Macri espera a la CIDH, pero le avisan que no convalidarán la detención de M. Sala

El Presidente fue consultado en España por la detención de la líder de la Tupac Amaru. Respondió que la Justicia actúa de «manera independiente» y que invitó a los organismos de Derechos Humanos para que observen la situación de la dirigente.

Mauricio Macri ya estaba advertido de que el tema de la detención de Milagro Sala podría estar presente en visitas internacionales a partir del pronunciamiento de la ONU pidiendo su liberación. El Presidente fue indagado en España durante una rueda de prensa sobre esta cuestión. Respondió con su discurso habitual al respecto.

Dijo que «la Justicia funciona, y de manera independiente», y que invitó a organismos de Derechos Humanos a visitar la provincia de Jujuy y reunirse con sus autoridades judiciales, algo que se concretará entre abril y mayo. Macri se refería a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en diciembre «urgió» al Gobierno a «dar pronta respuesta» al pedido de la ONU.

«Me pasó una petición un integrante del partido Podemos, en forma muy educada, pero es un tema que está en manos de la Justicia de Jujuy», dijo Macri en una conferencia de prensa conjunta con su par español Mariano Rajoy, al ser consultado sobre la carta que recibió de manos del diputado de Podemos, Marcelo Expósito.

En la carta, los diputados de Podemos, que en la Argentina se identifican con el kirchnerismo, se hacen «eco» de las peticiones para la liberación de la líder de la Tupac Amaru, detenida desde hace más de un año por distintos delitos, entre ellos el de asociación ilícita.

«Espero que (los organismos de DD. HH. ) den tranquilidad que en Argentina la Justicia funciona, y de manera independiente», dijo el Presidente

Sala consiguió el apoyo del Grupo de Trabajo de la ONU que determinó que su detención es «arbitraria».

Amnistía Internacional, una de las organizaciones que hizo el reclamo ante Naciones Unidas, manifestó en un informe que presentó este 22/02 que la dirigente «debería estar libre» y acusó al Gobierno Nacional de «criminalizar» la protesta social.

«Milagro Sala fue criminalizada y puesta presa por la movilización que estaba llevando adelante. En nuestra Constitución el derecho a la libertad de reunión está consagrado y consideramos que fue detenida en forma arbitraria. Por eso desarrollamos una acción urgente internacional e hicimos un llamamiento a una movilización internacional de todo nuestro movimiento», explicó la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, durante la presentación del informe.

«Milagro Sala debería estar libre hoy, en su casa. Esperando la sentencia de la Corte Suprema de la Nación», que debe resolver sobre el pedido de los abogados de Sala, quienes presentaron un recurso extraordinario ante el Máximo Tribunal pidiendo la revisión de los fueros por su condición de diputada del Parlasur y su libertad.

«El Grupo de Trabajo de la ONU consideró que Milagro Sala estaba mal detenida y que no había peligro de fuga. La decisión se tomó analizando toda la información que le proveyó el Estado, que incluyen las ocho causas abiertas contra Sala», dijo Belski y aclaró que la invitación a que la CIDH visite Jujuy, que realizó el gobierno nacional, «no va a cambiar su decisión».

«La CIDH vendrá a ver en qué condiciones está detenida Milagro Sala y para pedir su liberación. No va a cambiar su decisión. No tiene que haber expectativa de que la CIDH o el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias van a cambiar su decisión, la decisión está tomada», aclaró Belski.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.