Martiarena: “Hay que achicar la brecha en las jubilaciones”

 Martiarena: “Hay que achicar la brecha en las jubilaciones”

Jubilaciones de privilegio:

El Diputado Nacional Josè Luis Martiarena, celebró la media sanción que dio la Cámara Baja al proyecto de ley enviado por el Gobierno para reformar los regímenes especiales de jubilaciones que perciben jueces y diplomáticos.
El legislador jujeño votó a favor de la iniciativa y afirmó que el nuevo régimen “trata de achicar un poco la enorme brecha que hay entre las jubilaciones de privilegio con relación al resto de los jubilados”.
El proyecto fue aprobado por la Cámara Baja y girado al Senado donde se le dará tratamiento a partir de la próxima semana.
Hay que destacar que los legisladores de “Juntos por el Cambio” abandonaron el debate por diferencias que había con Daniel Scioli como diputado y cuya presencia fue fundamental para dar quórum. “Es lamentable que el Bloque de Cambiemos se hayan retirado del recinto y no quieran colaborar en corregir esta situación de desigualdad”.
“La Argentina está en una profunda crisis y es justo que todos los sectores hagan un esfuerzo en un marco de igualdad y solidaridad social” apuntó el Diputado Martiarena tras la aprobación del proyecto que será girado al Senado.

Las claves del proyecto:
Edad: No cambia en las mujeres. Se estableció que la edad jubilatoria de las mujeres del Poder Judicial se mantendrá en 60 años, es decir, no se llevará a 65 años.
En el caso de los hombres, como indicaba la redacción original, la edad subirá de manera gradual, siendo de 60 años en 2020; 61 años en 2021; 62 años en 2022; 63 años en 2023; 64 años en 2024; y 65 años en 2025.
Y se eliminó del proyecto el requisito que establecía que para acceder a la jubilación especial, los jueces debían haberse desempeñado como mínimo 20 años en el Poder Judicial o en el ministerio Público.
120 remuneraciones: Se aclaró que los beneficios otorgados a partir de la entrada en vigencia de la ley serán del 82% sobre el promedio de las últimas 120 remuneraciones “actualizadas al valor del salario correspondiente a cada categoría o cargo vigente al momento del cese”. El mismo criterio se aplicará para determinar la movilidad de los haberes.
Trámite: El trámite jubilatorio de jueces deberá iniciarse “como en cualquier otro régimen general” y no en el Poder Judicial.
Aportes: El aporte personal será incrementado en 7 puntos porcentuales «sobre la remuneración total percibida en el desempeño de sus funciones”. Esto eleva la alícuota a 18%.
No vuelven: Se eliminaron cuatro incisos del artículo 16 de la Ley 24.018, que permiten que los magistrados jubilados sean llamados a ocupar nuevamente sus puestos en casos de suspensión, licencia o vacancia.

Texto Sancionado HCDN Jubilaciones0021-PE-2019

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *