Luces de alarma para la zafra de azúcar 2014

 Luces de alarma para la zafra de azúcar 2014

Los productores cañeros de Jujuy y Salta adviritieron que los conflictos sindicales, los proyectos legislativos que perjudican al sector y el avance del sector industrial para monopolizar el manejo del azucar están generando luces de alarma en la presente zafra que comenzó recientemente en todo el NOA.

Así lo hizo saber el Presidente de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (UCIJS), José María Jure, durante una exposición realizada recientemente en el salón azúl del Senado de la Nación en el marco de la consulta pública organizada por tres comisiones a todos los sectores productivos del país sobre diseño e implementación de políticas para la producción de economías regionales para el presente año.

En dialogo con Pregón Campo el lider del sector azucarero reveló que durante su exposición les explicó a los legisladores nacionales que los conflictos sindicales en los ingenios afectan indirectamente a los productores cañeros y a miles de trabajadores porque impiden el desarrollo normal de la cosecha y molienda de la caña. Prueba de ello, “el conflicto sindical en un ingenio de la provincia de Salta afecto  indirectamente a los productores cañeros y a sus  trabajadores durante el bloqueo al ingreso a la planta industrial, porque no solo le postergo el inicio de la presente zafra sino que ademas le impido disponer de azucar de su propiedad depositada en los galpones del ingenio amparadas bajo el regimen de la ley de deposito y maquila”, aseguró. Esta situación provocó serias dificultades económicas y la falta de cumplimiento con las obligaciones patronales.

Perico Noticias. Los productores cañeros de Jujuy y Salta adviritieron que los conflictos sindicales

Sumado a esto, “el proyecto para incrementar el gravamen de los impuestos internos en las gaseosas para favorecer el ingreso del mosto de uva como edulcorante, en detrmiento de la actividad azucarera genera una gran preocupación en el sector”, advirtió.

En este sentido explicó que este proyecto propicia alícuotas diferenciales  en los Impuestos Internos  para las bebidas sin alcohol, en función del edulcorante que se utilice, lo cual implicaría favorecer de manera discriminatoria a un subproducto de la región cuyana en detrimento de un producto de nuestra región. Tambien resalto la importancia de la industria de las bebidas gaseosas, ya que representan el 25 % del consumo de azucar del país.

Por otra parte, manifesto su preocupacion por el  avance del sector industrial para intentar monopolizar la comercializacion del azúcar, “a través de clausulas contractuales que le impiden vender al productor el azúcar de su propiedad y el 100 % de su comercialización pasa al ingenio elaborador, por lo que estarían violando el art 3 de la ley 25113”, afirmó.

El dirigente cañero también informó que la superficie cultivada de caña de azúcar en ambas provincias es de 130 mil has con una producción que ronda las 750 mil tn de azúcar equivalente donde se encuentran instalados cinco ingenios. Aseguró que los productores aportan el 30 % y el 70 % la industria. Reveló que la relación entre Industria y Productor está regulada por un sistema de deposito y maquila de la caña de azúcar, por la cual el productor recibe el 57.08 % del azúcar elaborada. Esto permite diversificar el número potencial de oferentes de azúcar en el mercado.

Situación y necesidades del sector

Respecto a la situación del sector, José María Jure, recordó que los productores se encuentran en una delicada situación económica tras las inclemencias climáticas (sequía, heladas e intensos calores) ocurridas en la campaña anterior que provocaron péridas superioresal 40%. Sumado a esto la baja de precios del producto durante losperiodos 10/2012 a 01/2014.

Frente a este escenario señaló que se necesita que se avance en la definitiva reactivación del Ingenio la Esperanza lo cual permitirá recuperar una boca de molienda fundamental para la provincia de Jujuy. En este sentido destacó que este ingenio hace mas de 30 años producía 120 mil tn de azúcar y en la actualidad oscila entre 50 y 60 mil. Destacó que su normal funcionamiento es de vital importacia para los productores del ramal, ya que le garantizaria una boca de molienda y ademas  evitaria mayores costos de flete para el traslado de la caña de azucar a ingenios mas lejanos.

Asimismo indicó la necesidad de la reactivación del ferrocarril de carga Gral.Belgrano y de la  construcción de la multitrocha en la ruta nacional 34 desde el tramo Cabeza de Buey hasta Yuto.

También se refirió a la producción del bioetanol para combustible expresando que “ha cambiado el paradigma de la cadena de valor sucroalcolero, realizando un aporte significativo a la matriz energética del país, permitiendo la sustitución de combustibles no renovables por combustibles renovables”.

Pr esta razón “es necesario incrementar el corte de las naftas con etanol deshidratado lo que permitiría sustituir importaciones de combustibles,  esto se logra con una mayor producción de alcohol anhidro a partir de la caña de azucar y aumentando los cupos de entrega de las Bio ”, aseguró.

En este contexto dijo que “ademas es imperiosa la necesidad de implementar una ley de maquila de Alcohol  similar a la vigente ley de maquila de azúcar que nos vincula a productores con industriales”. Tambien remarcó “esto  permitirá que el productor reciba por cada tonelada de caña que procesa en el ingenio un % de los litros obtenidos a partir del jugo directo y no como se hace en algunos ingenios, donde aplican un factor de conversion sobre azucar que nunca se elaboro”, concluyó.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.