Luis Caputo: «No hay nada resuelto sobre gravar la renta financiera»

 Luis Caputo: «No hay nada resuelto sobre gravar la renta financiera»

El ministro de Finanzas salió a relativizar una posible inclusión del gravamen en el proyecto de reforma tributaria.

InfoBae || Todavía no se presentó el texto de la reforma tributaria pero ya comenzó a generar polémica, incluso dentro de gabinete nacional. Tras un encuentro que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mantuvo ayer con un grupo de funcionarios de alto rango, trascendió una posible aplicación del impuesto a la renta financiera. Pero el ministro de Finanzas, Luis «Toto» Caputo salió por lo menos a relativizar esta posibilidad ante una pregunta de Infobae: «No es algo que estemos tratando ni en lo que se haya pensado avanzar», explicó.

El propio Gobierno había decidido excluir la aplicación de un impuesto sobre la renta financiera al tratarse la modificación de Ganancias a fines de 2016. Sin embargo, el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció hace un par de meses que existía la posibilidad de incluirla en la próxima discusión de la reforma tributaria. Ahora los trascendidos sobre el contenido del proyecto que ya tiene listo el equipo económica volvieron a poner el tema sobre la mesa.

Sin embargo, todo indica que en caso de aplicarse algún tipo de impuesto sobre la renta financiera sería extremadamente acotado. Por ejemplo, los títulos públicos están exentos de Ganancias y Bienes Personales y seguirán así. En el caso de acciones, es la empresa la que paga el impuesto a las Ganancias. Y quedarían por gravar los plazos fijos, algo que sería extremadamente negativo en un momento en que se necesita incrementar el tamaño del sistema financiero en relación al PBI. Además, si los bancos no consiguen aumentar sus depósitos difícilmente puedan mantener el actual ritmo de expansión del crédito.

Caputo también dejó otras definiciones en una charla con periodistas que mantuvo al finalizar su exposición en el evento sobre financiamiento organizado por la Asociación Empresaria Argentina en un hotel de Recoleta. Éstas fueron algunas de sus definiciones, en las que habló del plan financiero, el tipo de cambio y el impacto del resultado de las elecciones entre los inversores:

* «El resultado de las PASO entusiasmó mucho a los inversores. Ahora ven que hay un plan de Gobierno que se va mantener en el tiempo y que Cristina dejó de ser un cuco».»Los bonos vienen con fuerte rally, seguramente habrá una suba adicional antes de las elecciones legislativas. El mercado se adelantará al resultado, al revés de lo que sucedió en las PASO».

* «De a poco nos vamos acercando al riesgo país de Brasil. Llegamos a tener una diferencia de 190 puntos básicos y ahora estamos en 135. Pero esta brecha se seguirá achicando especialmente el año que viene».

* «No tenemos pensado salir a prefinanciar los vencimientos del año que viene, no lo vemos necesario. Todavía nos queda colocar para cerrar el programa financiero del 2017 unos USD 2.600 millones en bonos en el exterior, seguramente Europa y Japón, más otros USD 1.700 millones bajo ley local».

* «Los inversores se van convenciendo que esta vez de verdad va el cambio en serio. Y en especial porque somos gente honesta que quiere que a la Argentina le vaya bien. Se terminó el curro. Lo que pasó en la última década no es casualidad, fueron 70 años de una Argentina en la que la corrupción fue creciendo cada vez más. Pero eso no va más».

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 10 =