Elecciones primarias; una CARGA pública

 Elecciones primarias; una CARGA pública

Mañana serán Las PASO, las mismas sirven para definir internas y obtener el piso (1,5% del padrón que emitió sufragio) para acceder a las generales de Octubre, sin embargo en Jujuy las PASO, nada aportan a la profundización del sistema democrático.

Jujuy. 10.08.2013

Finalmente llegaron las PASO, curiosamente un sondeo realizado por PN determinó que la mayoría de la población esta desinformada al respecto.

Los ciudadanos desorientados tomaran la decisión de su voto recién en el cuarto oscuro, ya que la gran mayoría están inmunizados a las ofertas electorales, las cuales en Jujuy además se presentan sin mayores expectativas.

Las PASO en Jujuy, no cumplen con la aplicación de ser Internas, ya que ninguno de los Frentes aceptó el desafío, con lo cual ya hay una señal de sin razón. En cuanto a la proyección hacia octubre, en Jujuy siguen vigentes las listas sábanas, sin atreverse los políticos a establecer mecanismos que permitan la conformación de listas únicas, para aplicar inclusive el sistema electrónico y terminar con una práctica anacrónica de boletas y ejércitos de fiscales, que además resultan demasiado costoso (5 millones de pesos saldrán estas es elecciones en Jujuy).

Las intenciones re eleccionistas en estas legislativas están a la orden del día, la conformación de las listas tanto del FpV que irá a internas, y las de la UCR, ya denotan una mayoría de repitentes, que resultan en afrentas sobre todo en la UCR, que juega a criticar al oficialismo nacional por la pretensión de una tercer reelección de CFK, contando entre sus pares con personajes que van por la cuarta reelección (diputados vitalicios).

Tampoco presentaron desde ningún partido un sistema de reforma política en la legislatura, que garantice instrumentos de promoción de las ideas y proyectos de ciudadanos, para que pueda el sistema republicano absorber más opciones, ya que el propósito en definitiva es dotar a la provincia de hombres y mujeres con profunda vocación de servicio y capacidad de generación de riqueza y equidad.

Las PASO se presentan en Jujuy con la novedad de la prohibición del uso de celulares en el cuarto oscuro, con lo cual pretenden erradicar un vicio que era posible con el uso de la tecnología, sin embargo no se instruyó a la población de cómo será la requisa para evitar la comisión de la contravención.

La gran encuesta está en marcha, un verdadero sin sentido, ya que no hubo debates, ni discursos para interpretar los mensajes, solo cumplen con un protocolo que tiende a garantizar el piso.

Los políticos jujeños cargan con una enorme responsabilidad este domingo, ya que también se plebiscita la política, el voto en blanco y las ausencias podrían ser los síntomas de una desaprobación sin precedentes, lo cual será asumido si llegará a convertirse en realidad,  para realizar importantes cambios en las estrategias para presentarse en octubre.

Las PASO están a la vuelta de la esquina, hay  confusión, llegó el momento de comenzar un camino hacia una reforma de los instrumentos de la política; los dirigentes ya no marchan a la cabeza del pueblo, el pueblo no los reconoce, por lo cual corren el riesgo que los ciudadanos marchen con la cabeza de los dirigentes; el domingo el soberano se expresará.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.