Los turistas, cada vez más tecnológicos e hiperconectados

 Los turistas, cada vez más tecnológicos e hiperconectados

El Tribuno de Jujuy

Según un reciente estudio, más del 84% de los turistas utilizan distintos medios interactivos, principalmente buscadores, blogs y redes sociales, para planificar sus viajes y conseguir toda la información referente a los destinos a visitar.

Además de esta fuerte tendencia tecnológica, los viajeros exigen máxima transparencia y respuesta inmediata cuando se relacionan con los distintos operadores turísticos.

Las redes sociales, los blogs y los dispositivos móviles son herramientas vitales para los nuevos turistas y que han crecido en promedio en relación con el año de su aparición en forma masiva, 2005, un 540% aproximadamente, alcanzando cifras como Facebook con más de 700 millones de seguidores.

¿Sabía que Google.com recibe más de 620 millones de visitas cada día? ¿que sus servidores procesan más de 20 millones de gigabytes al día?…

La importancia de las herramientas digitales en el terreno del turismo parece ir en aumento en el mundo. Una investigación publicada recientemente concluye que más de la mitad de los turistas utiliza redes sociales y blogs para informarse acerca de destinos y servicios específicos en relación a un lugar en particular.

Algo a destacar es el incremento en el uso de redes sociales como Tripadvisor, que con los comentarios y opiniones vertidas por otros usuarios, facilitan el proceso de planificación de un viaje debido al grado de transparencia y confianza que otorga esa herramienta a la hora de elegir lo que el turista mas quiere para su viaje.

Internet cobra cada vez más importancia en la vida cotidiana de la mayor parte de los ciudadanos, así como en los procesos de comunicación y venta en la mayoría de los sectores de la economía.

El sector turístico es uno de los más afectados por esta nueva realidad desde hace años, como indican los datos de diferentes estudios sobre internautas y turismo.

Los que consultan Internet antes de decidir el destino de sus vacaciones o los que contratan su hotel a través de la web son ahora mayoría frente a los que no lo hacen. La tendencia se consolida con el uso del móvil o Smartphone, a través del cual se puede gestionar prácticamente todos los servicios del viajero. Un estudio revela que el 54% de los trabajadores en empresas de grandes ciudades ya usa el celular para informarse sobre destinos, realizar reservas de alojamiento, gestionar un ticket aéreo. Y la tendencia va en alza según los pronósticos.

Entre finales del pasado siglo y principios del presente, los hoteles de todo el mundo fueron entendiendo progresivamente la importancia que tiene Internet para sus negocios, adaptándose progresivamente a esa nueva realidad.

En una primera fase, ese proceso consistía básicamente en la creación de una página web del hotel y acuerdos con las agencias de viajes ya existentes en la red, para la venta de sus servicios, de igual forma que hasta ese momento se hacía con las agencias de viajes convencionales.

Pero en los últimos años se ha producido un nuevo fenómeno denominado Web 2.0, que si bien fue definido en 2005, ha alcanzado una dimensión realmente significativa en los tres últimos años con la popularización de las redes sociales, encabezadas por Facebook y Twitter.

El concepto de Web 2.0 trata de describir el fenómeno por el cual los usuarios pasan a ser partícipes y productores de contenidos de la web y no meros espectadores que visualizan información.

El usuario aporta contenidos, realiza comentarios, comparte ideas, imágenes y videos con toda la web o con otras comunidades de usuarios. Que sean los usuarios los que aporten los contenidos hace necesariamente sencillas todas estas aplicaciones, de forma que su uso resulte muy asequible a cientos de millones de personas.

Ante esta nueva realidad, avalada por las cifras de usuarios de las herramientas de la Web 2.0, las empresas y las marcas han comenzado a actuar, tratando de estar presentes en las redes sociales y gestionando su reputación online, en la medida que les es posible. Cabría esperar que, el sector turístico y más concretamente el hotelero, fueran líderes en este sentido dada su elevada interrelación con Internet y las nuevas oportunidades de promoción y venta que creemos que estas herramientas les brindan. Así es que más del 87% de los viajeros esperan realizar el mismo número o más viajes (personales o de negocios) en el 2013 frente a 2012.

La revolución digital ha invadido el mundo del turismo: ¿cómo nos adaptamos a estos cambios sin morir en el intento…?

Estos y otros temas de suma actualidad que tienen que ver directamente con la competitividad del sector y de tu emprendimiento serán abordados por especialistas de trayectoria internacional como Google, Booking, Viajeros.com, Ladevi, en el Foro Regional de Turismo de la Cámara de Turismo de Jujuy que se realizará en Jujuy el próximo 15 de noviembre. Las inscripciones ya están abiertas. Sin duda un evento al cual no puede faltar. Conoce los detalles en www.eventioz.com.ar/foroturismo o por email a camaradeturismojujuy@gmail.com o en www.facebook.com/ camaradeturismojujuy.

Personalmente en la sede de la Cámara de Turismo de Jujuy, Independencia 472, San Salvador de Jujuy.

Hay descuentos para grupos y estudiantes para que todos los actores puedan ser parte del evento académico del año.

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