Maduro vuelve a cargar contra el Congreso por la emergencia económica

 Maduro vuelve a cargar contra el Congreso por la emergencia económica

Venezuela

El mandatario dice que el voto contrario del legislativo a su decreto es “inconstitucional”. Choque de poderes.

Ludmila Vinogradoff. Caracas, especial

El presidente Nicolás Maduro no ha superado que el Parlamento venezolano le haya rechazado el decreto de emergencia económica que le liberaba las manos para legislar esquivando a ese poder. Ahora amenaza con tomar represalias y declarar inconstitucional ese rechazo utilizando un polémico aval de la Corte Suprema.  En una escalada del choque de poderes, el Congreso reaccionó anunciando que revisará los expedientes de los 34 magistrados (13 principales y 21 suplentes) del Tribunal Supremo de Justicia nombrados por el chavismo en diciembre. Y de encontrar irregularidades puede revocarlos.

El poder legislativo dominado por la oposición desde su victoria electoral del 6 de diciembre ha rechazado por unanimidad el decreto presidencial de emergencia que autorizaba además al decomiso de bienes privados. “Iba a empeorar la crisis económica y le restaría las facultades parlamentarias de controlar y supervisar al Ejecutivo”, sostuvieron.

Los parlamentarios opositores dijeron que Maduro puede encarar la crisis económica sin necesidad de un decreto que anule los poderes legislativos. En ese sentido, el mandatario firmó ayer otro decreto que crea un sistema centralizado de compras públicas para todos los organismo. Pero el presidente dijo que accionará contra la directiva parlamentaria por el portazo a su iniciativa.

“Lo que hizo la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) el jueves pasado fue inconstitucional, así lo digo y me reservo acciones que voy a tomar, en el campo de la Constitución y de la legalidad y le pido al pueblo todo el apoyo”, afirmó en una reunión con sus ministros del área económica. El decreto fue declarado constitucional por la Corte que está colonizada por el régimen. Sin embargo, según la Carta Magna, si el Congreso liquida un decreto, queda irremediablemente anulado.

Para Maduro “lo peor que ha hecho la Asamblea es tratar de negar, de anular y de impedir el decreto de emergencia económica” que lanzó, dijo, “para proteger al país”.

El jurista opositor Gerardo Blyde, alcalde del municipio Baruta, remarcó que Maduro no cuenta con recursos para revertir la negativa de la unicameral Asamblea Nacional de aprobar el decreto presidencial. “El artículo 30 de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción señala que contra la decisión de la Asamblea, de negar el decreto, no hay ningún recurso jurisdiccional ante el Tribunal Supremo de Justicia. El TSJ y la AN son dos controles paralelos previstos en esta ley. Basta con que uno de los dos se pronuncie en contra para que el decreto deje de tener vigencia”, agregó Blyde.

El alcalde aclaró que “si Maduro necesita decidir sobre una paridad cambiaría distinta, por ejemplo, no necesita un estado de excepción. Si quiere optimizar los procesos de contratación la ley que rige estos procesos prevé mecanismos para esto”.

La tensión con el Ejecutivo no deja de crecer, impulsada por la crisis terminal que soporta el país. El Parlamento designó ayer una comisión especial, presidida por el diputado Carlos Berrisbeitía, que apunta a la Corte, el principal escudo del régimen. Esa comisión revisará los expedientes de los 34 magistrados que fueron nombrados a dedo en forma apresurada por el chavismo en los últimos días de diciembre antes de entregar la dirección del legislativo a la oposición. “Hay muchas irregularidades en los expedientes. El Parlamento puede anular el proceso de designaciones y convocar uno nuevo” que nombre jueces independientes, advirtió.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.