El Gobierno aumentó los pasajes de avión al interior y de la línea San Martín

 El Gobierno aumentó los pasajes de avión al interior y de la línea San Martín

Los vuelos de cabotaje suben 12% desde mañana. También será más caro viajar en la renovada línea de trenes.

El Ministerio del Interior y Transporte dispuso que a partir de mañana aumentarán las tarifas de los vuelos de cabotaje y en el renovado ferrocarrill San Martín.

A través de resolución 358, el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, autorizó a las empresas de transporte aéreo que incrementen el valor de las tarifas de los vuelos de cabotaje en el orden del 12 por ciento. El último aumento se había aplicado en diciembre y también había sido del orden del 12 por ciento.

La medida publicada hoy en el Boletín Oficial argumenta que «resulta necesario autorizar un nuevo cuadro tarifario, a fin de garantizar la prestación del servicio público de transporte aerocomercial» y asegura que la suba «evita situaciones distorsivas». El incremento afecta tanto la llamada «tarifa de referencia» como la «tarifa máxima I» y la «tarifa máxima II».

De acuerdo al nuevo cuadro tarifario, a partir de mañana, la tarifa máxima I -la que se aplica en la mayoría de los vuelos que se compran hasta diez días antes del viaje- de un vuelo entre Buenos Aires y Bariloche se irá de $2.022 a$2.265, por ejemplo. En tanto, viajar desde Aeroparque a Córdoba según esa tarifa pasará de $1.136 a $1.272.

Por otro lado, Florencio Randazzo resolvió que los pasajes de los trenes de la línea San Martín, que une Retiro y Pilar, aumentarán a partir de mañana y el boleto mínimo será de 2 pesos con la tarjeta Sube, y de 6 pesos para los que abonen sin el plástico. La semana pasada, el Gobierno completó la renovación total de los trenes de esta línea.

El boleto de 2 pesos es para la sección I (de 0 a 12 kilómetros). En tanto, pasados los 12 kilómetros establecidos para la primera sección, los valores de los pasajes serán de 3 pesos (hasta 36 kilómetros) y de 4 pesos (más de 37 kilómetros) siempre que se pague con tarjeta SUBE.

Con otra modalidad de pago, los boletos serán en ambos casos de 6 pesos, mientras que el abono con descuento social para los que perciben planes sociales, jubilados, empleadas domésticas y veteranos de la guerra de Malvinas será de $1,20, $1,80 y $2,40 para cada una de las secciones.

La Resolución 352 también establece el nuevo cuadro tarifario para el servicio del tramo Once–Bragado. El pasaje para el trayecto total en primera clase será de 85 pesos y en clase turista de 65 pesos. El trayecto más corto (Once-Mercedes) será de $44 y $32, respectivamente, mientras que hasta la localidad de Chivilcoy el valor será de $66 y $52.

Las tarifas aéreas vuelven a tomar vuelo

Pasaron sólo 5 meses desde la última suba, y el gobierno nacional ya autorizó otro incremento para los viajes por el interior del país. El aumento empieza a regir este jueves, y deja margen para una nueva suba antes de las vacaciones de invierno.
Unos 75 días antes del inicio de las vacaciones de invierno, el gobierno nacional dispuso un aumento de 12% en los pasajes para todos los vuelos internos para evitar «situaciones distorsivas» y «garantizar la prestación del servicio público de transporte aerocomercial que prestan las empresas autorizadas».

El incremento – que fue comunicado este miércoles a través de la Resolución 358/2014 publicada en el ‘Boletín Oficial’ – empezará a regir este jueves 1º de mayo. La suba afectará a todos los precios: tanto la llamada «tarifa de referencia» como la «tarifa máxima I» y la «tarifa máxima II».
En la mayoría de los casos, es difícil conseguir pasajes con la tarifa de referencia. En muchos casos, la propia Aerolíneas Argentinas aplica a sus vuelos con mayor demanda la llamada «tarifa máxima I». El precio más caro rige sólo «para los últimos diez días corridos previos a la fecha del vuelo con un máximo de hasta el 30% de la capacidad de la aeronave», según establece la normativa.
A partir de este jueves, por ejemplo, la «tarifa máxima I» para un vuelo desde Buenos Aires a Mar del Plata pasará de $800 a $896. El vuelo Buenos Aires–Bariloche se irá de $2.022 a $2.265, mientras que el recorrido más caro del país (Buenos Aires–Ushuaia) subirá de $2.251 a $2.521.
«Para los tramos o rutas no indicados, la tarifa de referencia será calculada en proporción al kilometraje, comparándola con la tarifa de referencia correspondiente a una ruta de distancia similar que atienda un mercado de la misma región geográfica», aclara la resolución que lleva la firma del secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos.
A fines de diciembre, antes de la devaluación, el gobierno nacional había autorizado la segunda suba del año 2013. También fue una suba de 12% en promedio. La primera, en mayo, había estado en torno al 9 por ciento.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.