Macri confirmó un tipo de cambio único, se comprometió a que no haya “impunidad” y volvió a pedir la renuncia de Vanoli y Gils Carbó

 Macri confirmó un tipo de cambio único, se comprometió a que no haya “impunidad” y volvió a pedir la renuncia de Vanoli y Gils Carbó

El jefe de Estado electo evitó adelantar sus primeras medidas económicas, adelantó que se comprometerá a que no haya “impunidad” ante las denuncias de corrupción que pesan sobre dirigentes kirchneristas y reiteró su pedido de renuncia a los titulares del Banco Central y del Ministerio Público Fiscal.

En su primera conferencia de prensa como presidente electo, Mauricio Macri evitó adelantar sus primeras medidas económicas así como sus primeros proyectos de ley, anunció que se comprometerá a que no haya “impunidad” ante las denuncias de corrupción que pesan sobre dirigentes kirchneristas y que declarará la emergencia en seguridad, al tiempo que reiteró su pedido de renuncia a los titulares del Banco Central y del Ministerio Público Fiscal.

Quien fuera candidato del frente opositor Cambiemos habló desde la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca, junto a la gobernadora bonaerense electa, María Eugenia Vidal; al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y al secretario general de la Ciudad de Buenos Aires, Marcos Peña.

Allí insistió en que su triunfo en el balotaje de este domingo sobre el oficialista Daniel Scioli significa una “cambio de época” en Argentina. “La idea es gobernar para todos. Ya probamos demasiados años enfrentados, queriendo focalizar las diferencias en lugar de la coincidencias (…) En esa línea voy a trabajar desde el primer día. Lo único que va a mover cada una de mis decisiones será pensar en el interés general”, señaló Macri.

Medidas económicas y el próximo gabinete

En su primer contacto con los periodistas, el presidente electo evitó confirmar una devaluación del peso y un arreglo con los fondos buitre, entre otras medidas económicas, al tiempo que anticipó que este martes va a “trabajar activamente para definir lo antes posible el gabinete”. Por lo pronto, adelantó que habrá un tipo de cambio único, regulado con intervención del Banco Central.

Sobre este tema, Peña adelantó que no habrá un Ministerio de Economía sino “seis ministros que van a ser los integrantes del gabinete económico”, que según Macri, van “a tomar contacto y saber cuál es la situación” económica del país.

Estos ministerios serán los de Trabajo, de Economía y Finanzas, de Producción, de Energía, de Transporte y de Agricultura y Ganadería. “Habrá que evaluar con el ministro de Energía la continuidad de Galuccio en YPF”, agregó sobre el actual CEO de la petrolera mixta.

Además, adelantó que Ernesto Sanz “lamentablemente” no va a ser ministro de Justicia por una decisión personal del senador de la UCR.

En este sentido, señaló que “la Argentina no tiene un sistema de información creíble y confiable”. “Necesitamos saber cuál es el estado real de las cuentas públicas, de las reservas del Banco Central. Así que tenemos que tomar un poco de paciencia”, contestó.

Por otra parte, el líder del Pro reiteró que espera la renuncia del BCRA, Alejandro Vanoli, y de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, a quienes en otra oportunidad había calificado de “militantes kirchneristas”.

En relación a la conformación de los gabinetes en los gobiernos de la Nación, de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, el líder del Pro anticipó que “vamos a llamar a los mejores; y también a muchos que no han hecho política”.

Sobre las denuncias de corrupción que pesan sobre dirigentes kirchneristas, el jefe de Estado electo sostuvo que “aquellos que cometieron actos que violan la ley, la Justicia va a tener toda la libertad que corresponde para ir a fondo y que no haya ningún tipo de impunidad.

En tanto, se comprometió a que no haya “impunidad” y a que “todos” sus funcionarios “estén a disposición de la Justicia” ante una eventual denuncia de corrupción.

Política exterior

En materia de política exterior, Macri dijo esperar que su primera visita oficial a otro país sea en Brasil, a quien definió como el “principal socio comercial” de Argentina. Asimismo, reiteró que pedirá la expulsión de Venezuela del Mercosur apelando a la “cláusula democrática” por los “abusos a los opositores y a la libertad de expresión”.

Más adelante, señaló que espera afianzar la relación entre el Mercosur y la Unión Europea y converger hacia la Alianza del Pacífico, el tratado de libre comercio que rige entre Chile, Perú y Costa Rica, Colombia, México y Panamá.

Derechos humanos

En otro tramo de su discurso, el primer mandatario electo se comprometió a luchar contra la violencia de género y a que se continúen las políticas de derechos humanos del kirchnerismo. “Ni una menos es una causa que nos ha movilizado a todos”, señaló Macri y sostuvo que todos sabíamos que estas cosas pasaban y nos hacíamos los distraídos”. Además, manifestó que “la Justicia tendrá total independencia para continuar con su tarea” en las causas de violaciones de los derechos humanos durante la última dictadura.

Sobre el Congreso

En su contacto con la prensa, el presidente electo también se refirió a su relación con la nueva oposición. “Con el peronismo vamos a tener un buen diálogo en el Congreso para tener herramientas para poner el país en marcha”, sostuvo, y agregó que espera “una Argentina con pobreza cero, que realmente enfrente al narcotráfico, que se comprometa a una mejora en la calidad democrática”.

Por otra parte, Macri insistió que le pedirá al Congreso que derogue el Acuerdo con Irán. Además, anticipó que declarará la emergencia en seguridad en todo el país y que modificará el Impuesto a las Ganancias.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.