El trabajo en negro llega al 37,8% en el NEA-NOA

 El trabajo en negro llega al 37,8% en el NEA-NOA

Los más altos porcentajes de informalidad laboral en el primer trimestre del año se registraron en el Noroeste (NOA), con una tasa promedio del 40,6%, mientras que el indicador menor fue para la región Patagónica, con un 20,1%.

Según el INDEC, en el Gran Buenos Aires la informalidad laboral llegó al 32,5%, mientras que en Cuyo llega al 35%, en el Noreste (NEA) al 35,1%, y en la región Pampeana al 31,6%. En el Norte Grande (NEA-NOA) la informalidad laboral llega al 37,8%.

El indicador muestra que en la Ciudad de Aires el promedio de trabajo en negro llega al 23,5% y en los partidos del Conurbano bonaerense al 35,5%.

El indicador sobre informalidad laboral en la provincia de Buenos Aires muestra que en la ciudad de Mar del Plata el promedio fue de 33,1, en Bahía Blanca del 24,9, en el Gran La Plata del 29,4, en los primeros tres meses del año.

En la medición por ciudades en la región de Cuyo, el Gran Mendoza registró un 32,3%, el Gran San Juan 41,6 y San Luis 33,2.

En la región NEA, la ciudad de Corrientes registró una informalidad laboral del 33,8%, Formosa 37,9, Gran Resistencia 36,4 y Posadas 33,2. En el NOA el porcentaje más alto correspondió al Gran Tucumán con un 45,3%, seguido de Salta, con un 44,2, Santiago del Estero con un 42, La Rioja 37,6 y Jujuy 24,8.

La persistencia en los niveles del “empleo informal” se dio a pesar de la baja en el índice de Desocupación que pasó al término del primer trimestre del año al 7,1 por ciento desde el 7,9 por ciento de enero-marzo de 2013.

Este mes, el gobierno nacional promulgó la Ley para la Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral, con el que se busca combatir el empleo en negro.

La iniciativa estableció los beneficios en torno a las contribuciones patronales para el caso de los empleadores que registren a su personal en relación de dependencia y también promueve una reforma al llamado pacto federal laboral por el que se actualizan los montos de las infracciones laborales.

La norma crea el Registro Público de Empleadores con sanciones laborales que incluirá a todas las empresas que no registren a sus trabajadores, que contraten a niños o adolescentes fuera de los límites legales y que incurran en trata de personas para el trabajo forzado.

La iniciativa también crea un Régimen Especial y Permanente de Contribuciones a la Seguridad Social para Microempresas de Menores Niveles de Productividad y Competitividad.

Ese régimen abarca a empresas que tienen hasta cinco trabajadores, que no son sociedades anónimas y tienen un cierto nivel de facturación anual.

Para ellas habrá una reducción en las contribuciones patronales de hasta un 50 por ciento de manera permanente y un límite en las cuotas que pueden cobrar las ART en ese sector.

Región Norte Grande

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *