Daniel Anse: “Seguir en la actividad quedó en manos del gobierno y de cooperativa”

 Daniel Anse: “Seguir en la actividad quedó en manos del gobierno y de cooperativa”

Los Pequeños Productores Tabacaleros “Genuinos”, se reunieron nuevamente para analizar la dura situación que los afecta por las indefiniciones del precio del tabaco y los retrasos del FET. Aseguran que su futuro esta en manos del gobierno y de cooperativa.

Los Pequeños Productores Tabacaleros “Genuinos”, se reunieron nuevamente para analizar la dura situación que los afecta por las indefiniciones del precio del tabaco y los retrasos del FET. Aseguran que su futuro esta en manos del gobierno y de cooperativa.

Jujuy. 19.02.2014

Profundamente angustiados, se reunieron nuevamente los pequeños productores tabacaleros denominados “Genuinos”, una vez más analizaron el escenario de la actividad, donde su realidad se encuentra demasiado comprometida, ya que no poseen espalda financiera para resistir un fracaso en la negociación de precios, lo cual se advierte inexorable.

-“Sin embargo, los anuncios del gobierno provincial de permanecer en la cancha, acompañando a las instituciones del sector y las señales concretas del gobierno nacional, respaldando a cooperativa con un fideicomiso productivo y asegurando la regularidad del FET al descomprimir la burocracia sistemática, nos dan la esperanza, que de una vez por todas, nos hayan incluidos”. Refería Mónica Tarifa

En el mismo sentido opinó José Anachuri: -“Al respecto no podemos tener otra interpretación, siempre hemos contribuido al diálogo; ofrecimos esfuerzo y paciencia para que las instituciones contemplen nuestros legítimos objetivos. Dado el escenario adverso, por las vagas señales de un buen precio, nos ponemos a disposición del gobierno y cooperativa para avanzar en programas y planes que nos permitan mejorar nuestras ecuaciones financieras, en línea con las expectativas despertadas por el Jefe de Gabinete de la Nación Jorge Capitanich, las cuales fueron celebradas por nuestra dirigencia”.

-“Los anuncios que se dieron días atrás, desde luego son superadores, ya que refieren a cambios que no dependen de tiempos y gestiones imposibles, son articulaciones que deben concretarse en la Secretaría de Agricultura de la Nación, allí se debe eliminar el tope de las transferencias directas, como en coordinación con el Ministerio de Economía se debe articular el FET como garantía de un fideicomiso conformado por autoridades bancarias regionales, con lo cual cooperativa debe fijar el precio, el cual como sus dirigentes expresan debe ser justo, es decir U$S 3,78; estos pasos ya deben estar en ejecución, por lo cual nuestra permanencia en la actividad quedó en manos del gobierno y de cooperativa, sin lugar a dudas, ya que de no traducirse estas medidas en soluciones de mejor precio y transferencias justas del FET, nos quedamos afuera, lo cual sería un papelón, ya que se supone que este modelo productivo es sobre todo inclusivo”  Refería Anachuri.

En la mesa, también se hizo mención de los $54 millones de pesos de remanentes del FET de otros ejercicios que la Cámara del Tabaco de Jujuy declaró en existencia. –“estamos seguros, que ese monto que se nos adeuda será actualizado, ya que la industria lo depositó sin demoras, la cuestión de que no se haya transferido es propia de lo que denominan burocracia imagino, pero cuando nos transfieran  nuestro dinero, debe haber una actualización del valor adeudado, tal cual hace el banco con nosotros, por cada día de retraso nos cobra un interés. Desde el 2011 a la fecha hubo un 82% de inflación y hace poco sufrimos una devaluación del 25%, es importante tomar estos parámetros porque estamos sujetos al precio externo, ya que producimos para exportar” Sostenía Ernesto Escalante.

Los Pequeños Productores «Genuinos», también acordaron realizar un nuevo planteo a la Cámara del Tabaco de Jujuy, donde poseen un POA de $7 millones de pesos para fortalecer la productividad de los pequeños productores, tal proyecto se encuentra  en trámite desde hace más de tres años, el cual esta desfasado, por lo que esperan ser recibidos para reactivar el mismo dado los anuncios de recuperar competitividad en toda la cadena productiva del tabaco, donde los pequeños productores representan un eslabón con un fuerte componente social.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.