Los Kallpas, mitad sueños, mitad coraje

 Los Kallpas, mitad sueños, mitad coraje

Los Kallpas (37 años de Historia)

La ciudad de Perico, ostenta orgullosa, algunos pergaminos que han forjado su carácter pujante y su corazón solidario, en esa trama identitaria encontramos, varios hijos pródigos, junto a símbolos que se impregnan en las raíces del ser, como el Club Talleres, la estación de trenes, el aroma a tabaco, las coloridas carpas ambulantes y a “Los Kallpas”, el sello de identidad.

El Grupo Los Kallpas recibe un presente tras una actuación en un Teatro en Uruguay

La historia de grupo se remonta a 1983, Julio Puma y Alfonso Chauque, inquietos jóvenes, andaban gestando una travesura épica; pero necesitaban piezas para hilvanar un sueño. Así se llegaron hasta La Escuela Técnica, para reclutar a Carmelo Ríos, que ya por esos tiempos no pasaba inadvertido cuando su mano se deslizaba por el clavijero.

Festival del Acero-Palpalá

Eran ya un cuarteto instrumental, junto a Carlos Burgos; aquellos jóvenes, se adentraban a la vida con un porte musiquero, que al pasar los años le daría una fisonomía trascendente, cuyo impulso no se detendría jamás.

Pero bajo aquellos cielos, a pesar que comenzaban a forjar su propia historia, la naciente y ya pegajosa melodía de tonos andinos, tenía algunas quebradas que reclamaban el silbo de una zampoña. Fue así, que un día, convencidos que un saloncito de escuela estaba el complemento de sus destinos, fueron a escuchar a un niño de primaria, que en un acto escolar iba a ejecutar con arte la zampoña; aquel día iban a convocar a Alfredo “caña” Jurado, quien tras la autorización de su papá, comenzaría un viaje infinito, donde solo imperceptibles escalas musicales permitían breves respiros.

Ya eran cinco, y las alas andinas estaban en toda su amplitud, para precipitarse por la geografía nacional.

Pero, como preparativos al vuelo, se hicieron camino por todas las veladas que se realizaban en las escuelas y en la fiestas patronales de barrios que despabilaban al desarrollo, como  el Santa Rosa, el 20 de junio, el 9 de Julio, el 23 de Agosto, las fiestas de Santo Domingo, Coronel Arias, El Chamical, Monterrico y El Carmen, donde abrevaba el reservorio cultural de aquellas décadas.

Allá iban los cinco con sus ponchos andinos, aferrados a un pentagrama, subiendo y bajando por los escenarios,  poniendo picardía y ritmo con su presencia, cual conjuro “sin los Kallpas, se decía el baile no ha comenzado”.

Entre esos pequeños destellos de luces, tuvieron un sueño fugaz al concursar en El PreCosquín (Córdoba); y estuvieron a un paso de alcanzar la clasificación, el cual vendría apenas un tiempito después, había que seguir con más ensayos, pruebas y salidas; hasta ver el amanecer siempre en distintos lados.

1984 -Pre-cosquin-Córdoba

Luego llegaría la gran oportunidad a nivel provincial, los convoca LW8, para actuar en los festivales que se transmitían los días sábados por la mañana, y el ritmo y los tonos andinos cuajaron en la geografía jujeña, hasta convertirse por decisión de La Dirección de Cultura, en integrantes oficiales de la embajada cultural de la provincia de Jujuy.

Este sendero abierto, se fue ensanchando, pues el itinerario los llevó por los grandes festivales de la región NOA. Iniciando con ese pergamino, una verdadera aventura artística, el grupo ya tenía reconocimiento, la repuesta de tantos públicos donde cosecharon aplausos, les daba la certeza que había que mirar más lejos.

Los Kallpas en sus primeros afiches, tenía como Sponsor a SUETRA

Fue asi, que siendo músicos y productores de si mismos, iniciaron gestiones para ingresar al afamado Festival del Chajarí, en la provincia de Entre Ríos, en el Club Ferro. El litoral desde aquella vez los iba a reclamar varias veces más, los Kallpas comenzaban a recorrer sin mayores gestiones una gran cantidad de escenarios, hasta ser contratado por la dirección de Cultura de Tucumán para actuar en todos los escenarios de esa provincia, siendo el centro de atención en las tradicionales peñas jujeñas en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

1988 en Cancha de Boca Juniors -Bs As

En 1992, compartieron escenario con Los Nocheros, cuando el grupo salteño daba sus primeros pasos en el ambiente artístico; fueron cartel en el Festival de Puesto Viejo junto a Los Cantores del Alba, cuando aún estaba “Tutu” Campo. El grupo era una marca, un sello, una promesa de ritmo, baile y soltura para el público, estuvieron en cartelera  junto a Los Tres del Rio, Peteco Carabajal, el Chango Nieto, Jacinto Piedra, en los festivales más encumbrados de aquellos años.

Actuación en Teatro San José – Uruguay

Ese trajín popular, tuvo tramos de alta calidad artística, en compañía del “Gordo” Barrojo, con el cual daban garantía de espectáculo a las familias del norte.

Los Kallpas, fueron un poquito más allá…pero para esa nueva instancia, necesitaban profundizar los tonos andinos, así sumaron a Rubén “El Runa” Velazquez, con quien llegaría a realizar una gira por el Uruguay, actuando en la TV Pública del país oriental, festivales y teatros, para recalar en cuyo, en el festival de Tunuyán, donde grabarían un exquisito material discográfico (cassette).

Actuación en Teatro Florida – Uruguay
Los Kallpas en Brasil

Los kallpas, retornaron nuevamente a Jujuy, absolutamente reconocidos como embajadores de la provincia, realizando varias presentaciones en los programas que conducía “Coco” Coronel Montes, en LW8; luego aquel sueño de jóvenes tomará múltiples facetas; llegarán otros ritmos, incorporarán voces y habrá un abanico musical que los llevará a animar eventos urbanos y carnavales.

Actuación y grabación en Mendoza

Hoy Los Kallpas, han perdido a uno de sus pilares, pero abrieron un camino tan profundo en el corazón popular, que nuevas generaciones tomarán la posta, como ya lo venía gestando Julio, que adaptaba el repertorio a las demandas contemporáneas, integrando a nuevos talentos al grupo musical.

Seguramente, aquel  hombre, en cuyo cuerpo era visual el ritmo, montado en huaynos, se internará en las ondas azules del infinito.  Mientras haya jóvenes, como aquellos adolescentes musiqueros, que soñaban sin saber hasta adonde podría llevarte una travesura, habrá siempre un eco, que te dirá inténtalo…,  allá en la esquina de Puma.

Hasta siempre

Gentileza// Fotos y Relato Carmelo Ríos. Se invita a quienes quieran realizar aportes, para enriquecer esta historia sin final…

 

 

 

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =