Cooperativa espera un Bono de Fin de año de 600 millones de pesos para subsistir

 Cooperativa espera un Bono de Fin de año de 600 millones de pesos para subsistir

Los productores preparan la primera entrega a cooperativa de tabacaleros, la cual pidió 22 millones de kg para esta campaña, a pesar que desde Salta aconsejaron que solo se plante la mitad de la superficie, pero el Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FONDEAR) que esperaban para afrontar las demandas de compra, no se ejecutará, con lo cual caminan en la cornisa.

27.11.2014 || La señera empresa tabacalera, otrora emblema de la economía distributiva de los gobernadores de turno de la provincia, esta vez transita delicadas horas en su realidad financiera.

Sus dirigentes asistieron a varios encuentros con autoridades nacionales durante este año, donde acordaron el ingreso a diferentes programas nacionales para alcanzar el saneamiento del pasivo de la empresa, sin embargo, pese a los anuncios, jamás se concretaron esas intenciones.

Perico Noticias. cooperativa espera bono de navidad

Fue Jorge Milton Capitanich quien aseguró en tres encuentros que habría apoyo al sector tabacalero, incluyendo a cooperativa, en ese marco el Jefe de Gabinete de la Nación entregó dos certificados de crédito recientemente del programa del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FONDEAR) a dos emprendimientos chaqueños FRIGONORTE y CA.CO.CI.

El FONDEAR, que todavía es la esperanza de los miembros de cooperativa es el programa creado por el Gobierno Nacional destinado a financiar proyectos productivos que ya aprobó inversiones por $7227 millones, pero que todavía no certificó a cooperativa como una de las beneficiarias, a lo mejor el hecho suceda por estos días, caso contrario, solo queda la salida de un generosos bono navideño otorgado por el estado provincial.

El tema central radica en las sospechas de inviabilidad económica de la empresa para asumir los compromisos de compra de tabaco para esta campaña, según sus autoridades declararon, tiempo atrás. Dando por sentado que si no había crédito de gestión política no habría liquidez para el proceso de acopio. La vía gobierno era la única que podía sostener la esperanza, dado que hace tiempo que la empresa dejó de calificar como sujeto crediticio en los ámbitos nacionales e internacionales.

Sin eximir de responsabilidad de gestión comercial, la coyuntura económica nacional contribuyó al deterioro de las variables de esta histórica economía regional, donde cooperativa se desvanece año tras año.

Sin embargo, a solo dos semanas de la apertura del acopio, los productores están desesperados por acceder al primer retorno de sus inversiones, en lo que respecta a la presente campaña, la cual fue demasiado sacrificada a falta de financiamiento formal y escasa asistencia institucional.

Cooperativa todavía posee saldos de la última campaña sin cancelar, por lo que se espera que haya tomado las previsiones económicas acorde a las expectativas de un negocio privado, que este año se convertirá en la bisagra de la recuperación o no del sector, el cual ya no soporta otro año sin rentabilidad.

También es de suma preocupación, tanto para los productores, como para el gobierno; el control de calidad y la gestión de colocación de tabaco en el mercado internacional, ya que estos pasos comprometen las obligaciones propias de los contratos de exportación, tan caros a las cuotas de mercados mundiales.

En este aspecto, las denuncias periodísticas de adquisición de tabaco  fuera del protocolo de compra, parte del cual aún permanece en stock; infunde temor porque todavía no se brindaron explicaciones técnicas para asegurar que este año se evite repetir el error, el cual merece un abordaje profesional para dejar atrás serias deficiencias en la selección de compra, erradicando privilegios que benefician a unos y perjudican a otros.

La familia tabacalera espera que cooperativa convoque a una conferencia de prensa a sus asociados y al gobierno, para ofrecer un cuadro de situación real que permita el reconocimiento oportuno de gestión institucional si así merece, o la intervención de actores  políticos y productivos en búsqueda de paliativos creativos para subsanar daños, antes que alcancen la dimensión de irreparables.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.