Martín Berardi “la fiebre electoral, distrae a la política de las cosas importantes, como controlar la inflación”

 Martín Berardi “la fiebre electoral, distrae a la política de las cosas importantes, como controlar la inflación”

22 de marzo 2023 // El productor agropecuario de los valles Ing. Guillermo Martín Berardi ante el avance desenfrenado de la inflación, fenómeno crónico en nuestro país, realizó un análisis indicando la vulnerabilidad de los esfuerzos de la actividad productiva, como además señaló, al daño del tejido social como su principal consecuencia.

“La inflación según los economistas liberales es exclusivamente por emisión monetaria y según los economistas de izquierda, por la codicia desmedida de los empresarios. En Argentina, la inflación es Multicausal. Hay una gran emisión monetaria y también un aumento de precios de las empresas con el afán de cubrirse de posibles pérdidas para no quedar desfasado en los precios de venta y reposición”, refería Martín Berardi.

Agregó: “Todos esos males son consecuencia de un enorme déficit fiscal y las innumerables regulaciones que afectan a muchas actividades. La prueba más explícita de las regulaciones y trabas a varias actividades económicas es el caso de las cubiertas para vehículos y maquinaria en general. Todos sabemos qué, por la depreciación de nuestra moneda nuestros vecinos brasileros, uruguayos, bolivianos y chilenos cruzan la frontera todos los días y arrasan comprando todo tipo de productos y mercaderías, ya que comparados con sus países, somos sumamente baratos, pero vemos que lo único que los argentinos compran en esos países vecinos son cubiertas; se ve en todos los pueblos cercanos a la frontera, las que ingresan de contrabando a nuestro país”.

Preguntó Martín Berardi: “¿No les resulta raro?, respondió: es por la sobreprotección de la industria del neumático en nuestro país, obligándonos a todos los argentinos a pagar 2 y 3 veces más del valor de los neumáticos en el mercado internacional, lo mismo pasa con las computadoras, celulares y otros productos electrónicos, eso también causa inflación”.

“Este año la incidencia de la inflación sobre los alimentos de la canasta básica va a ser muy perjudicial para las economías de nuestros hogares. Además, la sequía afectó a los granos, a la pampa húmeda, pero también impactó en la mayoría de las zonas productoras frutihorticolas del país. Incidió fuertemente en lugares donde se planta papa o tomate y no se pudo cosechar o se va a cosechar mucho menos por falta de agua de lluvia y de riego”.

“Tenemos lugares en donde se sacaron arroyos y vertientes que se usaban para regar, como así también una disminución muy grande del aguan en las napas freáticas de donde se extraía por bombeo”.

Martín Berardi además advirtió sobre otro bien de consumo masivo que impactará negativamente en la mesa familiar “este año el azúcar subirá mucho de precio por que la cosecha va a ser entre un 35 y 50 % menor que el año pasado, es decir, son malas noticias para todos. Sin embargo, no se ve a los políticos ocupándose del tema, la fiebre electoral les nubla el horizonte”.

“La sequía que estamos atravesando es un problema transversal, no afecta solo a los productores y a las producciones que son de uso de riego intensivo, también está afectando al agua utilizada para el consumo humano e industrial. Va a ser muy difícil habilitar nuevos loteos o desarrollos inmobiliarios si no se toman medidas en la captación y transporte eficiente del agua”, advirtió Martín Berardi.

Plan para el crecimiento económico

El empresario Guillermo Martín Berardi, además de realizar la observación del desalentador panorama económico actual, propone una serie de medidas para superar las dificultades que plantea tanto la inflación, como la sequía, esta última un potenciador exógeno que recalienta aún más la frágil economía.

1- Fortalecer los sectores tradicionales que todavía son generadores de mano de obra y de ingreso de divisas a la provincia, el sector tabacalero y cañero. Trabajar para que no sigan disminuyendo la superficie de ambos cultivos y en lo posible recuperar unas 2 mil a 3 mil ha en el cultivo de tabaco y unas 5 mil a 6 mil en la actividad cañera

2- incentivar los cultivos alternativos, también generadores de mano de obra, como el sector frutihortícola, buscar la recuperación de una producción histórica para la zona de los valles como es la Vitivinícola, con la creación de varias bodegas boutiques.

El Ing. Guillermo Martín Berardi, activo empresario participa de la mesa ejecutiva del Partido Unidos Podemos, aportando junto a profesionales del espacio, programas para mitigar los efectos regionales de la inflación, como planes de obras de infraestructura estratégica para el desarrollo.

3- Acompañar la promoción que realiza el gobierno en cuanto a la producción de cañamo industrial, que no tiene los alcaloides del medicinal o recreacional, pero si tiene innumerables usos, donde Cannava sería la introductora de esas semillas y la que certificaría que no tengan alcaloides. Esta producción no solo daría mucha mano de obra directa sino también la creación de nuevas industrias para el procesamiento del mismo.

«Para eso no solo necesitamos habilitar líneas de crédito para los productores, también demandamos muchas obras de infraestructura, sobre todo de riego, tanto de captación, transporte y almacenamiento de agua», señaló Martín Berardi.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.