Maduro gana elecciones entre acusaciones de fraude

 Maduro gana elecciones entre acusaciones de fraude

El chavismo consolidó su hegemonía en Venezuela tras dos décadas en el poder, en unas controvertidas elecciones rodeadas de acusaciones de fraude, rechazadas por la oposición y gran parte de la comunidad internacional.

El actual presidente, Nicolás Maduro, fue declarado ganador y, de esta forma, reelegido para un periodo de seis años desde 2019 hasta 2025. Según el CNE, obtuvo el 68 por ciento de los votos, en unos comicios que contaron sólo con el 46 por ciento de participación, según las cifras oficiales.

Con ello, el jefe de Estado cimenta el vasto poder del chavismo, más de dos décadas después de iniciada la «revolución bolivariana» de Hugo Chávez y en medio de una crisis económica y social sin precedentes en el país sudamericano. Gran parte de la oposición había llamado al boicot de unas elecciones que veía sin garantías. El único candidato opositor de peso que aceptó participar en unas elecciones que él mismo consideraba dudosas, Henri Falcón, obtuvo sólo el 21 por ciento de los apoyos. Falcón, sin embargo, rechazó reconocer los resultados antes incluso del anuncio oficial.

«Nosotros estamos obteniendo un récord histórico. Nunca antes un candidato presidencial había ganado el 68 por ciento de la votación popular», celebró Maduro. El presidente obtuvo más de 5,8 millones de votos, frente a unos 1,8  millones de apoyos para Falcón. Según el CNE, apenas unos ocho millones de los 20,5 millones de venezolanos llamados a las urnas acudieron a votar. Los otros dos candidatos que aspiraban a la presidencia, el ex pastor evangélico Javier Bertucci y el ex dirigente chavista Reinaldo Quijada, obtuvieron 925.045 y 34.614, respectivamente.

Rivales de Maduro denuncian fraude

La baja participación representa un revés para Maduro, que pedía a sus seguidores 12 millones de votos. La alianza opositora Frente Amplio habló de una participación inferior al 30 por ciento. «Este proceso no fue real, no lo reconocemos y exigimos que se convoquen nuevas elecciones», reclamó Falcón.  El opositor, un ex militante chavista que se alejó del Gobierno en 2010, criticó sin embargo también a los otros grupos antichavistas por promover la abstención. «Hoy queda claro que esa propuesta de llamar a la abstención ha dejado atrás una oportunidad extraordinaria para darle cauce cierto (a una solución) a la tragedia que vive Venezuela», dijo. «La abstención incrementa la eficacia de la trampa».

Falcón habló de «serios cuestionamientos» acusando al chavismo, entre otras cosas, de controlar que los receptores de programas sociales gubernamentales votasen a favor de Maduro a través de los llamados «puntos rojos», unos puestos de simpatizantes chavistas colocados cerca de los centros electorales.

Por su parte, otro de los oponentes, Javier Bertucci, pidió al ya reelegido jefe de Estado, Nicolás Maduro, «repetir las elecciones».  «Este país le quedó grande al candidato oficialista, y le hago un llamado: lo más valiente que puedes hacer por Venezuela, es repetir las elecciones y dejar que esta nación renazca. #BertucciNoSeRinde», dijo en un mensaje en Twitter.

Rechazo de la comunidad internacional 

Además del boicot opositor, las elecciones no eran reconocidas por gran parte de la comunidad internacional. El llamado Grupo de Lima, que reúne a 14 países americanos (Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile, Perú, Canadá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá, Paraguay, Santa Lucía y Guyana) señaló que no reconocerá los resultados. La Unión Europa y Estados Unidos también rechazaron de antemano el proceso. «Hoy tuvimos otro simulacro de elección democrática en Venezuela», criticó el presidente argentino, Mauricio Macri, desde Buenos Aires.

«Las elecciones en Venezuela no cumplen con estándares mínimos de una verdadera democracia», lo secundó el mandatario chileno, Sebastián Piñera, en Twitter. Los comicios son controvertidos porque los principales líderes opositores venezolanos están inhabilitados para participar, otros están presos o en el exilio.

En varios países hubo protestas contra Maduro, entre ellos en Colombia, en el que se estima que vive un millón de venezolanos tras el éxodo masivo de los últimos meses. Sólo viejos aliados del chavismo como Bolivia celebraron el resultado. Maduro derrotó al «golpismo e intervencionismo del imperio norteamericano», señaló el presidente Evo Morales en Twitter.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.