Los industriales pidieron al gobierno a frenar la primarización de las exportaciones

 Los industriales pidieron al gobierno a frenar la primarización de las exportaciones
LPO || En el Día de la Industria, Kaufmann les reiteró a Peña y Cabrera que China no es una economía de mercado.
En el Día de la Industria, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Adrián Kaufmann Brea, aprovechó la presencia de altos funcionarios del gobierno para instarlos a que no se avance con la primarización de las exportaciones.

Como advirtió LPO, desde que asumió Macri, las estadísticas de exportaciones muestran un fuerte avance de los bienes primarios en la composición de las exportaciones, en detrimento de los bienes con mayor grado de industrialización.

Además volvió a reclamarles al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro de Producción, Francisco Cabrera, que «no se considere a China como una economía de mercado» porque al tratarse de una economía mixta con la producción subsidiada incurre en prácticas de competencia desleal y no respeta la propiedad intelectual ni “comple ninguno de los requisitos establecidos por la Unión Europea.”

«China presenta para la Argentina una verdadera encrucijada, que ya trajo consecuencias», precisó Kaufmann y diferenció el caso chino del de Brasil, «que afecta el 50 por ciento de las exportaciones argentinas con valor agregado», por ser el primero «un tema estructural» y el segundo «uno coyuntural». Y destacó que el país vecino el diálogo es bueno y constante.

Para Kaufmann «el año pasado llegamos a un déficit con China de 12 mil millones de dólares, con un aumento de las compras industriales provenientes de ese país, que afectan a las empresas locales».

«No se puede continuar la primarización de nuestras exportaciones», afirmó el titular de la UIA.

«No se puede continuar la primarización de nuestras exportaciones», afirmó el titular de la UIA, quien puso como ejemplo «la agroindustria, que es un sector muy competitivo: en 2007 exportábamos a China un 50 por ciento de porotos de soja y un 27 por ciento de aceite, mientras que en 2015 las ventas de porotos de soja treparon al 70 por ciento y las de aceite cayeron al siete por ciento».

Kaufmann subrayó el «rol protagónico» de la industria en la reactivación del país y destacó que el sector fabril genera el 20%del empleo formal:»le da trabajo formal a más de 1,1 millón de argentinos, con salarios superiores» al de las otras actividades y con un aporte a la recaudación fiscal equivalente al «25 por ciento» de los ingresos estatales, recordó el industrial.

El dirigente comentó que «los últimos cinco años han sido difíciles para la industria que, en 2015, tuvo una caída del 6,5 por ciento» y que en julio, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) alcanzó al 7,9 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, y advirtió por «el crecimiento de las importaciones, en un contexto internacional complicado», fundamentalmente por el ingreso de los productos chinos.

En efecto, el documento difundido hoy por el Indec no solo da cuenta de que los únicos bienes cuyas exportaciones crecieron en el primer semestre fueron algunos de los primarios, mientras que los industriales mostraron una caída respecto de los primeros seis meses del año pasado. Otros números oficiales muestran que las exportaciones cayeron y la importaciones cayeron aun más, pero que en algunos rubros se profundizó la cantidad de compras del exterior.

«No se trata de confrontar con el Gobierno, sino solo de señalar los problemas y las posibles soluciones “ apaciguó el titular de la UIA que ya había hecho hincapié en la importancia de hacer un diagnóstico acertado de las dificultades de la industria argentina y avanzar mancomunadamente a resolverlo.

«El crecimiento de las importaciones en un contexto global caracterizado por competencia desleal, pérdida de calidad, altas tasas de interés, pérdida de competitividad sistémica son problemas que están frente a nosotros y tenemos que actuar conjuntamente para dar respuestas integrales», afirmó Kaufmann.

«La industria quiere competir en condiciones de igualdad y no en términos desleales», afirmó el presidente de la UIA, quien agregó que «solamente a través de la industrialización podremos alcanzar la integración de los argentinos y el empleo de calidad, porque el sector industrial es el corazón del progreso argentino».

Por su parte, Marcos Peña, pidió a los industriales que inviertan dado que el país “está en mucho mejor situación que hace un año para poder crecer estructuralmente, lograr un mayor tejido industrial, mayor empleo y mayor producto.”

“Los problemas que hoy estamos viviendo son más desafiantes” y requieren “acordar políticas estructurales de largo plazo entre todos, sentados en una mesa, el sistema político, el gobierno, el sector industrial, los trabajadores, y plantear hacia dónde vamos con un acuerdo productivo a largo plazo, que no se discuta cada dos años en una elección, para lo cual hoy tenemos un sistema político que está maduro”, agregó el jefe de Gabinete.

Además, Cabrera resaltó que “el Gobierno cumplió con cada uno de los reclamos que la entidad planteó a Cambiemos antes de que definiera la elección presidencial del año pasado”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.