“Malvinas en primera persona” se presentará en Ledesma

 “Malvinas en primera persona” se presentará en Ledesma

La presentación se realizará en el Centro de Visitantes Ledesma de Libertador General San Martín, con entrada libre y gratuita.

Ledesma invita este martes 15 de agosto a las 19.30 h a la presentación del libro “Malvinas en primera persona” de la periodista jujeña Laura Ballatore, en su Centro de Visitantes ubicado en calle Luis María Blaquier 422 de barrio Ledesma.

El texto se trata de una exhaustiva recopilación de conversaciones de la autora con sobrevivientes y sus familiares. En sus más de 300 páginas se puede encontrar todo tipo de anécdotas inéditas y semblanzas que ayudan a entender quiénes eran los jóvenes que fueron hasta el Atlántico Sur a defender la Nación Argentina en la década del ´80.

Esta actividad es organizada conjuntamente con la Municipalidad de Libertador General San Martín en el marco de las actividades por la semana Sanmartiniana, por ellos nos acompañará especialmente a la presentación el buzo táctico José Ramón Cardillo de Tucumán.

Sobre los veteranos de Malvinas de Ledesma

De los quince caídos en el hundimiento del Crucero General Belgrano, tres eran oriundos del departamento Ledesma. Ellos son Omar Andrés Chaile, nacido en Calilegua (su abuelo fue jardinero en la Sala de Calilegua); Jorge Rubén Torres y Roberto Úzqueda, nacidos en Libertador General San Martín.

Entre los sobrevivientes del Crucero, están Acencio López, nacido en Calilegua. Trabaja en Ledesma, regando cañaverales. Dice que disfruta de este trabajo porque en el campo siente que tiene más libertad y puede dedicarse a pensar. El otro es Carlos Rolando Matos, nacido en Libertador, quien tiene una memoria prodigiosa y facilidad de palabra al relatar la experiencia del naufragio. Reside en Libertador. También están José Santos Chachagua, nacido en Libertador, quien tuvo una actuación destacada en el Combate de Monte Longdon, mereciendo una condecoración. Chachagua goza del respeto de sus pares. Reside en Libertador.

Paulino Guanuco, nacido en Despeñadero, paraje rural del departamento Ledesma. Estuvo en Malvinas 63 de los 72 días que duró el conflicto. Reside en San Salvador de Jujuy. Ernesto Juárez, nacido en Libertador, fue tripulante del buque tanque Punta Médano. Reside en San Salvador de Jujuy. Raúl Ernesto León, nacido en Libertador, estuvo encargado de la Sección de Tiradores de la Compañía de Infantería “A”, del Regimiento 25 de Sarmiento (Chubut). Reside en Buenos Aires.

José Orlando Nievas, nacido como él dice en el Ingenio Ledesma (reside en San Salvador de Jujuy); y Wilson Orlando Tárraga, nacido en Libertador, cuya cruzada pasa, sobre todo, por el reconocimiento que merecen los familiares de los caídos (reside en San Pedro de Jujuy).

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.