Macri rechazó el proyecto para evitar despidos y advirtió a la oposición que no le imponga leyes

 Macri rechazó el proyecto para evitar despidos y advirtió a la oposición que no le imponga leyes
 LPO Pidió «no repetir errores» porque «en 2002 no trajo más empleo» y criticó la «arbitrariedad» de la oposición
57191032cd968_660_360!
Mauricio Macri salió a cruzar duramente el intento de la oposición de imponer por ley laprohibición de los despidos y aplicar la doble indemnización, al advertir que esas normas ya fracasaron en el año 2012.

“Esta Argentina es distinta porque aprendimos de nuestros errores y no los vamos a repetir. No tenemos que repetir errores, ya probamos en 2002 con leyes que prohibían (que haya despidos), y eso no trajo más trabajo, destruyó trabajo”, lanzó el presidente durante una recorrida a la planta de Cresta Roja, que ayer reactivó su producción.

Fue una contundente advertencia para la oposición, que ayer aprobó en el Senado y la Cámara de Diputados los dictámenes de dos proyectos similares para prohibir los despidos y establecer la doble indemnización, consensuados con la oposición. Cambiemos intentócongelar el tratamiento pero no tiene el número para evitarlo.

«No hagamos cosas que no sirven», exigió Macri, en un adelanto implícito de que podría vetar cualquiera de los dos proyectos, si es que finalmente son aprobados por el Congreso.

Luego, lanzó otro mensaje a la oposición parlamentaria al advertirle que no le impongan leyes. «Mi compromiso es generar trabajo porque el trabajo es el camino para salir de la pobreza, pero no imponiendo leyes que ya fracasaron en el pasado. No se genera empleo imponiendo leyes arbitrarias», indicó.

Después de rechazar la prohibición de despidos, Macri afirmó que comparte la “angustia” de quienes se quedan sin trabajo, ante la ola de despidos que se registran durante su gestión tanto en el sector público como privado. Prometió, además, que “cuidará a todos”, pero “no por la vía de la arbitrariedad y la imposición”.

Macri recorrió la planta de Cresta Roja con María Eugenia Vidal y Fernando Gray

Hasta ahora, los intentos del Gobierno para frenar los despidos se reducen a la intervención en el conflicto de Cresta Roja y a un pedido de Macri a los empresarios más importantes del país, después de lo cual el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, lanzó un plan para reducir la planta laboral de la compañía y despedir entre 2.000 y 2.500 personas.

El proyecto de ley aprobado ayer por la comisión de Legislación Laboral de Diputados prohíbe los despidos de trabajadores hasta el 31 de diciembre de 2017 y duplica los montos de la indemnización en caso de despido.

El texto sólo habilita a las empresas a iniciar trámites de despidos en caso de sufrir graves pérdidas económicas comprobables. De lo contrario los empleados podrán optar «por accionar judicialmente por su reinstalación en el puesto de trabajo más el pago de los salarios de tramitación hasta su efectiva reincorporación, o convalidar la extinción del vínculo». Lo debe discutir la comisión de Presupuesto, donde el macrismo podría demorar el trámite.

El proyecto del Senado, que ya está en condiciones de ser tratado en el recinto, suspende los despidos por 180 días y contempla despidos “indirectos”, como definen al hostigamiento que muchas veces reciben empleados para dejar su lugar de trabajo.

La vicepresidenta Gabriela Michetti también rechazó hoy los proyectos, argumentando que la inversión se va a ir a otros países de la región, la misma excusa que el macrismo usó para sacarle las retenciones a las megaempresas mineras.

«Cómo se cuida el empleo, este es el gran tema de la Argentina hoy. Ahora, si pasamos las señales de rosca, si das señales de que cada despido va a ser con doble indemnización, que no podés suspender a nadie, la inversión se va a Chile, a Brasil, a Perú o a Bolivia, que es lo que pasó en los últimos años», argumentó Michetti, aunque vale aclarar que la suspensión de los despidos preocupa más a las PyMES que a las empresas con capacidad de mudar su inversión a otros países.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.