El INDEC divulgó este jueves la cifra oficial sobre el promedio de los sueldos correspondientes al quinto mes del año. En mayo, el aumento de precios había sido del 4,2%. Además, el aumento del salario real del sector privado no registrado casi triplica a la inflación, marcando una suba del 7,6%.
En mayo de 2024, el Índice de Salarios en Argentina experimentó un notable incremento del 8,3% mensual, una cifra que prácticamente duplica la tasa de inflación registrada en el mismo período, que fue del 4,2%. De esta manera, se registran dos meses seguidos con un aumento significativo de salarios por encima de la inflación.
Esta información, publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), dirigido por Marco Lavagna, refleja el éxito del gobierno de Javier Milei en exterminar la inflación, mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y en mantener una política económica que prioriza el bienestar de los ciudadanos.
El aumento en el Índice de Salarios tuvo un crecimiento interanual del 216% y ha acumulado una suba de 73,6% respecto a diciembre del año previo. La reciente tendencia positiva en los salarios, que aumentan por encima de la inflación, muestra la efectividad de las políticas implementadas por la administración de Milei para contrarrestar los efectos inflacionarios y garantizar una mejora en la calidad de vida de los trabajadores argentinos.
El desglose de los datos revela que el incremento salarial es generalizado y afecta a todos los sectores de manera significativa. En mayo de 2024, el sector privado registrado experimentó un aumento de 7,7% en los salarios, mientras que el sector público vio un incremento del 8,3%. Por otro lado, el sector privado no registrado, que a menudo enfrenta desafíos adicionales en términos de regulación y estabilidad, experimentó un histórico aumento del 11,8% contra una inflación de 4,2%; casi el triple y marcando una suba del salario real de 7,6%. Estos datos evidencian las declaraciones del gobierno acerca de la recuperación económica y el aumento real de los salarios.
En términos interanuales, el sector privado registrado reportó un aumento del 246%, el sector público tuvo un incremento del 192,5%, y el sector privado no registrado mostró una subida del 155,2%.
Además de los aumentos en los salarios, el Índice de Salarios refleja una mejora acumulada del 73,6% desde diciembre del año anterior. Esta cifra se distribuye de manera diferenciada entre los sectores, con un aumento del 81,5% en el sector privado registrado, 66,7% en el sector público, y 55,5% en el sector privado no registrado.
El notable incremento en los salarios en mayo de 2024 refleja el éxito de un gobierno que está comprometido con el fortalecimiento de la economía y de las condiciones de vida de los argentinos.
Al analizar los últimos dos meses podemos ver un aumento real del salario, con un 5,50%. En abril, con una inflación del 8,8%, el aumento de sueldos fue del 10,2%, lo que representa un crecimiento real del 1,4% en dicho mes. Respecto a mayo, que tuvo una inflación del 4,2%, el aumento de los haberes fue del 8,3%, creciendo 4,10% en términos reales, y acumulando un 5,50% en los dos meses.
Las políticas implementadas por el Gobierno de Milei han demostrado ser efectivas en el control de la inflación y en la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores, lo que resulta en un panorama económico más prometedor y estable para el país.
En caso de que esta tendencia positiva se mantenga, los salarios podrán recuperar (e incluso superar) la pérdida sufrida en los primeros meses de gobierno al ser afectados por la grave crisis económica heredada del kirchnerismo.