Marcha atrás con el dietazo, del 47% al 31%

 Marcha atrás con el dietazo, del 47% al 31%

Tras la fuerte polémica, Diputados frenó el «dietazo»: el aumento se redujo del 47% al 31%.  El presidente de la cámara baja anunció el freno a la suba en los gastos de representación.

dietazo

En un intento por tratar de calmar las aguas por el fuerte aumento a los diputados, la cámara bajaba ordenó reducir la suba de las dietas de los legisladores del 47% al 31%. El presidente del cuerpo, el oficialista Emilio Monzó, anunció la suspensión del aumento en los gastos de representación, que habían pasado de $ 10.000 a $ 20.000. La medida se tomó después de que Mauricio Macri le pidiera a los legisladores «no pasarse de largo» con los aumentos.

A poco del comienzo de la sesión por el debate del presupuesto 2017 -por la tarde del miércoles- los diputados rechazaron el planteo de Néstor Pitrola (Partido Obrero – Frente de Izquierda) de debatir la fuerte suba en sus dietas, por 112 votos negativos contra 104 afirmativos.

Cambiemos y el Partido Justicialista de Diego Bossio optaron por el no, mientras que la izquierda, el Frente UNA de Sergio Massa y el Frente para la Victoria lo respaldaron. Mucho más tarde, cerca de las 3 de la madrugada, Monzó anunció la marcha atrás de parte del aumento en las dietas.

La fuerte suba en los sueldos de los diputados generó una fuerte polémica, ya que además del 31% otorgado a la categoría más alta de los empleados legislativos -que se traslada automáticamente a los legisladores-, se sumó la suba de los gastos de representación y de los viajes.

El freno al aumento en los gastos de representación -que habían pasado de $ 10.000 a $ 20.000 pesos- recorta en un 16% el aumento en las dietas de los diputados, cuya suba será finalmente del 31%.

El porcentaje de aumento de pasajes y desarraigo también quedó en suspenso, pero será redefinido tras una reunión que Monzó tendrá hoy con los jefes de bloque. Los valores que se pagan por cada tramo de los pasajes habían pasado de $ 297 a $ 500 para los terrestres y de $ 690 a $ 1.500 para los aéreos. Por el momento quedaron suspendidos.

MONZÓ: «LA DIETA FUE CONFUNDIDA Y TERGIVERSADA»

Monzó se hizo responsable de los aumentos y dijo a través de un comunicado que «la dieta de los diputados fue confundida y tergiversada». El titular de la Cámara recordó en el recinto que la dieta de los diputados es «producto de las paritarias» y se fija por la resolución 13/11, firmada por su antecesor Julián Domínguez, que determinó que las dietas debían ser superiores en un 20% al sueldo que gana un director del Congreso Nacional.

Monzó dijo que la dieta de los diputados tuvo un alza del 18% en marzo y del 13% en agosto. «Separemos los gastos, que es lo que está confundiendo y se está tergiversando. Esos gastos son responsabilidad y competencia del presidente de esta Cámara, y me hago responsable de su sinceramiento, de los tramos aéreos y la representación», indicó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.