Maduro limita la entrada de funcionarios a la embajada de USA en Caracas

 Maduro limita la entrada de funcionarios a la embajada de USA en Caracas

«He ordenado a la canciller, Delcy Rodríguez, que proceda de inmediato, de acuerdo a la Convención de Viena (…) a revisar, reducir, adecuar y limitar el número de funcionarios (…); ellos tienen 100 funcionarios y nosotros 17 allá. No; términos de igualdad entre los estados», dijo Maduro al anunciar la orden de reducir el número de empleados que USA mantiene en su embajada en Caracas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) – El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó hoy a USA, a cuyo Gobierno acusa de conspirar en su contra, reducir de inmediato el alrededor del centenar de funcionarios diplomáticos de su embajada en Caracas a niveles similares a la veintena que mantiene su Gobierno en Washington.
También, y siempre, según destacó, como lo autoriza la Convención de Viena que regula las relaciones diplomáticas internacionales, ordenó que se le notifique a los diplomáticos estadounidenses que cualquier reunión que deseen celebrar en el país debe ser «notificada y autorizada expresamente por el Gobierno de Venezuela».
«Se acabaron las reuniones conspirativas de estos funcionarios», manifestó en un discurso pronunciado en un mitin popular de apoyo a su gestión, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.
«En primer lugar le he ordenado a la canciller, Delcy Rodríguez, que proceda de inmediato, de acuerdo a la Convención de Viena (…) a revisar, reducir, adecuar y limitar el número de funcionarios (…); ellos tienen 100 funcionarios y nosotros 17 allá. No; términos de igualdad entre los estados» desde ahora, subrayó.
Otra orden impartida apunta a que, asimismo de inmediato, se le solicite visado a cualquier estadounidense que desee entrar en Venezuela y que se cobre por ello la misma cantidad de dinero que USA fija para tal fin.
Asimismo y «en reciprocidad», remarcó, a una ley aprobada recientemente en USA contra funcionarios venezolanos no identificados -a los que Washington acusa de violar derechos humanos-, se les prohibirá entrar en el país suramericano a un puñado de funcionarios y exfuncionarios estadounidenses.
Además del expresidente George W. Bush, la orden de Maduro afecta a exjefes de la CIA y a congresistas a quienes identificó de » ultraderecha» y tildó de «terroristas», entre ellos Bob Menéndez y Marco Rubio.
«¡No podrán entrar en Venezuela por terroristas. Fuera de Venezuela, terroristas!», exclamó. Dijo que la canciller explicaría posteriormente dichas decisiones que sobre viajeros implica «que no se le otorgue visas, para que no puedan venir jamás a Venezuela, un conjunto de jefes políticos de USA que han violado los derechos humanos bombardeando al pueblo de Irak, al de Siria, a Vietnam» y que«se creen dueños del mundo, la policía del mundo», remarcó Maduro.
«Yo llamo a una rebelión mundial contra el imperialismo estadounidense», añadió en otro momento de su discurso ante miles de seguidores que marcharon hacia el centro de Caracas, donde se levanta el palacio presidencial de Miraflores.
Honrados
Políticos conservadores en USA declararon estar «honrados» con la restricción que les impuso el presidente de Venezuela de viajar a ese país.
El sábado, Maduro informó de una serie de medidas contra diplomáticos y turistas estadounidenses viajando a su país, al tiempo que emitió una lista de funcionarios conservadores a quienes se les prohibiría la entrada.
Encabezando la lista están el expresidente George W. Bush, el ex vicepresidente Dick Cheney y varios congresistas republicanos que no podrán entrar «porque son terroristas», declaró el mandatario venezolano.
Las medidas son en aparente respuesta a las restricciones impuestas por USA recientemente a altos funcionarios venezolanos a quienes acusa de violaciones a los derechos humanos.
La representante por el estado de Florida Ileana Ros-Lehtinen escribió en su cuenta de Twitter que se sentía orgullosa de encontrarse entre tan «distinguida compañía».
Otro legislador, Marío Díaz-Balart, hizo mofa de su «desilusión» respondiendo: «Siempre he querido viajar a un país corrupto que no es una democracia libre. ¡Ahora el perro faldero de Castro no me deja!
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.