Luciano Demarco: «El oficialismo se equivocó y debe retractarse. Y parte de la oposición debe hacer autocrítica por desestabilizar, además de desinformar a muchos vecinos»

 Luciano Demarco: «El oficialismo se equivocó y debe retractarse. Y parte de la oposición debe hacer autocrítica por desestabilizar, además de desinformar a muchos vecinos»

Por Luciano Demarco*

Desde hace semanas Perico se encuentra envuelto en una serie de revuelos sociales y políticos en relación a la TRIBUTARIA. La gente, el ciudadano común habla de la Tributaria haciendo alusión a que le están subiendo los impuestos municipales de forma exagerada. Pero a ciencia cierta, muy pocos ciudadanos entienden la coyuntura que hay detrás de esas subas.

Primero, hay que decir que la Ordenanza Tributaria es una herramienta legal que el Intendente con su equipo contable debe girar al Concejo Deliberante para que este la evalúe y apruebe si esa evaluación es positiva. Si no lo es, vuelve al Poder Ejecutivo, se la modifica según observaciones de concejales y se gira finalmente hasta que la misma pueda aprobarse. El problema es que el Poder Ejecutivo nunca permitió estas observaciones y es allí en donde se dejaron de aprobar las Tributarias en el Concejo, porque se necesitan 6 votos de 8, y nunca desde 2012 el oficialismo pudo conseguirlos. Por esa razón, la última ordenanza aprobada es la 841/2011: Tributaria 2012, que establece como unidad tributaria el litro de nafta súper a $5.29. Este valor, es la herramienta financiera imprescindible para el municipio, que le permite planificar la gestión anual de su gobierno.

Segundo, hay que tener en cuenta que el Artículo 2 de esa ordenanza, permite por los índices inflacionarios, una sola actualización el 1 de julio del corriente año, es decir, solo de ese año (2012), no de los siguientes. Aun así, ese artículo es derogado unánimemente en el año 2012. Y desde allí, el Concejo Deliberante nunca más aprobó las Ordenanzas Tributarias subsiguientes. Ni la de 2013 y tampoco la del 2014.

En ese contexto, el Pte. del Concejo, Miguel Cheín, muchas veces a cargo de Intendencia por las reiteradas ausencias del Intendente,decretó subir los tributos a $9.39, es decir, al valor de la nafta al 1 de enero de 2014. Cabe aclarar que ni el Intendente Ficoseco ni menos un Intendente Interino, en este caso Chein, pueden decidir algo que le corresponde al cuerpo de concejales en el Concejo Deliberante. Por lo que nuestro espacio político, hizo una presentación en la justicia, a los efectos de que fiscalice estas anormalidades y determine las sanciones que correspondan.

Pero lo que no se dijo hasta ahora, no pasa por el diseño de una tributaria o cuánto fueron los incrementos específicamente, sino las metodologías de cobro que terminaron hartando a mucha gente. Vecinos comunes reclaman aprietes, intimidaciones, métodos desubicados y autoritarios a la hora de solicitar los pagos por parte de agentes municipales adoctrinados para ejercer esa conducta. Esto fue lo que enardeció a muchos vecinos, además de las subas. Se tradujo esa arbitrariedad y atropellos que muestra el oficialismo a las minorías políticas, en el trato con el ciudadano común. Y eso sucede porque le ha dado resultado mucho tiempo, con complicidad de miles de vecinos.

En conclusión, hay que decir que el oficialismo se equivocó y debe retractarse. Parte de la oposición también debe hacer autocrítica por desestabilizar además de desinformar a muchos vecinos. No creo que exista una mejor forma que trabajar en conjunto en el Concejo Deliberante, pero el oficialismo debe entender que todas las fuerzas políticas que piensen diferente, deben ser incluidas también. De esa forma, la gente podrá notar el trabajo de cada espacio político y tendrá legítima representación en el Poder Legislativo, sin necesidad de representaciones replicadas en el seno social.

Por último, es fundamental trabajar en generar políticas para la mejora de la cultura tributaria del vecino. No puede ser que el 30 % pague y el resto no. Pero para eso, el oficialismo debe rendir cuentas, y transparentar con entusiasmo y naturalidad aquellas cuestiones que se les solicita. A su vez, sectores opositores deben pensar en mejorar las condiciones de la Ciudad, no contentarse y alegrarse con el caos y el alboroto permanente que priva la libertad de miles de periqueños.

Perico Noticias. Luciano Demarco

*Concejal de la UCR

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.