Macri insiste con el Fondo del Conurbano y los gobernadores frenan el acuerdo

 Macri insiste con el Fondo del Conurbano y los gobernadores frenan el acuerdo
LPO || Anoche hubo un nuevo intento de incluir el tema, pero las provincias no ceden. Macri les pidió «responsabilidad fiscal».
A horas de la cumbre de gobernadores con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la posibilidad de un acuerdo fiscal con las provincias está lejos de concretarse, sobre todo a partir de que anoche el Gobierno hizo circular un borrador en el que insistía con actualizar el Fondo del Conurbano para Buenos Aires.

Las provincias están firmes en no aceptar ningún acuerdo por este tema que les signifique algún tipo de recorte de los fondos coparticipables que reciben. Aunque el Gobierno de Mauricio Macri sabe de esto, anoche hubo un último intento por incluir el tema en el Pacto Federal que se firmaría esta tarde.

Algunos mandatarios tenían adelantar el viaje para reunirse antes de ir a la Casa Rosada y ratificar la posición común de no aceptar que los posibles cambios en el Fondo del Conurbano afecten las cuentas provinciales.

El entrerriano Gustavo Bordet, uno de los peronistas más cercanos a la Rosada, avisó esta mañana que más allá de la «razonabilidad» del pedido de María Eugenia Vidal, «no se puede hacer en detrimento de los recursos coparticipables de las demás provincias, por lo cual hay que encontrar un mecanismo que atienda los reclamos sin complicar los recursos de las distintas provincias».

Más explícito fue el vicegobernador de Santa Fe, el radical Carlos Fascendini, quien reveló que hubo un principio de acuerdo con un borrador que «todos» estaban dispuestos a firmar, pero anoche el Gobierno volvió a modificarlo, luego de que la provincia de Buenos Aires llevó su reclamo a la Corte.

Frigerio y Bordet

«Allí no había compromisos fuertes que pudieran afectar los recursos de las provincias, y sí una predisposición a trabajar y discutir sobre todos los aspectos: impuestos provinciales, armonización para lograr equilibrio fiscal en las provincias y aspectos de la coparticipación. Pero anoche hicieron circular desde Nación un nuevo texto, que volvía a incorporar algunos de los párrafos originales que habían generado los cuestionamientos de las provincias», contó Fascendini al diario El Litoral.

«Estamos dispuestos explorar alternativas para que Buenos Aires recupere (los fondos) porque quedaron atrasados, pero no a costa de las provincias. Si se toca eso, las provincias van a perder recursos, y eso es lo que a esta hora está frenando la discusión», continuó Fascendini, que hoy representará a su provincia en la reunión debido a que el socialista Miguel Lifschitz está de viaje.

El dirigente radical explicó que de actualizar la porción que recibe la provincia de Buenos Aires del Fondo del Conurbano, su provincia «perdería unos cuatro mil millones de pesos por año». «Las provincias no están en condiciones de resignar esos recursos. Por eso vamos a tratar de conversar previamente los gobernadores y representantes de las provincias para ponernos de acuerdo antes del momento de la firma», explicó Fascendini.

Como reveló LPO, los santafesinos son los más enojados por las intenciones del Gobierno para esta reunión. Desde hace dos semanas, Lifschitz viene rechazando la idea de incluir el Fondo del Conurbano en el acuerdo y ayer salieron a denunciar un intento de la Rosada paraquedarse con las cajas jubilatorias de las provincias. Estas críticas son las que provocaron una dura crítica de Macri al gobernador santafesino, a quien definió como su principal opositor.

La tensión se hizo explícita esta mañana cuando Macri al llegar a Córdoba para encabezar un acto junto al peronista Juan Schiaretti, les reclamó «responsabilidad fiscal» a los gobernadores. El presidente no estará en la reunión con Frigerio, aunque podría pasar a «saludar».

Ayer, la agencia estatal Télam confirmó que en el párrafo tercero de la Cláusula 2 del acuerdo que impulsa el Gobierno, se deja asentada la voluntad de las provincias para rediscutir el Fondo de Conurbano. Probablemente, esa frase no esté en el texto definitivo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.