Martín Berardi: “Instó a conformar la mesa de producción y la industria, sobre ejes de propuestas sustentables”

 Martín Berardi:  “Instó a conformar la mesa de producción y la industria, sobre ejes de propuestas sustentables”

El productor y dirigente del PRO, con referencia nacional, Ing. Guillermo Martín Berardi instó a que las instituciones intermedias de la región NOA, en especial las de Jujuy y Salta ingresen en un proceso de renovación conceptual y generacional,  recuperando el sentido que las fundó, de lo contrario en esta etapa se quedarán al margen de los objetivos del nuevo gobierno “producir, producir, producir”.

Jujuy  || 01.03.16 ||  En vista de las señales que la macro economía ofrece desde que asumió el gobierno de “Cambiemos”, junto a medidas puntuales lanzadas para que las economías regionales recuperen competitividad, el productor y dirigente nacional del PRO Ing. Martín Berardi, vertió una serie de sugerencias para las instituciones intermedias del NOA, como para todos los productores inmersos en las economías regionales.

¿Por qué, pese a las nuevas medidas que el gobierno dispuso, los productores no ven mejoras aún?

Respondió Martín Berardi: –Es importante ahora que las entidades intermedias comiencen a generar acciones para lo que fueron creadas, si bien el gobierno derogó las retenciones para todas las economías regionales, bonificó el flete y otorgó una actualización cambiaria en vista de recuperar competitividad, es necesario que las entidades representativas de los productores en general integren medidas referidas a sus propias problemáticas, para ello es preciso un sinceramiento interno, ya que hay un evidente agotamiento en la capacidad de conducir las economías regionales hacia un nuevo nivel de competitividad. Afirmó Martín Berardo, quien agregó:

-Con respecto a las medidas que tomó el gobierno nacional, sabemos por si mismas no alcanzan para que los productores salgan de tantos años de zozobra, porque los precios de venta de los productos que consideramos propios de las economías regionales, el tabaco, el azúcar, la uva, la pera, la aceituna, etc ; en todas estas actividades extra pampeanas, tenemos el problema del precio de venta de nuestros productos, porque no se ajustan, ni con la devaluación, ni con la inflación, pero nuestros costos si están atados a esta variables. Continuó Martín Berardi.

20160229_194937

-Generalmente somos importantes demandantes de mano de obra, entonces nuestros salarios se ajustan con la inflación, lo mismo pasa con los combustibles, con las tarifas de luz y gas, como también con los agroquímico y fertilizantes, se actualizan con la devaluación, no así nuestro precio de venta.

¿Qué medidas deben tomar las entidades representativas de las economías regionales o los productores representados por ellas?

Declaró Martín Berardi: -Es fundamental una renovación generacional y conceptual, lo mismo que sucedió en los primeros años del kirchnerismo, tenemos que renovar las instituciones intermedias, o acercarnos todos (productores y dirigentes) a estas entidades para que recuperen el rol que tienen establecido por carta orgánica “velar por el bienestar de los productores”, para ellos deben aportar programas superadores para atender y enmendar los puntos flacos de sus realidades, el gobierno puso la pelota del lado de los productores, ellos ya hicieron su parte, ahora nosotros debemos actuar.

-Hace poco se arregló el precio del tabaco, con un 28% de actualización, cuando la inflación fue del 40% y la devaluación junto a la quita de retenciones para los exportadores, significó una mejora del 60%, eso es una prueba más de lo que está pasando, es decir no hay criterios racionales que surjan de una mesa de trabajo profesional, solo se improvisa, nuestras instituciones se desvalorizan y pierden legitimad. Con el azúcar tenemos el mismo precio de hace 4 años, en consecuencia es fundamental que las instituciones intermedias informen y propongan alternativas, al parecer esto solo se logrará con renovaciones internas, desde la humidad de dejarse ayudar, de lo contrario arrastrarán a las economías que representan a la extinción o a la concentración extrema, quedando afuera la mayoría de los productores.

¿Qué señales hay en el horizonte inmediato para que las entidades reflexionen y modifiquen sus gestiones?

Respondió Martín Berardi: -Esta la voluntad del Banco de la Nación Argentina de volver a conformar una mesa de diálogo con las entidades representativas de los productores, ya hubo un acercamiento tanto con Confederación Rural Argentina, con la Sociedad Rural, con Federación Agraria, es decir con la otrora mesa de enlace. Hay un acercamiento y una voluntad política tanto en el gobierno, como del directorio del Banco Nación para generar políticas concretas y ofrecer instrumentos bancarios a la producción, ya sean programas de refinanciación de deudas de productores que vienen golpeados, programas de incentivos, etc. Hoy la mayoría de los productores quedaron afectados en le veraz con situaciones complicadas, hay que proponer líneas de créditos específicas para esas situaciones y ofrecer diversas alternativas para alcanzar óptimos niveles de producción, de lo contrario, si no acercamos medidas complementarias a las que ya dio el gobierno nacional no lograremos salir del enorme pasivo en que hoy se encuentran todas las economías regionales.

-“nuestra salida se resume a una cuestión de gestión”; tras el descalabro administrativo que generó el gobierno que se fue,  el nuevo esta enfocado en superar las dificultades, las cuales contaminaron gran parte de nuestras entidades intermedias; por eso es necesario el diálogo y la predisposición  a generar propuestas concretas.

-Las entidades deben volver a tener la relevancia y la influencia de otros años,  hoy están adormecidas, fuera de la dinámica que los tiempos complejos demandan.

-En Jujuy vamos a dialogar con La Cámara del Tabaco, la Unión de Cañeros, la Cooperativa de Tabacaleros, con la Asociación de Productores de Granos del Norte,  con la Asociación de Productores de Legumbres, nosotros tenemos que hablar con esas instituciones, para mostrar la realidad de cada una de las producciones para pedir soluciones originales.

-Tenemos la suerte inmensa que la gente que maneja hoy los destino del país, tanto en los Ministerios de Agro Industria y el Directorio del Banco Nación, por ser productores conocen la problemática, a nosotros nos corresponde realizar las gestiones desde las entidades. Concluyó el Ing. Guillermo Martín Berardi

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.