Luis Alonso: “Los aciertos sanitarios en Jujuy abrieron temprano el camino para la recuperación económica del sector”

 Luis Alonso: “Los aciertos sanitarios en Jujuy abrieron temprano el camino para la recuperación económica del sector”

El Pte. de La Unión de Empresarios de Jujuy ponderó la gestión sanitaria del gobierno jujeño, como algunas  medidas en materia tributaria; pero cuestionó la burocracia bancaria que impide apuntalar a todo el ecosistema empresarial.

El día sábado 9 de mayo, nuevamente Jujuy fue epicentro de las miradas nacionales con respecto a medidas exitosas en la gradual flexibilización de la cuarentena. En esta oportunidad la apertura de confiterías, galerías y shopping fue el paso significativo en un avance hacia una nueva normalidad.

En este sentido, hubo una convergencia de esfuerzos orientados a superar la pandemia desde hace tiempo, entre esas medidas y acciones se destaca la temprana intervención de La Unión de Empresarios de Jujuy, la cual estableció reuniones con el gobernador de la provincia Gerardo Morales dos días antes que se declare la cuarentena obligatoria.

Desde ese momento surgieron gestiones ante el gobierno nacional y provincial, para ajustar una serie de medidas destinadas a mitigar el impacto de la cuarentena en el sector empresarial, el cual quedó en algunos rubros anclado en cero.

Al respecto mencionó Luis Alonso:   –elevamos un petitorio ante organismos nacionales a través del gobierno provincial y la CAME, así obtuvimos el postergamiento de embargos para evitar complicaciones en comercios y pymes que no podían hacer frente a las obligaciones,  prórrogas en vencimientos de impuestos, en servicios públicos, y logramos desde una misma voz (CAME): créditos para afrontar la dura cuarentena.

-En cuanto a beneficios a nivel provincial destacamos las prórrogas en Ingresos Brutos e  impuestos inmobiliarios concedidas desde el gobierno de Jujuy.

-Durante el desarrollo de la cuarentena, tras reiteradas gestiones y una óptima apertura al diálogo en el ámbito nacional y provincial, obtuvimos los créditos a tasa del 24% anual para cubrir parte de la nómina salarial. El gran inconveniente se dió en la mayoría de los actores empresariales cuyas carpetas no calificaron para el crédito, solo los clientes del banco accedían, las pymes chiquitas no son atractivas, por que poseen un alto riesgo para los parámetros del sector bancario.

-Hubo otras medidas orientadas a cubrir parte de los salarios, tales beneficios permitieron a algunas pymes cubrir sueldos en abril, arrastrando saldos dada las dificultades ocurridas en marzo, cuando fue terminante el aislamiento.

-Hubo en la última etapa postergaciones de aportes y contribuciones, otros emprendimientos fueron eximidos de dichas obligaciones. También los monotributistas recibieron  créditos blandos a tasa cero, pero aclaremos que no todos pudieron acceder a los beneficios del estado.

-En Jujuy la reapertura temprana del comercio permitió mínimamente comenzar a pagar salarios,  de esta manera se comienza a generar recursos para encender levemente la economía,  aun no habrá volumen de facturación para cubrir la totalidad de un costo de alquiler, pero al pasar los días y si nos mantenemos con un estricto cumplimiento de los protocolos podremos tener chances de afrontar los costos fijos.

-El gobernador anuncio créditos a través del CFI a tasas blandas (6%), pero el perfil de quienes pueden calificar es muy acotado, pero la oferta crediticia suma oportunidades.

En cuanto al compromiso  bancario mencionó Alonso: -Los bancos no acompañaron a las pymes jujeñas, se necesitan créditos a tasa cero, con mínimos requisitos. Existe solvencia en una gran cantidad de comercios y pymes, pero falta liquidez, debería simplificarse la burocracia bancaria para que los esfuerzos del gobierno nacional lleguen a todos los actores de la economía jujeña.

Sería importante que la AFIP flexibilice impuestos para que las pymes puedan hacer  frente a sus obligaciones, todas en están endeudadas con el fisco.

Por ultimó Alonso destacó la importancia de la articulación público-priva, del sector empresario con el Intendente de San Salvador para abrir de manera controlada la economía, en tal sentido recomendó a los comerciantes ser muy cautos, para que no regresar hacia atrás.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.