le creyó  a las cifras nacionales, ya que el mismo se ocupó, por ejemplo de retacear los instrumentos de la DIPPEC, cuando en su momento el Ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno se lo solicitó.

Los 27 puntos excedentes  ($3.000 millones de pesos) serán seguramente los márgenes en que se moverán las paritarias durante el 2015, que como siempre comienzan antes de las clases, pero que dado el margen de previsiones, las partes no deberían ofrecer inconvenientes para acercar posiciones, ya que hay resto y recursos asignados.

Este nuevo escenario pondrá al desnudo el nivel de pretensiones tanto desde el sector gremial, como desde el estado. Se podrá advertir si hay o no elementos políticos que se denunciaban como operadores de dilaciones y protestas eternas.

Jujuy debería sin mayores inconvenientes dar inicio a las clases, cumplir con la erradicación del trabajo precarizado en el estado y recomponer los salarios, siempre que haya un marco de propuestas razonables desde los gremios y el gobierno, lo cual parece inminente al haber un presupuesto tan claro.

En este año hay un hilo conductor para que el sentido común no permita a los actores del equilibrio social, salir con medidas que hunden los ánimos de la sociedad jujeña, que de una vez por todas pretende; y es su derecho; trabajar, desplazarse y vivir en paz.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.