Macron adelanta a Le Pen en la primera ronda con 27,35 % frente a 23,97 % tras el conteo del 97 % de los votos

 Macron adelanta a Le Pen en la primera ronda con 27,35 % frente a 23,97 % tras el conteo del 97 % de los votos

El tercer puesto lo ocupa el izquierdista Jean-Luc Mélenchon con el 21,70 % de los votos.

El Ministerio del Interior de Francia ha anunciado los primeros resultados de la primera ronda de las elecciones presidenciales.

De acuerdo a los datos presentados, el mandatario actual, Emmanuel Macron, lidera la votación con 27,35 % de los votos frente al 23,97 % del la ultraderechista Marine Le Pen, tras el conteo del 97 % de las papeletas.

El tercer puesto lo ocupa el izquierdista Jean-Luc Mélenchon con el 21,70 % de los votos.

Dado que ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta de los votos, la segunda ronda, programada para el próximo 24 de abril, es inevitable.

Las palabras de los favoritos

Tanto Marine Le Pen como Emmanuel Macron se pronunciaron tras saber que sus candidaturas pasarán a la siguiente etapa de las elecciones.

Le Pen agradeció a sus votantes «el honor de estar clasificada para la segunda ronda» y afirmó que percibe que «la esperanza de que las fuerzas de recuperación del país se están levantando». «Todos los que hoy no votaron a Emmanuel Macron están llamados a sumarse a nuestra manifestación», agregó la candidata en su mensaje al pueblo francés.

Asimismo, la política prometió garantizar «la independencia nacional, controlaré la inmigración y restauraré la seguridad para todos». «Es con seriedad que me propongo sin demora reparar las múltiples fracturas, sociales, territoriales, institucionales. Pondré Francia en orden en cinco años», aseguró Le Pen. «De su voto dependerán las opciones políticas para el próximo quinquenio, pero que comprometerán a Francia durante los próximos 50 años»declaró, señalando que va a ser «la presidenta de todos los franceses».

Por su parte, Macron dirigió palabras de agradecimiento a sus simpatizantes y dio las gracias a «todos los candidatos presentes en la primera vuelta».

«A todos nuestros compatriotas que han optado por la abstención o por el voto extremo, ya sea porque están enojados […] o porque se sienten insuficientemente integrados, escuchados, quiero convencerlos en los días venideros de que nuestro proyecto responde mucho más sólidamente que el de la extrema derecha a sus miedos y a los retos del momento», continuó. «No se equivoquen: nada está resuelto y el debate que tendremos en los próximos quince días es decisivo para nuestro país y para Europa«, afirmó Macron.

«Quiero decirles esta noche que aplicaré todas mis fuerzas en convencer a todos de que el único proyecto de poder adquisitivo es el nuestro. Que el único proyecto creíble contra el alto costo de la vida es el nuestro. Que el único proyecto de los trabajadores, de todos los que están al borde del camino, es el nuestro. Que el único proyecto de Francia y de Europa es el nuestro», concluyó.

¿Qué opina el resto de los candidatos?

Mientras tanto, el resto de los candidatos manifestaron su opinión respecto a quien consideran la figura más apropiada para coger riendas del poder en Francia.

El izquierdista Jean-Luc Mélenchon, el tercer favorito de los votantes, instó a la población a «no dar ni una sola voz a Marine Le Pen». «Se abre una nueva página de combate», declaró el político. «Cada uno de vosotros se encuentra contra el muro de la decisión que debe tomar», señaló. «Conozco vuestro enfado. No dejéis que os haga cometer errores que serán difíciles de reparar», advirtió Mélenchon. «Sabemos a quién nunca votaremos. No hay que darle ni un solo voto a la señora Le Pen», insistió.

En paralelo, Éric Zemmour, que ocupa el cuarto lugar con un 6,86 % de votos, instó a los votantes a manifestarse a favor de Le Pen. «No me equivocaré en mi oponente, por eso hago un llamado a mis votantes a votar a Marine Le Pen», afirmó.

Valérie Pécresse anunció que destinará su voto «en conciencia» a Emmanuel Macron «para evitar la llegada al poder de Marine Le Pen». La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y Yannick Jadot, miembro del partido Europa Ecología Los Verdes, también se unieron a los candidatos que instaron a votar al mandatario actual. Jadot además llamó a la ciudadanía a «bloquear a la extrema derecha depositando en la urna una papeleta de Emmanuel Macron el 24 de abril».

Por su parte, Fabien Roussel, el candidato del Partido Comunista, prometió «tomar la decisión de la responsabilidad» durante la próxima ronda. «Nunca permitiría que un proyecto racista y xenófobo ganara responsabilidad en Francia», declaró; mientras el candidato del Nuevo Partico Anticapitalista, Philippe Poutou, afirmó que «ninguna voz debería ir a la extrema derecha».

Nicolas Dupont-Aignan, que forma parte del Debout la France,llamó a la población a votar por Marine Le Pen en la segunda vuelta y pidió «a los franceses que hagan todo lo posible para bloquear a Macron». 

Asimismo, ni Jean Lassalle, fundador del partido Résistons!, ni tampoco Nathalie Arthaud, la candidata de Lucha Obrera, dieron instrucciones a sus simpatizantes sobre la votación del próximo domingo. 

Manifestaciones en Rennes

Tras el anuncio de los resultados, cerca de 600 personas llenaron las calles del centro histórico de la ciudad de Rennes. De acuerdo a los reportes, un llamado a la participación en la manifestación espontánea, destinada a mostrar el rechazo hacia los candidatos preferentes de esta jornada, Macron y Le Pen, empezó a circular a partir de las 20:00 (hora local) en las redes sociales.

Un par de horas más tarde, los protestantes instalaron una barricada utilizando mobiliario urbano, rejas metálicas y vigas de madera. Asimismo, encendieron hogueras improvisadas, prendieron fuego a lo que parecían ser papeletas de voto, rompieron cristales de bancos y restaurantes y pintaron grafitis en los escaparates de locales.

Los agentes de Policía se desplazaron hacia el lugar para vigilar la concentración. Hasta el momento no se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y los oficiales.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.