Más de 3,7 millones de argentinos viajarán a Chile este año, atraídos por electrónica y ropa baratas

 Más de 3,7 millones de argentinos viajarán a Chile este año, atraídos por electrónica y ropa baratas
IProfesional.Com || La avalancha no se detiene: un informe señaló que el año pasado los argentinos gastaron u$s830 millones. En la nación trasandina calcularon que casi el 40 por ciento de los gastos realizados por extranjeros corresponden a turistas con DNI albiceleste.

El Observatorio Económico de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Neuquén (Acipan) informó que tres millones de argentinos viajaron a Chile durante el 2016 para hacer compras de distintos productos.

¿El motivo? Los precios son 60% menores que los registrados en la Argentina. Además, según Acipan, las compras totalizaron más de u$s800 millones a través de tarjetas de crédito y de débito.

El fenómeno está lejos de apagarse. Según el organismo, se estima que en 2017 serán 3,7 millones los argentinos que pasen la frontera para comprar productos electrónicos, indumentaria y electrodomésticos, con precios muy por debajo de los disponibles en la Argentina.

«Chile se ha convertido en el ‘Nuevo Miami‘ para los consumidores argentinos, como consecuencia del diferencial de precios y la mayor oferta de productos y marcas», afirma el informe de la Cámara de Comercio local.

El reporte añade que la cantidad de turistas argentinos que viajaron a Chile en 2016 aumentaron un 49% respecto del 2015, cuando en 2010 eran apenas 1 millón.

Por otro lado, señala que 2016 lo hicieron 3 millones y estiman en 3,7 millones los que visitarían el país vecino en 2017.

Con respecto a montos desembolsados, las compras de argentinos con tarjetas de crédito y débito en Chile crecieron en un 168% en 2015 y 104% en 2016.

Además, cada u$s100 que los turistas extranjeros gastan con tarjetas bancarias en Chile, casi u$s40 corresponden a argentinos, quienes gastaron con tarjetas de crédito y débito el año pasado u$s836 millones, sin tener en cuenta las compras en efectivo.

Acipan destacó que «los principales efectos que este turismo ‘shopping’ tiene sobre la economía argentina es una profundización de la caída en el consumo (mayor que en el promedio del país) en ciudades cercanas al país vecino».

Por otra parte, recordó que «son conocidos los reclamos del sector de comercio en las ciudades neuquinas de San Martín de los Andes o Villa La Angostura como consecuencia de aquel fenómeno«.

El Observatorio Económico de la entidad precisa que «según datos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las compras con tarjetas bancarias de extranjeros en Chile se han incrementado un 21% durante el primer trimestre de 2017, respecto al mismo período del año anterior».

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.