Massa ataca la re re re de los intendentes y las listas sábanas

 Massa ataca la re re re de los intendentes y las listas sábanas

El proyecto de ley de autonomía municipal se presentará hoy (05/05) y tiene como objetivo mejorar los mecanismos de las elecciones y darle más transparencia. Después de la reunión con el propio Sergio Massa, el resto del equipo salió a apoyar públicamente el proyecto. Inclusive, aquellos que no dan el ejemplo con su experiencia…

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Las principales consignas del proyecto de ley que el Frente Renovador, de Sergio Massa, terminó de diseñar ayer y que será presentado hoy en la Legislatura bonaerense, son: no a la reelección indefinida de los intendentes, voto electrónico en todos los municipios, y elecciones de intendentes y concejales desdobladas de las de presidente y gobernador.
¿A qué apunta? A favorecer la autonomía de los municipios, avanzar en la transparencia de la contienda electoral y limitar la denominada “lista sábana”, donde el elector por lo general vota a un presidente o a un gobernador y en la misma papeleta van pegados aspirantes a jefes comunales y concejales.
Sin embargo, el punto central del proyecto y el que generará más polémica, es que el limita la permanencia de los intendentes a dos períodos.
Así lo expresó el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis: «Vamos a terminar con la reelección indefinida. La gente necesita gestos concretos y no sólo palabras, para volver a creer en la política».
Y continuó: «Los intendentes del Frente Renovador creemos en la política vinculada a los intereses colectivos y no personales. La gente está cansada de ver a los dirigentes pelear por los cargos y que nada cambie».
«El Frente Renovador vino a reconciliar la política con la gente, lo cual requiere nuevos gestos y nuevas prácticas que todos los días reafirmen este camino», agregó Katopodis, y cerró: «Este es un compromiso de campaña que ahora estamos cumpliendo».
Por su parte, el diputado bonaerense Ramiro Gutiérrez explicó que «tuvimos una reunión con Sergio Massa donde conversamos sobre la necesidad de generar una ley que será presentada esta semana, centrada en la imposibilidad de la reelección indefinida de los intendentes. Quienes estamos en la política, mucho hemos escuchado sobre este tema porque en definitiva es lo que quiere la gente: que no se eternicen en el poder y que haya mayor transparencia».
«Esta ley también permite la posibilidad del voto electrónico, como fue en Pinamar, y como tiene que ser en todos los lugares de la Provincia de Buenos Aires. Tenemos que cortar con las listas sábanas que hacen que no sepamos a quienes votamos», amplió Gutiérrez.
El diputado también sostuvo: «Con el mismo objetivo, queremos que se desdoblen las elecciones municipales de las de gobernador y presidente, para que cada comunidad pueda tener su elección propia eligiendo a su intendente, a sus concejales y a sus consejeros escolares».
La senadora provincial Malena Baro resaltó la importancia de sancionar una ley que dé mayor transparencia e independencia a los gobiernos locales. En este sentido, subrayó: «Con una propia carta orgánica, con autonomía administrativa, con la posibilidad de dictar sus propias normas de procedimiento, le estamos dando a los intendentes más herramientas de trabajo».
La vicepresidente 2° de la cámara de senadores provincial indicó además: «El principal objetivo del encuentro con Massa y legisladores fue trabajar una reforma integral de la ley orgánica municipal, que es la ley marco que rige el funcionamiento de los municipios de la Provincia de Buenos Aires, para dotar de mayor autonomía a los intendentes y municipios. Nuestra premisa fundamental tiene que ver con poner un límite a la reelección indefinida, disponiendo solamente de dos períodos consecutivos, y con darle la posibilidad a los intendentes de dictar sus propias cartas orgánicas, es decir sus propias reglas de funcionamiento administrativo, financiero, patrimonial, presupuestario, político e institucional».
Resaltó que «esto permitiría la implementación obligatoria del voto electrónico para la elección de intendentes y legisladores provinciales, y la posibilidad de que sea el intendente el que decida el momento de convocatoria a elecciones del poder ejecutivo y legislativo local. La idea es eliminar la costumbre de las famosas ‘listas sábanas’, así como generar mayor transparencia y llegada del ciudadano a las decisiones del gobierno local».
Finalmente, dijo que «muchas veces el poder ejecutivo municipal se encuentra con un límite importante a la hora de tomar decisiones que impacten directamente sobre los vecinos, porque estas están condicionadas por vistos y autorizaciones de organismos provinciales o nacionales. Con una propia carta orgánica, con autonomía administrativa, con la posibilidad de dictar sus propias normas de procedimiento, le estamos dando a los intendentes más herramientas de trabajo de principio a fin en los diferentes procesos, por ejemplo en lo que tiene que ver con el dictado del Código de Ordenamiento Urbano».
El presidente del bloque de diputados bonaerense Jorge Sarghini también integra la ofensiva: «Queremos despegar la elección municipal de las elecciones provinciales para que los intendentes no sean rehenes de la necesidad de un gobernador que muchas veces maneja los recursos de una manera centralizada para condicionar la elección local».
«Avanzamos sobre un proyecto de ley que determine mayor autonomía a los municipios y mayor capacidad de decisión de aquellos que están de cara a las necesidades de la gente. La Provincia tiene una diversidad enorme y muchas cosas no pueden resolverse en una oficina en la ciudad de La Plata, sino que lo tienen que resolver cada uno de sus habitantes a través de quienes los representan», sostuvo.
Asimismo, añadió: «La idea es continuar avanzando en cuestiones de orden político, y para ello en este proyecto hay aristas que son esenciales, por ejemplo la prohibición de reelección indefinida de los intendentes y legisladores locales, como los concejales y consejeros escolares. Queremos despegar la elección municipal de las elecciones provinciales para que los intendentes no sean rehenes de la necesidad de un gobernador que muchas veces maneja los recursos de una manera centralizada para condicionar la elección local».
Por último, dijo que «el avance de autonomía municipal hoy es una necesidad urgente para reformar el Estado y la política».
Posse: “Los intendentes debemos dar el ejemplo y terminar con la reelección indefinida»
El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, dijo que «Los intendentes que estamos en el Frente, siempre planteamos, al momento de constituir este espacio, que debíamos dar el gesto y terminar con la reelección indefinida de los intendentes».
Y señaló: «La vía para lograr esto es a través de las autonomías municipales, en la modificación de la ley de municipios» y agregó: «De modo tal, que se lograría que no sólo se termine con las reelecciones indefinidas, sino que se gane en la calidad de gestión en los municipios».
El kirchnerismo cuenta en tierra bonaerense con varios jefes comunales ‘históricos’, pero el propio Massa tiene también intendentes en su espacio que ya pasaron largamente los dos mandatos, como el propio Posse; el de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino; y el polémico intendente de Merlo, Raúl Othacehé, que gobierna desde 1991.
Pero Sergio Massa asegura que todos los intendentes del Frente acompañan la iniciativa y busca meterle presión a las otras fuerzas políticas opositoras.
El massismo cuenta con 20 senadores en una Cámara de 46, por lo que el proyecto podría avanzar allí. Sin embargo, el panorama en Diputados es más complicado: tiene 25 de 92 integrantes. Por lo que será clave allí el papel que jueguen radicales, socialistas y denarvaístas.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + cinco =