Más gente sale a buscar trabajo en la Ciudad y empuja al alza la tasa de desempleo

 Más gente sale a buscar trabajo en la Ciudad y empuja al alza la tasa de desempleo
IProfesional.Com || El índice oficial del desempleo porteño alcanzó el 9,4% en el primer trimestre, lo que marca un incremento tanto tanto interanual como con respecto al último periodo de 2016. Según el relevamiento, hay más mujeres desocupadas y menor actividad en la zona sur de la Ciudad.

El desempleo en la Ciudad de Buenos Aires fue del 9,4% en el primer trimestre del año, lo que representa una suba del 0,8% con respecto al mismo periodo de 2016, según informó este lunes la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

El 9,4% de tasa de desempleo en 2017 marca también un incremento con respecto al cuarto trimestre del año pasado, que había cerrado en 8%.

En ese momento, la cifra del 8% a fin de 2016 había sido alentadora para el Gobierno, porque confirmaba una tendencia a la baja luego del 9,8% del tercer trimestre y el 10,5% del segundo.

El incremento en el porcentaje de desocupación tiene un ingrediente que en parte puede explicarlo: en el periodo aumentó la tasa de actividad, lo que implica que un número mayor de habitantes en edad de trabajar se volcaron al mercado de trabajo.

Norte y sur, dos ciudades
Por otra parte, de acuerdo con los datos del organismo oficial, la desocupación muestra una marcada brecha por región, por lo que hay más desocupados en la zona sur que en el norte.

También es más alto el porcentaje de mujeres desempleadas en comparación con los hombres. En el análisis por género, la tasa de desocupación de la mujer fue 11,6% y la del varón llegó al 7,4%.

La información estadística oficial publicada por la Ciudad permite confrontar los datos de empleo, desempleo y actividad según la zona geográfica y el género, con lo que queda de manifiesto la disparidad.

Por ejemplo, la tasa de actividad alcanzó el 55,7%, incrementándose 1,4% respecto a igual trimestre del año anterior. No obstante, la actividad tuvo un descenso de 0,4% si se la compara con el último cuatrimestre de 2016, que se destacó con un 56,1%, el más alto indicador de los últimos tres años.

En el norte de la Ciudad fue del 60,5%, mientras que en el sur de 49%.
La tasa de empleo, que indicala  proporción de personas empleadas en el distrito respecto a la población en edad de trabajar , dio números mixtos: la estadística marcó un 50,5%, lo que representa un aumento del 0,8% en forma interanual, pero descendió 1,6% con respecto al trimestre anterior, cuando había alcanzado el 51,6%.

En cuanto a la distribución geográfica, el empleo en el norte alcanzó el 56,6%, lo que marca una importante diferencia con respecto a la zona sur, donde se registró un 42%.

La población económicamente activa es de 1,7 millones, de la que 1,5 millones está ocupada y 160.879 son desempleados.

El relevamiento indica que hay 24.100 en el norte de la Ciudad, 80.200 en el centro y 56.500 en el sur.

El empleo en la mujer (44,9%) disminuyó en 0,9% con respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que en el varón (56,8%) aumentó 2,7%.

El 76,6% de la población ocupada residente en la Ciudad es asalariada, mientras que alrededor del 18% trabaja como cuentapropista.

La población asalariada sin descuento jubilatorio alcanzó un 24,9%. En el norte de la Ciudad fue del 20,1% y en el sur del 30,6%.

Cerca del 12% de los ocupados presta tareas en actividades industriales y de construcción; más del 15% lo hace en comercio; del resto, casi la totalidad lo hace en distintas actividades de servicios, tanto del sector privado como en el ámbito público.

A nivel nacional
El  Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer la desocupación del primer trimestre el próximo 14 de junio y en la medición del cuarto trimestre de 2016 la tasa en el AMBA fue del 8,5%.

El desempleo en el último trimestre de 2016 cerró en 7,6% según el Indec, por lo que bajó casi un punto porcentual con respecto al 8,5% que informó el organismo para el tercer trimestre del año pasado.

De esta forma, el indicador decreció por segunda vez consecutiva, ya que en el segundo trimestre de 2016 se había ubicado en 9,3%. Al momento de conocerse estos datos, la noticia llegó en un momento ideal para el Gobierno, dado que la recuperación del empleo es uno de sus argumentos para desacreditar la ola de conflictividad sindical.

Según el informe de Mercado de Empleo, que surge de la Encuestas Permanente de Hogares del Indec, la actividad decreció levemente en los últimos tres meses del año a 45,3%, contra el 46% que mostró en el segundo y tercer trimestre de 2016.

En este sentido, según la consultora Laboral Capital Growth (LCG), las cifras no son tan positivas como parecen. En primer lugar, si se extrapolan las cifras a la población total, habría 1,6 millones de desocupados en el país.

En segundo lugar, la baja del desempleo tendría un fundamento estadístico por el achicamiento del mercado laboral y no por la generación de nuevo empleo.

Por otro lado, las cifras presentadas por el Indec señalan que la Población Económicamente Activa (PEA) está compuesta por 12.397.000 personas, de las cuales están ocupadas 11.459.000 mientras 937.000 están desempleadas.

No obstante, si se suman estos últimos las personas ocupadas pero que buscan otro empleo (1.186.000); y quienes están subocupadas (1.278.000), se puede indicar que hay 4,03 millones de argentinos con problemas de empleo.

Pero hay otro dato a tener en cuenta: menos gente busca trabajo. Además del índice de desocupación, también retrocedió fue la Población Económicamente Activa, la muestra sobre la cual se realiza la medición.

También descendió el nivel de empleo: se ubicó en 41,9% durante el último trimestre, contra el 42,1% y 41,7% registrados en el segundo y tercer trimestre del año pasado, respectivamente.

Entre marzo y junio de 2016, la PEA estuvo compuesta por 12.503.010 personas, aumentando levemente hasta 12.545.871 en el tercer trimestre. Entre octubre y diciembre, por su parte, la cifra bajó hasta 12.396.591.

Cuando se realiza un análisis en geográfico, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) consiguió el índice más alto, con 8,5%, compuesto por el promedio del desempleo registrado en la ciudad de Buenos Aires (5,7%) y en el Conurbano (9,4%).

Le siguió la región Pampeana –que agrupa al Gran Rosario, Gran Santa Fe, Gran Córdoba, Gran Santa Paraná, entre otros conglomerados– cuyo promedio llegó a 8%.

La región Noroeste mostró una media de 6%. Esta zona nuclea los principales centros urbanos de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero.

Las menores tasas de desocupación se registron en las zonas Noreste (3%), Cuyo (3,8%) y la Patagonia (5,3%).

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.