Macri llamó a un gran acuerdo nacional para acelerar el paquete de reformas

Región Norte Grande || «No tienen que tenerle miedo a las reformas». La frase que lanzó Mauricio Macri ayer por la mañana, durante la conferencia de prensa que brindó en Casa Rosada, no fue dirigida sólo a los presentes o a aquellos televidentes que lo seguían en vivo el día después de que Cambiemos lograra un triunfo electoral histórico, dominando con autoridad 13 de los 24 distritos nacionales, entre ellos los cinco más populosos, y alcanzando un 41% global.

El mensaje fue más allá. E incluyó también a los protagonistas de discusiones de peso que se vienen en sectores estratégicos, con un paquete de reformas que abarcan lo judicial, tributario, económico y laboral, entre otros puntos, y que para implementar necesitarán de un consenso general, a nivel legislativo, provincial, pero también sindical, empresario y en la Justicia.

Por eso, la convocatoria a un gran acuerdo nacional fue oficializada ayer por el Presidente, que en Casa Rosada confirmó que «habrá una reunión la semana que viene», que según fuentes ejecutivas sería el lunes. Después de dialogar con los representantes de la Mesa de la Carne, en la búsqueda de llevar adelante un «reformismo permanente», Macri enumeró los «acuerdos alcanzados para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, del sector automotriz y de la construcción».

Si bien la letra chica de la convocatoria todavía no se redactó, fuentes ejecutivas plantearon que no será un llamado al diálogo social, como el del año pasado, cuando el Presidente mantuvo encuentros con empresarios y dirigentes gremiales. El llamado, que tendrá como protagonistas estelares a los gobernadores, será para debatir sobre iniciativas concretas que el Gobierno quiere llevar adelante en la segunda mitad del primer mandato presidencial.

«La gente votó modificaciones sectoriales, no la reforma laboral de Brasil», ejemplificó uno de los consultados por El Cronista, en referencia a cómo se implementarán las propuestas. El gradualismo continuará. «No vamos a tirar el auto por la ventana», graficaron. Y revelaron que entre los temas que se debatirán, figuran el Presupuesto 2018, y ley de coparticipación.

Además de las modificaciones que se imponen en lo tributario, que Macri previó resolver para fin de año, el Presidente habló de decenas de reformas, entre las que mencionó la previsional, que debe estar a la altura del Siglo XXI.

Pero desde Balcarce 50 la proyectan estar a la altura del Siglo XXI. hacia 2019. Sí llegó el tiempo para Cambiemos de avanzar con la reforma política que el año pasado se frustró en el Senado. Así lo hacen notar Macri y cada funcionario cada vez que pueden. Es un hecho dentro de Cambiemos que la PASO de agosto fue la última y que en dos años se deberá votar con un sistema de Boleta Única. Lo ideal es que sea Electrónica, pero si no se tendrá que hacer en Papel, sostienen en el Gobierno.

En el paquete reformista sobresale un gran número de iniciativas judiciales, que el ministro de Justicia Germán Garavano viene postulando hace tiempo, pero que no han tenido el consenso legislativo suficiente. A Macri lo obsesiona aggiornar el Consejo de la Magistratura, para poder acelerar la designación de jueces en juzgados vacantes, pero también modificar el Código Procesal Penal y, muy en particular, reformar la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal para que la salida de Alejandra Gils Carbó, la procuradora, tenga sustento constitucional más allá de un fallo que la avale.

Desde lo Penal, hay un paquete clave. Por un lado, se avanzará en el nuevo régimen juvenil, que promoverá la baja de la imputabilidad a 14 años, pero la expectativa también es que el 1º de marzo, cuando Macri inaugure las sesiones legislativas, se presente el proyecto de reforma del Código Penal.

Así, con afán de llevar a una instancia de debate los proyectos que se vienen, el Gobierno plantó sobre la mesa una cumbre que, se espera, tendrá presencia multitudinaria, en principio, el próximo lunes, en sede a definir, con el Centro Cultural Kirchner y Tecnopólis como candidatos a albergarla, por encima de Olivos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.