Macri y Bachelet afianzan integración física de sus países con firma acuerdos

En una breve visita oficial, Macri encabezó junto a Bachelet la firma de un convenio del proyecto del túnel Aguas Negras, que unirá a la provincia argentina de San Juan con la región chilena de Coquimbo a través de la Cordillera de los Andes.

Se trata de un ambicioso programa que formará parte del Corredor Bioceánico que unirá los puertos de ambos países con el océano Pacífico, y con el Atlántico en la ciudad de Porto Alegre, Brasil.

Ambos mandatarios sostuvieron antes una reunión en el Palacio de La Moneda, donde hablaron de la necesidad de impulsar un nuevo acuerdo comercial, con acento en materia energética, medioambiental y de infraestructura.

«Creo que las históricas relaciones entre nuestros países siguen por buen camino. Además del tema de Aguas Negras, ya empezamos las obras de mejoras en el Paso de Los Libertadores y exploramos otros dominios», comentó Bachelet.

Por su lado, Macri señaló que los dos países vecinos esperan terminar un acuerdo económico comercial hacia octubre ‘de nivel, de nueva generación que facilite y dinamice todo este proceso (de integración)’.

Asimismo, los jefes de Estado ratificaron el compromiso de una mayor integración energética, como el actual convenio de envío de gas natural licuado desde Chile a Argentina, y el potencial megaproyecto de hidrocarburos Vaca Muerta.

Macri se mostró particularmente interesado en reforzar la colaboración en la matriz energética y abrió el espectro a las alternativas que ofrece su país en minería, un rubro en el cual Chile comanda la producción mundial de cobre.

Bachelet se pronunció también por continuar en la llamada convergencia dentro de la diversidad, una filosofía propuesta por Chile para buscar mayores acercamientos entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

Todo ante la proximidad de la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali, Colombia, y la del Mercosur en el segundo semestre de este año.

El presidente argentino igualmente sostuvo una breve reunión con la Sociedad de Fomento Fabril y la Confederación de la Producción y el Comercio de Chile, y con el poderoso consorcio aeronáutico Latam, entre otros.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.