Más economistas reducen su estimación de crecimiento por el impacto de la sequía en el campo

 Más economistas reducen su estimación de crecimiento por el impacto de la sequía en el campo
Iprofesional.om || En sintonía con lo que ya adelantaron otros economistas, Ecolatina pronosticó que el PBI crecerá cerca del 2% en 2018 por la crisis agropecuaria.
En sintonía con lo que ya adelantaron otros economistas, esta vez la consultora Ecolatina afirmó que «La Niña» obligará a recortar 0,7% las proyecciones de crecimiento del PBI para 2018, lejos del 3,5% establecido desde el Palacio de Hacienda. El trabajo señaló de este modo, que la tasa de crecimiento del producto para el 2018 se ubicará más cerca del 2% en la relación anual frente al 2,5% que estimaban al comienzo del año.

«Concluido recién el primer bimestre, las proyecciones oficiales de un crecimiento de 3,5% en el presupuesto están cada vez más lejos», asegura en su último informe.

Ya en su momento, la consultora Delphos, afirmó que el complejo oleaginoso aportaría u$s3.000 millones menos frente a la campaña anterior, trayendo más complicaciones al ya de por sí grave cuadro que muestra el creciente déficit comercial, con una caída de 8,5% en las exportaciones del sector agroexportador. Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, fue más optimista y habló de una reducción de u$s1.350 millones, de 0,22% en el PBI medido a precios corrientes, y el 1,73% de las exportaciones totales del país, sumando bienes y servicios. Para Ecolatina y en términos cuantitativos, la sequía provocará una pérdida directa de u$s2.000 millones de exportaciones respecto al valor de 2017, esto significa una merma del 3,4% respecto de hace un año. Por su parte, motivado por el rally de precios internacionales, la exportación de poroto de soja en bruto sería acotada, incluso podría importarse la materia prima para su manufacturación en nuestro país (conversión en harina, aceite y pellets) lo que debilitaría aún más el impacto de la sequía en las exportaciones del complejo sojero.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.