Más de 610.000 personas dejaron de realizar aportes a la Seguridad Social

Más de 610.000 personas dejaron de realizar aportes a la Seguridad Social

Los datos aparecen al comparar los informes que difundió en propio Poder Ejecutivo, donde se refleja un fuerte descenso en la cantidad de aportantes.

La recesión económica que instaló el Gobierno de Javier Milei dejó a la mayoría de los indicadores con tendencias negativas. Los datos oficiales marcan que, en lo que va de la gestión de La Libertad Avanza, 612.139 personas dejaron de realizar aportes a la Seguridad Social.

El número aparece al comparar los informes del propio Ejecutivo, que a través de la Subsecretaría de Seguridad Social -dependiente del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello- indicó que en noviembre de 2023 había un total de 12.935.845 aportantes, mientras que en mayo de este año se registraron 12.323.706. Una pérdida exacta de 612.139 personas.

«En lo que respecta a la variación interanual -contra mayo de 2023-, se registra una reducción en la cantidad de aportantes de 422.728 trabajadores, explicado principalmente por la disminución de los que trabajan de forma independiente (294.826), dentro de los cuales se destacan los monotributistas como el colectivo con mayor baja interanual (294.284 menos)», detalló el estudio que publica el propio Gobierno.

Y amplió: «Luego siguen los aportantes en relación de dependencia con una disminución de 105.761 trabajadores, entre los que se destacan aquellos que trabajan en relación de dependencia del sector privado, con una reducción de 101.883 aportantes (1,7% en términos relativos)».

Los datos exponen el impacto de la recesión económica que impulsó el plan motosierra del presidente Javier Milei, donde los recortes en la obra pública, la devaluación al inicio de su mandato, el ajuste fiscal y la ola de despidos generó un desplome de la actividad en la mayoría de los rubros.

En ese marco, cabe tener en cuenta que el relevamiento citado toma los números recabados hasta mayo pasado, por lo que habrá que esperar un tiempo para conocer en detalle cuáles son las consecuencias actuales del derrumbe.

Los datos oficiales:

El último informe completo:

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *