Mas gente menos ventas

 Mas gente menos ventas

Entre el viernes 24 y el martes 28 de febrero, 2.150.000 personas viajaron por el país. Por el feriado de Carnaval el movimiento de turistas fue 4,9% superior al del año pasado, que había sido bueno, pero el gasto a precios constantes cayó 1,3%. En tanto, el desembolso promedio diario rondó los $680 por persona.

lLuego de una temporada de verano con altibajos, el primer fin de semana largo del año cumplió las expectativas: viajaron 2.150.000 personas por la Argentina, 4,9% más que el año pasado, y realizaron un gasto directo de $5.556 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. 

lPara muchos operadores del sector el fin de semana fue muy bueno, mejor de lo esperado en muchos destinos. Así ayudó a compensar una temporada de verano que fue floja y que perdió público de la mano de destinos más competitivos como fueron Chile, Brasil y Uruguay principalmente.

lLos buenos resultados se lograron a pesar que el feriado largo, este año, coincidió sobre fin de mes. Incidió que la gente se movilizó menos este verano, y que al caer tan próximo al comienzo del año lectivo muchas familias lo vieron como el último viaje antes de arrancar de lleno en el año laboral. Además, cuando el feriado cae a principio de febrero se mezcla con la gente que se trasladó  en la temporada, en cambio en este caso, se transformó en un programa propio del viaje.  

lLa estadía media se mantuvo en 3,8 días, similar a 2016, aunque con bastante disparidad entre ciudades: mientras algunas reportaron una permanencia de 3 días, en otras fue de 4,7 días. El desembolso promedio diario en tanto, rondó los $680 por turista, 29,6% por encima del mismo fin de semana del año pasado ($525).

lAsí, si bien el gasto directo total creció 35,8%, frente al mismo fin de semana del 2016, si se quita el efecto inflación (37,7% anualizada en enero) el dispendio directo a precios constantes del año pasado cayó 1,3%. A su vez, según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) bajaron 2,5%  frente al mismo fin de semana del año pasado.

lEl buen clima y el calor fue una buena compañía este fin de semana y alentó a muchos turistas dudosos a emprender viaje, especialmente a los que eligieron destinos con mar, ríos, lagunas o termas. Las zonas más visitadas fueron la Costa Argentina, destinos de Córdoba, de Entre Ríos y Misiones con las Cataratas como marca internacional.

Feriado de Carnaval 2017: Turistas que viajaron y Evolución de las Ventas

Consideraciones Generales
 

lTras un enero algo retraído en materia turística, la apuesta de los empresarios del sector estuvo en el impulso del feriado de Carnaval y los planes no fallaron. Durante los 4 días que duró el primer fin de semana largo del año, 2.050.000 turistas viajaron hacia algún destino turístico de la Argentina.

lLa cantidad de gente que viajó fue similar a 2016, pero a eso hay que sumarle una gran cantidad de excursionistas que se trasladaron de una ciudad a otra a pasar el día y le dieron dinamismo al fin de semana.

lEl buen tiempo ayudó a que la fecha sea buena. Además hubo un calendario de fiestas y eventos muy amplio, donde casi todas las ciudades armaron algo alusivo al carnaval.

lEs el séptimo año consecutivo que la Argentina festeja oficialmente el Carnaval tras más de tres décadas en que esa celebración había desaparecido del calendario de feriados nacionales. La alta convocatoria de gente demuestra que efectivamente es el “Carnaval de la Alegría”.

lTodas las terminales del país estuvieron repletas de gente y debieron agregar unidades adicionales para satisfacer la demanda. Para muchas empresas de ómnibus la movida del fin de semana les ayudó a compensar un mes que en general fue muy flojo, afectado por las inclemencias climáticas.

lEl calor y los pronósticos de buen tiempo convirtieron a la Provincia de Buenos Airesen un destino muy buscado durante estos  días, especialmente las ciudades de la Costa Atlántica. El fin de semana arrancó con una ocupación del 60% en Mar del Plata pero que con el correr de las horas se fue incrementando por la cantidad de turistas que decidieron trasladarse en el momento o sin reservas, alcanzando el 90% de la plaza. La presión de la competencia con Brasil la hizo contar con buenos precios, incluso por debajo del país carioca en muchos bienes y servicios. Otras localidades de la costa como San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Costa del Este, La Lucila, San Bernardo y Mar de Ajó, tuvieron buen flujo de gente, especialmente de quienes fueron buscando mar y buenos precios. El feriado también se vivió a pleno en centros balnearios como Pinamar, Cariló, Mar de las Pampas, Valeria del Mar, Las Gaviotas, Mar Azul, y Villa Gesell. En el interior de la provincia se destacaron lugares como Sierra de la Ventana y Villa Ventana (Tornquist), Ramallo, San Pedro, Chascomús, San Antonio de Areco, Lobos, Junín, Tigre, y La Plata. La mayoría organizaron algún evento alusivo al carnaval, con comparsas, batucadas y música. En La Plata se destacaron las actuaciones de las murgas locales, los grupos musicales La Mosca, Los Totora, Cariñosos Da Garrafa y Apolo, y la famosa comparsa O’ Bahía de Gualeguaychú. Hubo de todos modos espectáculos en todo el territorio bonaerense. En Mar Chiquita sobresalió la 39º Fiesta Nacional del Potrillo; en Tornquist, la 5º Fiesta Provincial de la Vendimia; en Pilar, la Fiesta Provincial del Federalismo; en Lobos, la 20º Marcha de las Estancias; en Pehuajó, el 6º Festival de Cine de Pehuajó; en San Nicolás, el 3º Festival del Yaguarón; en San Andrés de Giles, el 3º Festival del Pago; en Alberti, los carnavales con comparsas y murgas de la zona, y lo mismo enAyacucho, Lincoln, Bahía Blanca, Benito Juárez, Brandsen, Coronel Dorrego, Valeria del Mar, Ramallo y Pigüé, entre otras.

lEn Córdoba el feriado de carnaval fue muy concurrido y las localidades más convocantes tuvieron ocupación del 100%. Los vuelos a la ciudad capital quedaron desbordados y quienes quisieron viajar sobre la hora desde Ciudad de Buenos Aires no consiguieron pasajes hasta el sábado por la tarde. Ayudó el buen tiempo, hubo fiestas, carnavales, recitales, congresos y un sinfín de eventos que llenaron la provincia de turistas con todo tipo de motivos para viajar hasta allá. En materia política, se destacó el Congreso Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), en Villa Giardino, que reunió a partidarios de todo el país, muchos de quienes se quedaron a disfrutar del fin de semana largo. En actividades deportivas se destacó el campeonato de ajedrez en Mina Clavero, donde también se llevaron a cabo carnavales, con la actuación de la comparsa Acuarela y el cierre musical a cargo de Mansa Cumbia. La ocupación en la ciudad fue casi plena en todo tipo de alojamientos. Lo mismo sucedió en Nono, donde se celebró el Carnaval Chayero con música y harina, la actuación de grupos folclóricos y la muestra fotográfica de Aves de Traslasierra. En Villa Cura Brochero hubo espectáculos infantiles por la tarde y folclóricos todas las noches. Mientras que en La Falda, Villa General Belgrano y La Cumbre se destacaron las murgas de carnaval, los corsos y eventos de arte y gastronomía, con mucha concurrencia de gente. Para los comercios fue un buen fin de semana, aunque las ventas se mantuvieron muy tranquilas, por debajo del fin de semana de carnaval del año pasado. El gasto promedio diario por turista en la provincia se ubicó en $850.

lEn Entre Ríos, la tierra del carnaval, el fin de semana extra largo se convirtió desde un inicio en una de las fechas más fuertes para el sector turístico y el optimismo previo fue acorde a los resultados. La ocupación estuvo prácticamente completa en Gualeguaychú, Federación, Colón y Villa Elisa, entre otras. Entre plumas y batucadas, los visitantes aprovecharon el buen tiempo para disfrutar además los ríos, lagos, las termas, los parques acuáticos y los paisajes de la zona. Fueron cinco días intensos donde la mayoría de los destinos tuvieron niveles de alojamiento superiores al 95%. Hubo mucha variedad de espectáculos para disfrutar y se realizaron acciones para garantizar la seguridad y comodidad de los turistas. Por ejemplo, se montaron diferentes operativos de tránsito y policiales, y se continuó con la idea del Verano Seguro, realizando acciones conjuntas de seguridad vial desplegada en rutas y puntos turísticos. También se dispusieron baños químicos en algunas ciudades, como Gualeguaychú, atentos a la gran afluencia de público. Quienes llegaron hasta la ciudad del carnaval pudieron disfrutar de los espectáculos en el cosmódromo el sábado, domingo y lunes. Gualeguay también preparó sus tradicionales corsos y lo mismo Victoria, Colón, Concepción del Uruguay, Santa Elena y Hasenkamp. En Concordia y Paraná se sumaron además muchas actividades y eventos culturales, deportivos y gastronómicos. El gasto promedio diario por persona rondó los $565 en esas dos ciudades y los comercios vinculados al turismo informaron una caída promedio de 3,5% en las ventas frente al mismo fin de semana del año pasado.

lEn Jujuy, el movimiento turístico fue muy alto el fin de semana, atraídos no solo por los países de la zona, sino por el mega festejo de los carnavales entre el viernes y el martes. En San Salvador, el “carnavalódromo” contó además con la presentación estelar de Los Tekis y Soledad, entre numerosos grupos que tocaron en las instalaciones de la ciudad cultural. En la Quebrada de Humahuaca, el sábado, se desenterró el carnaval con festejos en peñas y fortines, hasta el martes, que dan características particulares de cultura, color y una gastronomía particular. En el Ramal Jujeño la actividad se desplegó en los corsos y murgas que dan gran carácter festivo a esa región. Jujuy entero vibró en los carnavales y la ocupación estuvo colmada en todas sus regiones turísticas, con porcentajes de entre el 90% y 100% de alojamiento. Los arribos en general fueron principalmente desde el NOA: Salta y Tucumán y Catamarca y Santiago del Estero; desde el centro del país también fue alta la concurrencia, de Ciudad de Buenos Aires,  Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Entre los destinos más elegidos se destacaron fundamentalmente: San Salvador de Jujuy, la Quebrada de Humahuaca, San Pedro de Jujuy y Yungas. Los comercios consultados estiman que finalizaron la festividad con las ventas minoristas en niveles medios, frente a los anteriores fines de semanas donde el consumo fue bajo, pero sin superar los guarismos de la misma fecha del 2016. En promedio, el pernocte fue de 2,85 noches y el gasto se estimó en $960.

lEn Misiones, los resultados del primer fin de semana largo del año fueron muy buenos. Se estima que más de 25.000 personas concurrieron al Parque Iguazú y la ocupación hotelera fue casi plena, con muchos establecimientos trabajando al 100%. Durante febrero y hasta el miércoles 23, ingresaron al Parque Nacional 114.355 visitantes, mientras que en el mes de enero lo hicieron 185.114, lo que da un acumulado de casi 300 mil turistas en  lo que va del año. En Wanda, una localidad ubicada en el centro del departamento Iguazú y un centro turístico que viene creciendo, la ocupación se acercó al 68%. También los campings recibieron mucha demanda. Sólo el lunes se estimó el arribo de al menos 20 colectivos con 1000 personas, aproximadamente, además de los que arribaron en auto. Las minas de piedras preciosas de Wanda reciben habitualmente un 7% de los visitantes que van al Parque Nacional Iguazú. También la capital Posadas tuvo buenos números luego de un inicio de temporada con solo 50% de ocupación. Los turistas que llegaron lo hicieron aprovechando el feriado, otros de paso en su vuelta desde Brasil o rumbo a Cataratas. Se calcula que en los dos primeros meses del año la ciudad tuvo unos 40 mil arribos que dejaron un gasto directo de $100 millones. El promedio de las estadías fueron de 2,7 noches y cada persona gastó en promedio $940 diarios, según las proyecciones de la secretaría de Turismo local. La provincia en general tuvo una amplia agenda cultural, con competencias de comparsas por los carnavales en San Ignacio, Apóstoles, Montecarlo, Puerto Iguazú, Oberá, Puerto Piray, Campo Viera y Puerto Libertad, entre otras localidades, o el 28° Encuentro Provincial de Teatro en Posadas, entre los muchos y diversos eventos.

lEn Santa Fe, el fin de semana fue muy bueno para la mayoría de las ciudades turísticas de la  provincia. Superando incluso las expectativas previas que estaba algo inciertas tras un enero y febrero con muchos altibajos producto del mal tiempo. El feriado supero incluso los guarismos del año pasado, cuando la llegada de turistas se vio mermada como por las inundaciones, En Rosario, se ocupó casi el 90% de las 10.000 plazas hoteleras de la ciudad. En los complejos de la costa prácticamente no quedó capacidad de alojamiento disponible en cabañas y apart hotel. Según las cifras locales, la gente que llegó a la región contaba con un promedio en todo concepto total de su estadía de entre $ 1500 y $ 2300, siendo el esparcimiento, la pesca deportiva y la pileta para escapar del calor, los principales motivos del viaje. Casi todas las localidades programaron fiestas y eventos, algunos reprogramados por malas condiciones climáticas de enero y principios de febrero. Las ventas vinculadas al sector, según los comercios consultados, fueron similares al 2016 a pesar que hubo más gente circulando.

lEn Tucumán, el flujo turístico fue bueno, superando los guarismos de la primera quincena de febrero. Las ciudades más concurridas fueron Tafí del Valle, San Javier y Amaicha del Valle con la ocupación casi plena. También San Pedro de Colalao tuvo buena concurrencia de gente. Los carnavales tucumanos tienen cada vez más trascendencia en el país y ese interés se notaron en estos días. Hubo numerosos eventos que resultaron en muchos casos el atractivo en sí para el turista, como el tradicional Festival de La Pachamama en Amaicha del Valle, que es una verdadera fiesta nacional y se realizó durante los cuatro días del feriado. En San Miguel de Tucumán se destacó el espectáculo de narración oral escénica «Mitos y leyendas del noroeste», el Concurso Nacional de Innovación Turística y el Torneo “Mocho” Palou. En Yerba Buena, Faimallá y Simoca se destacaron los carnavales y corsos, en El Cadillal el evento Noches Gourmet, con cocina en vivo con un chef a cargo, y en San Pedro de Colalao, la 3º Edición de San Pedro Rock Local Solidario. Los arribos fueron tanto desde provincias vecinas y diferentes puntos del país, como del mismo interior de Tucumán. En el balance, la cantidad de gente que circuló fue similar al mismo fin de semana del año pasado, que de por sí había sido intenso.  

lEn San Juan, el fin de semana fue muy bueno y tanto la ciudad capital como alrededores trabajaron al 100% por la tradicional Fiesta Nacional del Sol, un espectáculo que convoca a miles de turistas de todo el país. El eje temático de este año fue el bicentenario de la gesta de San Martin y el domingo 26 se realizó la habitual elección de la reina en el autódromo del Zonda. Hubo mucha movida anexa a la fiesta, desde invitados especiales hasta la actuación del grupo Maná. En localidades como Barreal y Valle Fértil la ocupación fue del 95% y con picos de capacidad plena el sábado, en los establecimientos hoteleros. Otras ciudades concurridas de la provincia fueron Iglesia y Rawson, que entre otras actividades tuvieron al carnaval como eje de su convocatoria. El gasto promedio diario en la provincia se aproximó a los $600 por turistas y las ventas fueron muy heterogéneas entre las localidades. Los comercios consultados en la capital provincial estuvieron por encima del 2016, pero en el resto, por debajo.

lEn La Rioja, el fin de semana arrancó con buen nivel de reservas y la ocupación rondó el 70%. Los carnavales fueron uno de los principales atractivos en toda la provincia. En el departamento Chilecito el alojamiento quedó cerca del 70% y el gasto promedio diario, por persona, se aproximó a los $780, sin contabilizar las excursiones, según los cálculos locales. Los lugares más visitados fueron el Parque  Nacional Talampaya, Laguna Brava, y la mina de oro La Mejicana a 4.600 metros de altura.

lUna provincia que se movió al compás del carnaval, fue Chaco. En Resistencia la ocupación hotelera arranco con reservas del 85% que superaron el 90% el sábado. En Sáenz Peña la ocupación rondó el 80% y en Castelli el 45%. La provincia viene trabajando desde hace tiempo en promocionarse como destino turístico y de a poco va logrando sus resultados. Para este fin de semana se lanzó el programa “Chaco Colores del Carnaval”, con corsos en casi todas las ciudades y comparsas reconocidas.

lUna movida similar se vivió en Formosa, con corsos populares en distintas localidades del interior como Ibarreta, Las Lomitas, Estanislao del Campo, Clorinda, Villa Escolar, Villafañe y la capital. Además, hubo dos eventos de pesca que reunieron mucha gente de varias provincias: uno fue un concurso de pesca deportiva y el otro, la Fiesta Internacional de la Corvina, un encuentro turístico, popular, comercial, industrial y cultural que en esta edición reunió a más de 100 mil personas. De todos modos, tanto el arribo de turistas como las ventas, se mantuvieron en niveles bajos.

lEn Corrientes, el feriado se vivió a pleno, con murgas y destacadas comparsas en toda la provincia. El turista que llegó a esa zona fue en busca de los carnavales, que año a año ganan popularidad. La ocupación fue casi plena en Mburucuyá, Ituzaingó, Esquina y Bella Vista.

lEn Río Negro, el fin de semana de carnaval fue mejor al año pasado. Bariloche y Las Grutas fueron dos de las ciudades más concurridas. En Bariloche, se estima que ingresaron 25.500 turistas, casi 5.000 mil más que en 2016, registrándose 115.000 pernoctes y una estadía media de 4,5 días. La tasa de ocupación semanal de unidades comerciales disponibles habría superado el 78%, cuando en 2016 fue de 68% y acercándose así a los registros de 2015 que habían sido muy buenos. A su vez, el promedio de ocupación de alojamientos disponibles entre el viernes 24 y lunes 27 de febrero se acercó al 80%. La ciudad preparo una diversidad de eventos para los visitantes, como fue la nueva edición de la 4 Refugios, una carrera de trekking de montaña con 12 años de historia calificada, por corredores profesionales, como la más “técnica en montaña”. Con más de 750 participantes, este año se agregaron dos nuevas categorías: uno y tres refugios. En tanto, por primera vez se realizó la competencia de natación en aguas abiertas Patagonia Open Water, Llao Llao Cup, que reunió a prestigiosos exponentes del país. A todo eso, se sumaron los tradicionales carnavales en el velódromo, con destacadas comparsas y murgas como Del Tomate, Yastamacis, Rejunte Patagónico de Candombe, Abuelos Murgueros, Herederos del Kazoó, Comparsa LQ, La Negra Murguera, los uruguayos de  La Retobada y la murga Rejunte (invitada de Viedma), entre otras. El buen tiempo también llevó mucha gente al cada vez más popular balneario Las Grutas. El gasto promedio diario por persona se acercó a los $1.300 en la provincia y las ventas fueron similares al año pasado.

lEn Chubut, el movimiento turístico fue bastante activo el fin de semana, superando los números bastante pobres que tuvieron a lo largo de la temporada de verano. De todos modos, los comercios minoristas sostienen que si en enero y febrero se vendió entre 10% y 15% menos que el año pasado, este fin de semana la caída en las ventas rondo el 5%. Hubo festejos de carnaval en todo el territorio. Además de Puerto Madryn, que suele ser la ciudad más concurrida de la provincia, hubo también buen público en Dolavon, a 100 km. de Puerto Madryn, sumándose además una feria gastronómica y artesanal. Los corsos de Dolavon son tradicionales y muy concurridos en la zona. En Gaiman (a 80 km de Puerto Madryn) se realizaron numerosos festejos por el carnaval en el centro de la ciudad. Fue la primera vez en décadas que este municipio organizo la tradicional celebración. Denominado “Carnaval en Familia”, que contó con más de 350 personas desfilando en comparsas y murgas, y hubo espectáculos musicales y feriantes en la plaza. También en Trelew se realizaron los carnavales desde el sábado 25 hasta el martes 28.

Feriado de Carnaval 2017 en cifras

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.