Massa anuncia acuerdo con el FMI y el BID y se derrumban el blue y los dólares financieros

 Massa anuncia acuerdo con el FMI y el BID y se derrumban el blue y los dólares financieros

Este viernes el FMI aprobará las revisiones de dos trimestres juntos. Además el BID confirmó que la semana que viene libera 700 millones de dólares.

or primera vez en su historia reciente, el Fondo Monetario internacional va a aprobar, a pedido del board, dos revisiones en simultáneo. Tanto la que corresponde al cumplimiento de las metas del segundo trimestre como las del tercer trimestre del año, que se esperaba para fin de octubre. La decisión ya se conoce en el mercado y provocó el desplome de las cotizaciones de los dólares libres.

El dólar blue rondaba los 278 pesos, el MEP en 292 y el contado con liqui (CCL) en 306.

Con la segunda revisión del Fondo se pondrá en marcha un giro por 4000 millones de dólares, mientras que al dar el visto bueno para las metas del tercer trimestre, garantiza también el desembolso siguiente, por otros 5000 millones más.

El dato es que si bien en el segundo trimestre faltaron poco menos de 300 millones de dólares para cumplir con la meta de reservas, en el tercer trimestre sobraron mas de 1.000 millones gracias al dólar soja, que captó 8.123 millones de dólares.

«La mayoría de los objetivos del programa cuantitativo hasta fines de junio de 2022 se cumplieron, con la excepción del piso de las reservas internacionales netas,principalmente debido a un crecimiento del volumen de importaciones superior al programado y demoras en el apoyo oficial externo. Posteriormente, un período de volatilidad en el mercado cambiario y de bonos fue detenido luego de medidas decisivas que corrigieron reveses anteriores y reconstruyeron credibilidad», indicó el organismo en su último reporte.

Ademas, también está previsto que el mismo viernes el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apruebe, tal como anticipó LPO, un primer desembolso de 700 millones que ingresarán el próximo martes para reforzar las reservas, como parte de los 1200 millones que desembolsará el organismo este mes. Los desembolsos que destrabó Massa en su reciente gira a Washington se mantuvieron pese a la salida del organismo de su amigo, Mauricio Claver-Carone.

Sergio Massa tiene previsto viajar a EEUU la semana que viene. El miércoles 12 se llevará a cabo la reunión de ministros del G20, la última del año antes de la Cumbre de Presidentes que tendrá lugar en Bali, Indonesia, a mediados de noviembre. Luego, el jueves 13 y viernes 14 sesionarán la Junta de Gobernadores del FMI y el Banco Mundial, además de la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional y las actividades en el marco del Comité de Desarrollo.Copyright La Politica Online SA 2022

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.