Manifestantes en Teherán piden «Muerte al dictador», en alusión al líder supremo, Alí Jameneí

 Manifestantes en Teherán piden «Muerte al dictador», en alusión al líder supremo, Alí Jameneí

Cientos de iraníes se manifestaron este sábado en Teherán con fuertes lemas contra el sistema islámico y la Guardia Revolucionaria por el derribo por error del avión ucraniano que causó la muerte a sus 176 ocupantes.

Los ciudadanos se congregaron en un principio en la puerta de la Universidad Tecnológica Amir Kabir para prender velas en homenaje a los fallecidos, entre los que había numerosos estudiantes. La vigilia se amplió y derivó pronto en una protesta contra las autoridades, que reconocieron en esta jornada que el Boeing 737 fue alcanzado el miércoles pasado por un misil disparado por sus sistemas de defensa aérea.

«La renuncia (de los responsables) no es suficiente, un juicio es necesario» o «muéranse, muéranse por esa vergüenza», fueron algunos de los gritos coreados.

Los lemas también subieron de tono hasta incluir «Muerte al dictador», en alusión al líder supremo, Alí Jameneí, y pedir un referéndum en el país. En los alrededores de la universidad, así como en otras zonas sensibles del centro de Teherán, comenzó a desplegarse un amplio dispositivo de fuerzas de seguridad. La rabia popular se ha visto acrecentada por el hecho de que las autoridades negaran hasta hoy la hipótesis del derribo del avión pese a que ya había sido planteada por varios países, como Canadá.

Rabia con el régimen

El aparato, tras ser alcanzado por un cohete de las defensas antiaéreas iraníes, se estrelló al sur de Teherán poco después de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeiní con destino a Kiev con 167 pasajeros, entre ellos 82 iraníes y 63 canadienses, aunque estos últimos en su mayoría con doble nacionalidad, y nueve tripulantes ucranianos.

La fotografía de las víctimas y una imagen en negro inundaron las redes sociales, en ocasiones con comentarios como «ellos muertos por un error y sus familias en ese gran dolor soportando mentiras». Con las etiquetas #error_humano y #compatriota_asesino, en farsi, los internautas expresaron que las autoridades deberían haber asumido su responsabilidad desde el principio y no al verse acorraladas por las denuncias de otros países.

La Guardia Revolucionaria de Irán asumió este sábado la responsabilidad por el derribo y explicó que el operador del sistema de defensa antiaérea confundió el aparato con «un misil de crucero» al estar en alerta por un posible ataque de Estados Unidos.

jov (efe, ZDFheute)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.