Macri y Massa podrían no ser presidentes, pero Gerardo Morales será gobernador

Las encuestas revelan que no hay lugar para dos opositores en el país. Macri busca despeñar al joven Massa beneficiado por el efecto polarización promovido desde el oficialismo. El tigrense se refugia en el acuerdo con José Manuel de la Sota intentando resistir desde UNA. Pero más allá del baño de humildad que llegará inexorable, en Jujuy Gerardo Morales se afianza como el posible gobernador fortalecido por la coyuntura de las PASO 2015.

IMG_9851

25.05.2015 || Queda menos de un mes para conocer los nombres que liderarán las listas en los diferentes frentes políticos en las primarias 2015; previo a esa conformación se acordarán frentes electorales, los cuales se encaminan a un proceso de reducción inexorable, ya que las encuestas revelan que Daniel Scioli se consolida en punta (37,4).

Esta constante, merece un llamado de atención en la oposición ya que los egos podrían traicionar al 65% d ela población que reclama un cambio. En este sentido desde el macrismo apuntan a doblegar a Sergio Massa, para que se incorpore como un aliado, dejando de ser un competidor.

Pero desde el FR, hacen fuerzas para resistir desde la estrategia denominada UNA (Unidad por una Nueva Argentina), desde donde responsabilizan a Macri por un eventual triunfo del kichnerismo en primera vuelta como consecuencia de su negativa a permitir una primarias amplias.

Pero Macri juega con fuego, asfixiando a Massa; de hecho hoy Sergio se debe presentar con la sumatoria del espacio del cordobés para sostener que Macri (26.8) apenas le saca un punto; con lo cual el empate técnico entre el PRO y el FR (24.5) es ficticio, ya que Macri sostiene su performance, la cual sin embargo alcanzo un estancamiento durante el último mes, a pesar que varios integrantes del FR dejaron el espacio.

Mas alla que los estudios cualitativos señalan que de desvanecerse el FR, habrían un éxodo en proporciones iguales hacia Daniel Scioli como, hacia Mauricio Macri; durante el último mes en que se produjeron varias deserciones solo se apreció un crecimiento en el sciolismo.

Sin embargo, para las aspiraciones de Gerardo Morales, la evidencia de una unidad consecuencia del baño de humildad, es oportuna en la provincia de Jujuy, donde no hay otra manera de concretar la derrota de Eduardo Fellner.

Aun cuando Morales obtuvo la sumisión de casi todo el arco opositor, el cual seguirá ampliándose; le quedan dos semanas para  imponer un esquema integrador para dar satisfacción a los socios políticos PRO-FR en especial, además del socialismo, el GEN y la CC ARI.

Morales esta en la disyuntiva de asistir a las PASO 2015 con una lista única, definiendo por  Mauricio Macri (Efecto Cano) en la lista oficial del radicalismo, integrando a un dirigente del PRO, dejando de lado al FR y al propio candidato de la UCR Ernesto Sanz, que por estas horas advierte que es una mochila de plomo.

Al FR podría convocarlo recién para octubre, de acuerdo la performance que demuestre en las PASO 2015 en el espacio UNA; al fin y al cabo Morales no es responsable que Sergio Massa se haya desinflado; pero si sería un absurdo mantener un acuerdo negativo en esta circunstancia, comprometiendo la gobernación 2015.

La otra alternativa que mantiene Morales es presentarse con un frente que lleve múltiples candidatos presidenciales; rompiendo el acuerdo de Gualeguychú. Sería un riesgo inútil, porque corre desde atrás con un rezagado Ernesto Sanz, que podría dejar mal parados a los radicales, detrás de Macri y Sergio Massa, con lo cual el armado para octubre de parte de la UCR debería ser mas generoso con sus aliados; y hasta podría quedar sumido bajo otra conducción política que traccionada por vientos de cambios nacionales limitaría los objetivos del radicalismo.

Hoy la UCR en Jujuy es la fuerza política mas importante, según ordenan los resultados de las últimas elecciones -2013., aunque no le guste a Eduardo Fellner, quien debió meter por la ventana al partido justicialista a Milagro Sala y José Luis Martiarena, ya que de lo contrario no equipara la balanza en materia de expectativas.

Morales, no esta en condiciones de conceder demasiado espacio, ni al FR, ni al PRO en materia estructural, ya que no poseen peso, excepto por sus presidenciales, según se verifican en las encuestas locales.

En esta línea se advierte, que en la construcción hacia el interior de la provincia, la UCR deberá incluir al PRO y al FR desde luego, apelando también a que el baño de humildad llegue hasta el último rincón de la provincia, para poder consolidar un triunfo contundente e inapelable en octubre.

Por su parte, Eduardo Fellner esta condenado a salir con Milagro Sala, sellar nuevamente un fuerte acuerdo con Julio Moisés y bregar por la unidad del peronismo en el interior, apelando al trillado pero efectivo baño de humildad que impartió Cristina, para que depongan los caudillos ambiciones de eternidad, ya que si persisten terminarán por ser funcionales a Morales, ya que en si bien  la mayoría del pueblo de Jujuy reclama un cambio, también en las filas del FPV es un imperativo la alternancia, de lo contrario el efecto AMAYA se podrá apreciar en varias localidades de Jujuy.

Encuesta Haime Nacional actual

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.