Macri se puso al frente de la campaña 2017 y será la principal cara visible

 Macri se puso al frente de la campaña 2017 y será la principal cara visible

Nacionaliza la estrategia para que los candidatos salgan a defender su gestión. Se apoyará en Larreta y Vidal.

mauricio anses

Mauricio Macri visitó este lunes una unidad de atención telefónica de la Anses en el microcentro porteño. Su aparición fue definida como una visita “sorpresa” para los empleados, que refleja que el Presidente ya se lanzó de lleno a la campaña por las elecciones de medio término, que serán decisivas en la definición del futuro de su gobierno.

Acompañado por el titular del organismo, Emilio Basavilbaso, Macri apareció en el tercer piso de la sede de la calle Paraná 451, donde funciona el call center. Según informó el Gobierno, su llegada fue “sin previo aviso”. Sin embargo, como supo LPO, la estrategia había sido minuciosamente planificada por la Jefatura de Gabinete una semana atrás y hubo poco de asombro en la llegada del mandatario.

El Gobierno definió que Macri se ponga la campaña al hombro y sus equipos ya comenzaron a planificar otras acciones de este tipo, que encabezará el mandatario casi semanalmente. La semana pasada, compartió un acto con Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. Dos días más tarde, apareció en San Martín para inaugurar una colonia de chicos con la gobernadora y el intendente local, Gabriel Katopodis, en lo que fue además una muestra de la urgencia de Macri por desembarcar en el Conurbano, ante las encuestas negativas para Cambiemos.

Macri no será candidato pero la línea de Cambiemos será “nacionalizar” la campaña, bajo una premisa: “Cuando sos Gobierno la única campaña posible es defender la gestión”. De ese modo, el Presidente se garantiza que todos los candidatos salgan a repetir lo que consideran los logros de Nación.

El Presidente sabe que, a través de su voto en los comicios legislativos, los argentinos plebiscitarán su gestión. Por eso, la defensa de lo realizado hasta ahora será el eje central para encarar la campaña. Además, con ese criterio también procuran limar asperezas y limitar las disidencias internas, como la voz de Elisa Carrió.

La idea de nacionalizar las campañas no es exclusiva del macrismo. Carlos Menem hacía lo mismo, al igual que Néstor y Cristina Kirchner, quien cuando divisaba un panorama adverso para su Gobierno procuraba disminuir rotundamente su protagonismo. Eso hizo en 2013 cuando dejó solo a Martín Insaurralde en el tramo final de la campaña en la que fue como primer candidato a diputado nacional por el FPV.

Este lunes en la Anses, el Presidente saludó, dialogó con los operadores y luego atendió consultas telefónicas. Aquella estrategia de Macri tampoco fue exclusiva del PRO: fue a sacarle provecho a la vieja idea de hablar con jubilados por teléfono que en su momento inventaron Sergio Massa y Graciela Camaño en el gobierno de Eduardo Duhalde. Tan bien les rindió en aquel entonces, que luego fue implementada por Diego Bossio.

Presidencia aprovechó la visita de Macri para contar que la unidad que visitó de Anses cuenta con 80 boxes en los que diariamente, en el horario de 8 a 20, se procesan todo tipo de consultas referidas a la asignación universal por hijo, asignaciones familiares, reparación histórica y otros asuntos previsionales.

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