Macri: «No hay país que pueda crecer tanto como va a crecer Argentina»

 Macri: «No hay país que pueda crecer tanto como va a crecer Argentina»

En entrevista exclusiva con DW, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, hace balance y proyección de su Gobierno. Además, opina sobre el G20, Mercosur, la UE, Alemania, Paraguay, Venezuela, Donald Trump.

DW: Presidente Macri, faltan solo unas horas para que se cumplan 16 meses desde que Usted llegó a la presidencia de la Argentina. ¿Qué balance puede hacer de todo este tiempo como jefe de Estado?

Presidente Mauricio Macri: Hemos avanzado mucho en la dirección del cambio que tanto queremos. Fue un punto de partida difícil, con lo cual los resultados que hemos obtenido todavía no llegan a todos los argentinos.

Hay muchos que no notan que hay cambios que están siendo positivos, pero habiendo resuelto el tema del default, habiendo resuelto el tema del cepo cambiario, que impedía el comercio exterior, eso ha generado de vuelta una apertura del mundo hacia Argentina, la llegada del crédito para que las empresas se reequipen, que empiecen a crecer, para que haya crédito hipotecario para los ciudadanos y accedan a su primera vivienda, han aumentado las exportaciones.

Es decir: lentamente hemos cambiado una tendencia de estancamiento de cinco años por una de lento crecimiento, (al que) que esperamos acceder en los próximos meses y años.

Presidente, hace un par de días Usted vivió también su primera huelga general, el primer paro general contra su gobierno. Los sindicatos mantienen la posición de discutir esa política económica que Usted propone. Luego de esta huelga, ¿cuál es la posición del gobierno argentino?

Que siempre estamos abiertos al diálogo. Con el diálogo hemos logrado consenso en leyes importantes en el Congreso, donde tenemos minoría, y también acuerdos estratégicos en sectores como el de la energía, con las energías no convencionales de Vaca Muerta, el shale gas (o gas de esquisto).

Lo hemos logrado con el mundo automotriz, donde empresas alemanas importantes como Mercedes y Volkswagen están invirtiendo, apostando por el futuro de Argentina. Y lo hemos logrado en la construcción, y esperamos, sector por sector, sentarnos −trabajadores, empresas y gobierno− y fijar condiciones para mejorar la productividad, que de eso Alemania nos puede enseñar mucho. Porque si mejoramos la productividad, vamos a defender mejor nuestros trabajos y crear nuevos. Porque ese es el camino para reducir la pobreza, que es mi principal compromiso.

Lea también: Amplia adhesión a la huelga en Argentina

Argentinien Generalstreik (picture-alliance/telam/P. Luis)Huelga general: manifestantes del Partido Obrero en Buenos Aires.

En los últimos meses también hemos visto en Argentina protestas, por ejemplo, de los maestros, ¿Cree que se trata de movimientos electorales, teniendo en cuenta que estamos muy cerca de las elecciones parlamentarias en Argentina?

Sí. Sin duda hay mucha política detrás de los reclamos de los docentes. Más allá de que haya docentes que realmente consideran que ganan poco. Pero creo que la discusión debería ser más profunda. Porque la Argentina tiene un problema severo en su calidad en términos de educación pública. Habría que debatir cómo mejorar la calidad de la educación pública, cómo incorporar tecnología, idiomas, renovar los contenidos pedagógicos, todas cosas que hoy no estamos poniendo sobre la mesa a la hora de debatir.

¿Cree que, con esas elecciones que se van a realizar en octubre, está poniendo de alguna manera en juego el futuro de su gobierno?

Creo que es un momento en la Argentina en el que se está debatiendo mucho. Se está debatiendo cuál es el cambio que queremos llevar adelante. Y es sano que se debata. Una mayoría de los argentinos queremos ser parte del mundo, queremos fortalecer las instituciones para hacerlas cada vez más creíbles y confiables, porque cuando hay confianza, hay inversión. Y cuando hay inversión, hay empleo.

Hay otro sector de la sociedad, que por suerte son una minoría, que insiste en volver al pasado. Y ese es el debate que está sobre la mesa. Por suerte, la mayoría que seguimos convencidos del camino que hemos emprendido somos una mayoría que salió a la calle el sábado pasado, espontáneamente, a apoyar este cambio que estamos impulsando.

Argentinien Buenos Aires Demonstration für die Regierung (Reuters/M. Acosta)Manifestación en apoyo al Gobierno de Mauricio Macri.

Usted nos hablaba del tema de las inversiones internacionales, de la importancia que tienen para su gobierno las inversiones internacionales. ¿Cuál sería el rol de Alemania en todo este plan que tiene su gobierno?

Alemania tiene ya una presencia de las empresas argentinas importante. Hay empresas que tienen ya un siglo acá en Argentina. Creo que para el futuro de nuestro país, tener de socio estratégico a Alemania sería algo muy, pero muy bueno.

Creo que esta es una etapa en la cual, cuando visité Alemania y estuve con la canciller (Angela Merkel), les dije a los alemanes que esperaba una nueva corriente inmigratoria alemana hacia la Argentina, acompañando a las pequeñas y medianas empresas alemanas, que son las que se renuevan más tecnológicamente, las que más dinámica le han puesto al crecimiento de Alemania y que, en Argentina, serían un enorme aporte, un gran socio para mejorar la productividad, la competitividad en nuestro sector industrial productivo.

Macri: Argentina quiere a Alemania como «socio estratégico»

Así que espero que estén viniendo día a día más empresas alemanas acompañando este momento. Porque no hay país en el mundo que pueda crecer tanto en los próximos veinte años como va a crecer la Argentina.

Lea también: Dossier: Argentina, en la encrucijada económica

Usted visitará pronto Alemania. Es el país que preside el G20 y el próximo año será la Argentina el país que presida el G20. ¿Cuáles son sus expectativas con esa presidencia del G20? ¿Qué representa para su gobierno presidir el G20, presidente Macri?

Siendo uno de los foros más importantes del mundo es un enorme honor y una responsabilidad y esperamos no solo representar la visión de Argentina, sino de la región. Una visión que va a estar focalizada en los nuevos empleos, cómo lograr esa capacitación, cómo planificar y orientar la educación hacia la formación de nuestros jóvenes para que accedan a esos nuevos empleos.

Hoy estamos en un mundo que nos desafía. Estamos teniendo que educar a nuestros hijos para trabajos que aún hoy no existen, que están por crear. Y que creo que ese momento del 2018 va a ser muy interesante en el debate de los líderes del G20 acerca de (de) qué manera podemos mejorar las oportunidades de futuro de nuestra gente.

Macri: presidir el G20 «es un honor y una responsabilidad»

¿Le preocupa de alguna manera la coyuntura actual, por ejemplo las tensiones que hay en este momento entre Estados Unidos y Rusia? ¿Cómo manejaría la Argentina este tipo de asuntos una vez que asuma la presidencia del G20?

Estamos todos observando. Es un mundo muy cambiante, lleno de desafíos, lleno de preguntas y con menos respuestas. Y espero que Argentina, en esta vuelta que ha tenido al escenario global, pueda hacer su aporte en la lucha contra los problemas de fondo que tiene el mundo. Lograr la paz en el mundo, la lucha contra el narcotráfico, contra el crimen organizado, contra el cambio climático. En todas esas cosas espero que Argentina pueda hacer su aporte y ayude a pacificar el mundo entero. Porque la verdad, lo que está pasando en Siria es algo que nos debe preocupar a todos.

Presidente, en este Foro Económico Mundial sobre América Latina, que por primera vez ha tenido lugar aquí en Argentina, se ha hablado mucho de la importancia de la integración regional, de Mercosur, de la Alianza del Pacífico. En este contexto, ¿le preocupa, por ejemplo, la crisis que enfrentan países como Venezuela o Paraguay?

Primero, lo de Paraguay no tiene nada que ver con lo de Venezuela. En Paraguay se votó algo en el Congreso, como marca la Constitución, y hay un grupo que no acepta esa votación del Congreso. Distinto es Venezuela, donde vienen violando sistemáticamente los derechos humanos, donde para mí claramente no califica como una democracia y, por suerte, hemos tenido un planteo contundente desde el Mercosur y desde la OEA. Por primera vez se han dicho las cosas como son, que no hay independencia de poderes, que hay presos políticos y que hace falta un calendario electoral.

Macri: Venezuela «no califica como una democracia»

El Mercosur se está solidificando. Nuestra relación con Brasil, Uruguay y Paraguay está mejor que nunca, estamos convencidos todos (de) que tenemos que fortalecer el Mercosur, integrarnos más entre nosotros y converger hacia la Alianza del Pacífico, a la misma vez que negociamos con la Unión Europea (UE) el tratado de libre comercio, que es una gran oportunidad para ambos.

Porque a la Unión Europea con el «brexit» le viene bien tener un acuerdo con un bloque con tanto futuro como es el bloque de Mercosur, y a Mercosur también le viene bien. Y es natural, todos venimos de allí, de España, de Portugal, de Italia, de Francia, de Alemania. Tenemos inmigrantes de toda Europa en nuestros países. Tenemos una historia, tenemos una relación, compartimos muchas cosas de la cultura y sería bueno realmente que logremos ese acuerdo.

Lea también: Mercosur y AP buscan integración

Ya que mencionamos el tema de Venezuela en el Mercosur: ¿cuál será el futuro de este país en este grupo?

Nadie sabe. La verdad es que hemos planteado con seriedad lo que está pasando, pero es muy preocupante, porque hace un par de años cuando hablé por primera vez del tema me decían «las cosas no pueden estar peor» y pasaron más de 24 meses y las cosas están mucho peor. Y la gente la está pasando muy mal. Con lo cual hay que seguir de cerca el tema, seguir metiendo toda la presión que podamos a favor de un programa electoral, a favor de que liberen a los presos políticos y que se respete la independencia de poderes.

En este momento, Venezuela está en calidad de «suspendido» en el Mercosur. ¿Va a ser expulsado? ¿Se ha hablado de esa posibilidad de expulsar a Venezuela del Mercosur?

Hasta ahora se llegó a este comunicado en el cual se exigen estas tres cosas, pero si los incumplimientos, las violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela continúan al menos el planteo de Argentina va a ser la expulsión.

Presidente, Usted nos ha hablado también de la importancia del acuerdo Mercosur-Unión Europea. ¿Cuáles son los avances que se han logrado en los últimos meses al respecto?

Las comisiones de trabajo están avanzando. Se han puesto todos los temas sobre la mesa. Siempre hay un capítulo que se complica, que es el de los productos agrícolas. Esperamos que después de junio podamos avanzar con seriedad, porque sin se tenga en cuenta esa parte no vamos a poder avanzar.

¿A la Argentina le inquieta de alguna manera la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca? En algunos países ha generado incertidumbre la presidencia de este conocido magnate estadounidense…

Yo lo conozco hace 40 años. Tengo una relación personal. Igualmente la Argentina parte de una relación tan baja, tan poco intercambio con Estados Unidos, que tenemos mucho más para mejorar que para empeorar. Así que yo voy allá, después de haber hablado por teléfono con él, con el convencimiento de que vamos a encontrar nuevas áreas de cooperación entre Argentina y Estados Unidos.

¿Cuál es el plan entonces en Estados Unidos, una vez que se reúna con el presidente Trump?

Ese. Sentarnos a discutir de qué manera ayudamos a la paz mundial, a la lucha contra el cambio climático, el crimen organizado; y de qué manera intercambiamos más comercialmente. Tenemos temas a discutir sobre todo de la línea de productos agroindustriales.

Entrevista conducida por: Carol Guerrero

(Primera emisión esta noche: 02:03 UTC)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.