Narcotráfico: Fuerte documento de los jueces federales del NEA-NOA

 Narcotráfico: Fuerte documento de los jueces federales del NEA-NOA

La reunión de jueces federales del NEA-NOA desarrollada en Orán, Salta, terminó con un mensaje tajante. Los magistrados acordaron un acta con críticas a la Corte Suprema, al Consejo de la Magistratura y al Poder Ejecutivo, y concluye: «Que las organizaciones criminales sepan que el Poder Judicial de la Nación no tiene intención de retroceder en la lucha contra el narcotráfico.

Del encuentro participaron magistrados de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero, Chaco y Catamarca. El eje fueron los delitos de narcotráfico, trata de personas, contrabando y lavado de dinero. Y el mensaje político fue claro: reclamaron ayuda mientras el kirchnerismo critica el rol del Poder Judicial en materia de inseguridad.

s_100065_4052_EncuentroJuecesNarcoSalta3RR

El acta que acordaron tiene siete puntos. El primero se centra en la falta de jueces federales. Por un lado, se solicita que «se establezcan de manera definitiva» una serie de juzgados que ya fueron creados por ley, pero que por ahora no tienen ni lugar físico para funcionar. Son los de Libertador General San Martín, Tartagal, Tucumán, Santiago del Estero, Resistencia y Catamarca.

Por otra parte, se pide que se cubran una serie de cargos vacantes, cuyas funciones son subrogadas por los jueces que participaron del encuentro: cuatro en Jujuy, dos en Salta, tres en Santiago del Estero, dos en Catamarca, uno en Formosa y otros dos en Chaco.

Uno de los pedidos más originales del acuerdo es la creación de la «Campaña Por la Vida, que consistirá en la instalación de buzones ubicados en lugares estratégicos en las provincias comprometidas, invitando a la ciudadanía a depositar denuncias anónimas» tendientes a «identificar a los responsables de ventas de sustancias toxicas» o «denunciar a quienes se encuentren vinculados en situaciones de trata de personas, sexual y/o laboral, contrabando y lavado de dinero».

También se le solicita a la Corte Suprema «la dotación del personal necesario, suficiente y capacitado para las secretarías judiciales, atento al crecimiento que se registra conforme las estadísticas existentes en las oficinas respectivas».

Los magistrados además llamaron a «extremar los mecanismos de comunicación entre los Juzgados Federales» y pidieron más cárceles federales «debido al hacinamiento».

Del encuentro participaron Ricardo Mario Sanjuan (vicepresidente de la Cámara Federal de Tucumán), Jorge Luis Villada (presidente de la Cámara Federal de Salta), Raúl Daniel Bejas (titular del Juzgado Federal Nº 1 de Tucumán), Fernando Luis Poviña (titular del Juzgado Federal Nº 2 de Tucumán y juez subrogante del Juzgado Federal Nº 2 de Jujuy), Guillermo Daniel Molinari (titular del Juzgado Federal de Santiago del Estero), Julio Leonardo Bavio (juez subrogante del Juzgado Federal Nº 1 de Salta), Ricardo Antonio Moreno (juez subrogante del Juzgado Federal de Catamarca), Mariano Wenceslao Cardozo (titular del Juzgado Federal Nº 1 de Jujuy), Zunilda Niremperger (jueza federal de Presidencia Roque Sáenz Peña y juzgados federales 1 y 2 de Formosa), Raúl Juan Reynoso (titular del Juzgado Federal de Oran) y Domingo Luis Altieri (juez del Tribunal Oral Nº 18 de la ciudad de Buenos Aires y consejero de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Nación, en calidad de invitado oyente).

Fuente: infobae.com

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.