Macri presentó “la nueva Argentina“ en Berlín

 Macri presentó “la nueva Argentina“ en Berlín

El presidente de Argentina, Mauricio Macri concluyó su visita de dos días a Alemania subrayando el fin del aislamiento político y económico de su país. Macri se lleva millonarias inversiones alemanas a Argentina.

“Hoy he venido aquí a decirles que Argentina está abierta para los que quieran invertir o los que quieran establecerse en nuestro país“, dijo Macri ante unos 200 empresarios que acudieron a un Foro Económico Alemán–Argentino que tuvo lugar prácticamente como despedida del presidente argentino y de su comitiva.

“Argentina es un país maravilloso por su calidez y su diversidad“, dijo, al enumerar las herramientas que le permitarán reestablecer la confianza para generar inversión, crear empleos y alcanzar la meta de pobreza cero: “resolver la deuda externa, independizar al Banco Central, reducir sistemáticamente la inflación y el déficit fiscal“, dijo.

Venezuela y Mercosur

La canciller argentina, Susana Malcorra, abrió el foro empresarial destacando los logros alcanzados durante los siete meses de la administración Macri, como la eliminación de las trabas al comercio exterior y la negociación con los holdouts.

“El país está trabajando en la construcción de consensos capaces de generar políticas de Estado con visión compartida“, dijo aludiendo al hecho de que nadie tiene mayoría en el Parlamento. La canciller se dirigió a las pequeñas y medianas empresas alemanas exhortándolas a que se “sumen a la aventura de estar en Argentina, en donde si hay aguas tumultuosas, probablemente tendrán también las mejores oportunidades en comparación con el resto del mundo“.

En conversación con DW, Malcorra dijo que Venezuela preocupa por estar en una situación muy difícil. “Tiene una crisis económica, una crisis política y una crisis de abastecimiento que está generando una tensión muy fuerte en la gente. Lo que hemos indicado a las partes es que se sienten a negociar para encontrar una salida, esa es la forma de avanzar“. A las dificultades se suma la incertidumbre sobre si Venezuela asumirá la presidencia pro témpore de Mercosur.

La canciller argentina, Susana Malcorra. La canciller argentina, Susana Malcorra.

Plan Marshall por ser agresivo y ambicioso

Las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea es una cuestión que la visita de Macri ha levantado en todos los foros, en París, Bruselas y ahora en Berlín. “La oportunidad que se presenta después del «brexit» debiera ser aún mayor integración para que Europa se integre con nosotros“, añadió Malcorra.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, presentó el plan de modernización de infraestructura del gobierno argentino, el mayor que se ha hecho en las últimas décadas, dentro del llamado Plan Belgrano, que Malcorra llamó Plan Marshall por ser tan ambicioso.

“El transporte es fundamental para mejorar los costos de logística, para mejorar la calidad de vida de las personas. Estamos planteando duplicar la cantidad de autopistas en todo el país, unos 3 mil kilómetros en cuatro años, lo que significa duplicar la cantidad de pasajeros de cabotaje, recuperar los trenes de carga para el transporte de mercancías y mejorar la logística de los puertos y las vías navegables“. El ministro cifró la inversión pública que será necesaria en unos 26.000 millones de dólares a lo que se sumarán unos 6.000 millones del sector privado.

Claudio Muruzábal, presidente de SAP para América Latina. Claudio Muruzábal, presidente de SAP para América Latina.

Inversiones millonarias para Argentina

La mayor empresa de software de Europa, la alemana SAP, anunció el lanzamiento del programa Start Up en Argentina de apoyo a emprendedores, una iniciativa que ha beneficiado a más de 3 mil proyectos a nivel global. “Nuestra oportunidad es poder participar en la transformación digital de Argentina“, dijo en conversación con DW, Claudio Muruzábal, presidente de SAP para América Latina y el Caribe.

El alto ejecutivo ejemplificó el potencial que ofrece Argentina señalando que actualmente unos 4 puntos del PIB provienen de la economía digital, mientras que en Estados Unidos y Europa la participación es de 8 a 10 puntos.

Entre las inversiones qeu se lleva Macri tras su visita a Alemania figura la inversión de la automotriz Mercedes Benz, de 150 millones de dólares. El fabricante alemán instalará en Buenos Aires la sede de comercialización de camionetas Van para toda América Latina. Volkswagen confirmó una inversión de 100 millones de dólares a través de un comunicado en el que subraya que Argentina es un pilar importante para el fabricante en América del Sur. || DW

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.