El Carmen aporta el 30% del PBI, pero carece de diputados referentes

 El Carmen aporta el 30% del PBI, pero carece de diputados referentes

Los políticos se encargaron en denunciar la demanda laboral como el problema mas significativo en Jujuy y por ello; es una realidad a resolver, en consecuencia deben ofrecer cuadros y plataformas con esa capacidad.

El Departamento de El Carmen aporta el 30% del PBI geográfico a la economía provincial; posee actividades agrícolas con mercados nacionales e internacionales. El tabaco es la columna vertebral que sostiene no solo la región de los valles templados, si no que el sistema distributivo cooperativo permite un derrame importante, sobre todo en la capital de la provincia.

Otras actividades como la floricultura, el cultivo de frutillas, duraznos y citrus alcanzaron importantes desarrollos, a tal punto que ingresaron en el Mercado de la Unión Europea.

La consolidación del proyecto de procesamiento de stevia,  una usina  para reabrir una cuenca láctea, la formalización del mercado cooperativo en aspectos de control fitosanitario y fiscal, junto al proyecto del Parque Industrial; abren un horizonte invalorable de proyectos económicos que deben ser instalados con experiencia, gestión y eficacia.

Sin embargo la calamidad de la sequía que padece la zona, las invisibles vías del sistema férreo, la carencia de un fondo provincial de desarrollo, la ineficiencia de la legislatura provincial en dotar a la provincia de  leyes promotoras y dinamizadoras de la inversión privada, local, provincial e internacional; etc; restringen la proyección optimista, debido al retraso en materia de infraestructura y de propuestas de atracción de capitales; registrándose un desconocimiento de la potencialidad del sector privado; con una legislatura demasiado cómplice de la única perspectiva instalada en una década de gobierno fellnerista;  a cuyo devaluado pensamiento se adhieren sin resistencia, dejando en elcamino importantes pasivos sociales, con un costo de oportunidad, a estas alturas inconmensurable.

La amalgama de acciones que permitan trabajar sobre un desarrollo económico coherente con la demanda de 3000 empleos anuales; propios de la tasa vegetativa de la zona (15.000 en la provincia); demandan hombres y mujeres encolumnados en proyectos industriales de amplia inserción en la generación del empleo genuino.

Para obtener esos resultados, se requieren líderes empresariales, que desanden los caminos de los planes sociales y de los programas que atienden necesidades básicas, que suprimen la cultura del trabajo, poniendo a nuestros semejantes de rehén y ala provincia bajo sitio; , sin resolver la instalación de la oferta laboral formal, déficit que ha llevado a Jujuy;  a los últimos peldaños del desarrollo humano en la Argentina.

El FpV en Jujuy ofrece al Dpto. El Carmen a Patricia Arach (FpV) representante de la ciudad de Perico, quien en el historial legislativo, no posee leyes, ni gestiones significativas para el despegue industrial; sus acciones  consisten en proyectos de adhesiones a leyes nacionales, proyectos de declaración y acompañamiento de acciones y propuestas de compañeros de banca, como también de  otros sectores políticos mientras no representen  quita de protagonismo al FpV; pero el volumen legislado de ninguna manera se enmarcada en un perfil productivo innovador

La otra alternativa que ofrecen las elecciones del 27 de octubre, para el Dpto. El Carmen; viene dada por la reelección de Alejandra Martinez (UCR), quien optó por integrarse a la defensa de los derechos de las mujeres, accionar valioso, pero que no constituye referencia sobre la problemática esencial registrada en todas las encuestas, donde a gritos la población en el Dpto. de El Carmen reclama empleo por sobre todas las cosas.

Ambas diputadas dirán en defensa de su esforzada labor, que sus partidos están organizados por temas, y que ellas representan a toda la provincia, no solo al Dpto. El Carmen, sin embargo, es tan alarmante la demanda, que la capacidad de un diputado y sensibilidad; debe abarcar el tema central; el flagelo del desempleo; comenzando por casa.

En ese aspecto la búsqueda de un perfil más involucrado con la capacidad de motorizar la cultura emprendedora del sector privado se hace vital, ya que no se puede convalidar  un futuro político de actores que en el rubro de mayor demanda, estuvieron ausentes.

El acompañamiento a disposiciones como la sesión de tierras para erigir el Parque Industrial, no exime de responsabilidad en proyectos y acciones mas profundas, como la gestión de unidades  de negocios, programas de sustitución de proveedores y el diseño de sistemas de mercados regionales.

Es necesario que haya debates y oportunidades  para nuevos actores en la política, personas conocedoras del mundo privado, tal cual procedió el masismo a conformar sus listas, atendiendo a las problemáticas más importantes, dejando un paso a tras a los militantes consuetudinarios; decisión que en el Partido Renovador rindió frutos.

El Dpto. El Carmen merece referente de sus ciudades, con identidad comercial, profesional y productiva, esta vez solo hay una manera de parar el éxodo de los jóvenes hacia el sur y la desintegración familiar; etc.; para ello se requiere el aporte de hombres y mujeres entendidos en la dinámica de las fuerzas del trabajo, esta vez, la prioridad esta anclada en el empleo, ya que es el motor del ascenso social, la dignidad humana y constituye el derecho básico de cualquier ser sobre la tierra.

ESPACIO PAUTADO

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.