Macri afila decretos con cambios en migraciones, feriados y ART

 Macri afila decretos con cambios en migraciones, feriados y ART

Eludiendo a un parlamento que le fue bastante adverso en el final de 2016, Mauricio Macri tendría decidido no convocar a sesiones extraordinarias del Congreso como hizo el año pasado y que terminaron con varios temas pendientes, además de los cambios en el proyecto oficial de Ganancias que casi sucumbe ante una movida opositora. En su lugar emitiría en los próximos días tres decretos que contendrán cambios en los feriados y la reforma del régimen de ART, cuestiones que estaban en carpeta del legislativo en el período extraordinario y no se llegaron a tratar. A esos dos temas se sumaría otro DNU reglamentario vinculado con el control de los inmigrantes con antecedentes penales.

Ayer (17/1) el presidente Mauricio Macri, durante la reunión del Gabinete, les informó a sus ministros que en los próximos días firmará tres decretos de necesidad y urgencia (DNU) para reformar la ley de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART); definir el nuevo calendario de feriados; y un decreto reglamentario vinculado con el control de los inmigrantes con antecedentes penales. De esta forma, se supone que se va desactivando un llamado a sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación durante febrero, puesto que el tema ART y feriados habían sido incluidos en el llamado de diciembre, pero no pudieron ser tratados.

Acerca del tema migratorio, debate que se instaló en los últimos días a raíz del caso de Brian, el chico asesinado en Flores, se buscaría acortar los plazos para la expulsión del país de los extranjeros que hayan delinquido. Serían modificaciones al decreto reglamentario de la ley de Migraciones sancionada en 2003.

Sobre las ART, se apuntará a bajar la litigiosidad laboral. La modificación tuvo aprobación en el Senado en diciembre pasado, pero no llegó a tratarse en Diputados. Ahora la CGT pide más cambios. El Gobierno tomaría el texto del proyecto con media sanción de la Cámara alta, que establece la obligatoriedad de pasar por las Comisiones Médicas en caso de accidentes de trabajo si bien el trabajador podrá acudir igualmente a la Justicia de no quedar conforme con el dictamen. Y podrían adoptarse las últimas sugerencias de la CGT sobre el funcionamiento de las Comisiones Médicas y apurar una ley de prevención.

Por último, algo similar ocurriría con el tema feriados. El contenido del DNU sería el mismo del proyecto oficial de reformar los feriados que el parlamento no llegó a tratar y que básicamente elimina los “feriados puente” y garantiza los 180 días de clases.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.