Massa-De la Sota, la apuesta de UNA llegaría a la Corte

 Massa-De la Sota, la apuesta de UNA llegaría a la Corte

A las 11:00 (jueves 13/08), José Manuel De la Sota concurrirá al Palacio de Tribunales para presentar un importante escrito ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. De acuerdo a un rumor, insistente, el gobernador de Córdoba solicitaría una reinterpretación de la legislación electoral vigente, de manera tal que el frente UNA modifique su fórmula electoral para habilitar la presentación, el domingo 25/10, del binomio de Sergio Massa-José Manuel De la Sota.

delasota_massa

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Hasta hace algunas horas atrás, José Manuel De la Sota era el simpatizante N°1 de un acuerdo electoral entre Sergio Massa y Mauricio Macri.

Es más: De la Sota fue quien tomó la iniciativa del acuerdo programático entre los candidatos antes del domingo 25/10, una idea que, en Cambiemos, deslizó Rodolfo Terragno, por ejemplo, sin demasiado éxito.
Tampoco De la Sota fue acompañado por el éxito ya que, si bien logró a convencer a Sergio Massa, quien públicamente anunció su intenció el domingo 09/08 a las 23:30, en su discurso luego de los comicios, no logró popularidad en Mauricio Macri, quien el martes 11/08 sepultó cualquier posibilidad durante una entrevista para el olvido.
En una carrera en la que quedan en pie quienes se equivocan menos (el juego de los errores, lo llama Jorge Asis), a Mauricio Macri no le bastó con el desacierto de no acordar con Massa antes de la presentación de listas para participar en las PASO ni con el error de aquel discurso neo-K el día del triunfo agónico de Horacio Rodríguez Larreta sobre Martín Lousteau por la Jefatura de Gobierno porteño, sino que también desoyó la 2da. oferta de Massa.
Una reacción desde el lado de UNA la ofreció el candidato a gobernador bonaerense Felipe Solá cuando por TV dijo «Jódanse» a quienes, desde Cambiemos, le consultaron por un acuerdo en los términos que había especulado Urgente24 días atrás.
A De la Sota le resultó increíble que, habiendo hallado la afortunada posibilidad de conseguir un fácil triunfo en 1ra. vuelta, la oposición, por el empeño del trío Mauricio Macri-Marcos Peña-Jaime Durán Barba, se encuentre en un trance incierto y dramático acerca de qué deparará el domingo 25/10.
En ese contexto, ante la evidencia de que Macri rechaza el gran acuerdo opositor, De la Sota habría comenzado a trabajar con Massa en un plan B, que básicamente apuntaría a impedir la fuga de los ciudadanos que eligieron a UNA en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
Mucha especulación hay acerca de qué harán los votantes que eligieron a De la Sota, quien concretó una muy buena elección. Por ese motivo De la Sota subiría la apuesta, según se especula, ysolicitaría ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se le autorice, dicen sus allegados, a que UNA pueda modificar su binomio e integrarlo con quien salió 1ro. en la PASO (Sergio Massa) y quien salió 2do. (De la Sota).
Por supuesto que muchos dudan de la posibilidad que la Corte interprete en forma positiva el reclamo del gobernador cordobés. Pero otros creen que hay jurisprudencia para respaldar el petitorio. En cualquier caso, UNA estará generando un hecho político muy importante.
En Córdoba, sin embargo, había quienes no creían en semejante audacia de De la Sota, y especularon con otros motivos de la presentación ante la Corte Suprema:
> Unos, que sería contra la administración de Cristina Fernández de Kirchner por la reciente prórroga de la refinanciación de deudas de las provincias con la Nación, publicada el martes 11/08 en el Boletín Oficial de la Nación, como Resolución 673/2015. El beneficio no incluye a Córdoba porque la Provincia tiene demandas judiciales contra la Nación ante la Corte Suprema de Justicia por el financiamiento de la Caja de Jubilaciones de Córdoba y por la devolución del 15% de la coparticipación federal de impuestos cedido por la Provincia en los años ’90;
> Otros, que sería por una actualización del planteo por la coparticipación;
> Otros, que sería por el precio que Cammesa le paga a la eléctrrica provincial Epec por la energía producida en la Central de Pilar.
Sin embargo, se sabe desde hace tiempo (e Ignacio Zuleta lo recordó recientemente en el diario Ámbito Financiero) que Massa (y De la Sota) instruyeron a un grupo de abogados para que estudiaran la posibilidad de presentar ante la Justicia un pedido de inconstitucionalidad del articulado de la legislación sobre las PASO que impide que se renegocien las alianzas entre la realización de las elecciones y las generales.
Mientras tanto…
Acerca de las especulaciones del Frente para la Victoria sobre la posibilidad de incorporar los sufragios que recibió José Manuel De la Sota, caben 4 apreciaciones importantes:
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *